RICOH: El análisis de información como pilar del avance digital

Consciente de que existe una oportunidad muy grande en la automatización de procesos y análisis de la información, Ricoh apoya a las entidades públicas en su transformación digital, partiendo por la captura automática de la meta data, hasta la inteligencia de análisis de esta, con lo que brinda mayor eficiencia, calidad, rapidez, simplicidad y productividad.

Publicado el 31 Mar 2017

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Matías Eillman y Juan Luis Sanfuentes, ambos Responsables de Soluciones Avanzadas de Ricoh.

¿Cuál es su concepción de la transformación digital?
M. Eillman: Para Ricoh, la transformación digital es el paso del uso de herramientas convencionales a tecnológicas que permitan mejorar la experiencia, tanto en las actividades personales como en el trabajo diario. Así se busca maximizar la eficiencia, interoperatividad e innovación, gracias a la automatización y colaboración entre sistemas, que permitan disponibilizar soluciones simples, rápidas y eficaces.

¿Qué grado de avance exhibe el sector público en este sentido?
M. Eillman: Chile es uno de los más avanzados de la Región, incluso con referentes a nivel de Latinoamérica, como ChileCompra, y otros que van hacia el mismo horizonte. Si bien aún existen leyes que requieren que el proceso sea físico, en poco tiempo estas irán adaptándose a la realidad tecnológica de hoy. Es importante destacar que la transformación digital en el sector público debe estar orientada al bienestar de los ciudadanos y, si bien se avanzó en estos últimos años, queda mucho por hacer. Existe una oportunidad muy grande en la automatización de procesos y análisis de la información. Hoy existen procesos muy manuales y burocráticos, que producen grandes pérdidas de tiempo y mayor consumo de recursos. Además, toda la información que reciben, poseen y generan estas entidades no es completamente usada, sino que solo se llega a analizar e investigar un pequeño porcentaje; lo que se traduce en una gran oportunidad, teniendo en cuenta el avance de las soluciones cognitivas.

¿De qué forma Ricoh impulsa este concepto en sus clientes?
J. L. Sanfuentes: Como partner estratégico de soluciones, tenemos un rol muy importante en esta transformación. Desde hace algunos años trabajamos bajo esta perspectiva. Sabemos cómo transformar la información desde su origen, partiendo por la captura automática de la meta data, hasta la inteligencia de análisis, logrando mayor eficiencia, calidad, rapidez, simplicidad y productividad.

¿Cuán importante es aprovechar toda la información?
M. Eillman: Tomemos como ejemplo cualquier entidad: un hospital, una unidad de seguridad pública o una municipalidad, y situémonos allí, imagínense que solo se analiza el 30% de la información. Definitivamente Ricoh es el partner que puede ayudarlos, tenemos la experiencia y hemos sido los únicos en brindar este tipo de soluciones, aportando el valor necesario sin olvidarnos del principal objetivo: mejorar el bienestar de los ciudadanos.

¿Qué características destaca de su oferta en esta área?
J. L. Sanfuentes: Son soluciones innovadoras, robustas y escalables en el manejo y análisis de información, que aseguran sus necesidades de disponibilidad, movilidad y seguridad. Contamos con los recursos necesarios para implementar soluciones World Class, siendo las herramientas IBM una de las bases. Dentro de las ventajas de trabajar con Ricoh, destaca la capacidad y preparación de nuestros ingenieros, con la experiencia adecuada para concretar proyectos de gran envergadura en el tiempo y presupuesto planificado, brindando un acompañamiento permanente para materializar correctamente el traspaso de conocimiento. Nuestra estrategia de desarrollo en el ámbito de Big Data y Analytics nos ha permitido ser la única empresa en Chile que ha implementado soluciones basadas en Watson Explorer de IBM, permitiendo analizar y automatizar sistemas que manejan grandes cantidades de información no estructurada (texto libre), que se encuentra no solo en sus bases de datos, sino que también en Internet y redes sociales.

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Redacción

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