SASE y el éxito hacia el cambio

La migración a la nube ofrece claras ventajas, como menores costos y mayor rendimiento y agilidad, pero también presenta una serie de retos. Las arquitecturas legadas ralentizan el negocio, la visibilidad de las amenazas se vuelve limitada y los complejos ecosistemas de seguridad pueden ser abrumadores y costosos de gestionar. Secure Access Service Edge (SASE) es un modelo que proporciona el camino correcto para que muchas organizaciones modernicen su empresa en cuanto a seguridad, velocidad, crecimiento y reducción de costos.

Publicado el 30 Sep 2021

acc1

Para seguir siendo competitivas, las empresas deben decidir cómo responder y navegar por las transformaciones en torno a los sistemas de apoyo a la organización, los centros de datos, la ciberseguridad, la analítica y las tecnologías que están madurando, como la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático. La inacción no es una opción. SASE es un modelo de servicio que proporciona el camino correcto para que muchas organizaciones se modernicen en materia de seguridad, velocidad, crecimiento y reducción de costos. Puede reducir los costos hasta un 40%, aumentar el rendimiento de las aplicaciones y mejorar la experiencia de los usuarios. De esa forma, es un habilitador y acelerador de la transformación, ayudando a las empresas a crear modelos de negocio y plataformas que pueden generar ingresos a través de nuevos productos y servicios.

SASE libera a las compañías de sistemas legados y permite a las organizaciones adoptar, de forma segura, un mundo impulsado por cloud y mobile. También evita que cometan un error potencialmente fatal al trasladar su información del centro de datos a la nube. Antes de la evolución de las tecnologías SASE, las organizaciones se veían obligadas a elegir entre rendimiento, seguridad y costo. Esto, en última instancia, obstaculizaba la velocidad de comercialización. Aprovechar el modelo de servicio SASE elimina esa necesidad de compromiso y permite a la empresa crecer de forma segura, al tiempo que se reducen los costos operativos.

Pero, ¿qué es SASE exactamente?

La transformación digital y la adopción de modelos de despliegue móviles, en la nube y de borde han cambiado fundamentalmente la forma en que el tráfico se mueve en la red, relegándola, tal y como la conocemos hoy, a un estatus de “legada”. SASE ofrece todas las ventajas de la entrega “as-a-service” alojada en la nube, incluyendo implementación plug & play, rápida optimización, escalabilidad, menor costo total de propiedad, actualizaciones y mantenimiento.

En lugar de considerar el acceso móvil, a cloud y al sitio como cuestiones separadas, SASE lo pone todo en una única solución global. Así, las empresas ya no necesitan múltiples políticas de seguridad, hay una sola política para protegerse de las amenazas basadas en la red. En esencia, SASE es la convergencia de las redes de área amplia (WAN) y los servicios de seguridad de red como CASB (Cloud Access Security Broker), FWaaS (Firewall as a Service) y Zero Trust, en un único modelo de servicio en cloud. Proporciona servicios en la nube, acceso a cualquier dispositivo y en cualquier lugar mediante la convergencia de servicios de red, y seguridad en una solución unificada y en la nube. SASE es diferente (y mejor) porque se centra en el usuario en lugar del “modus operandi” de los sistemas legados de ayer (y, por desgracia para muchos, de hoy). Lo hace ayudando a las organizaciones a convertirse en orientadas a la identidad, ya que emplean una metodología de confianza cero. SASE permite que las interacciones sean controladas en todos los recursos, basándose en atributos como el acceso a la aplicación, identidades de usuarios y grupos, y la sensibilidad de todos los datos. Esto hace que la seguridad sea omnipresente.

Así también, al ser basada en cloud, SASE incorpora las capacidades ágiles, holísticas, adaptables, auto-actualizables y seguras de la nube, sin la necesidad de mantener infraestructura local. Es una forma eficiente, flexible y fácilmente adaptable para atender todas las necesidades del negocio. Permite, además, la racionalización, ya que incluye la prestación de servicios de red y de seguridad para el tráfico dirigido a Internet, aplicaciones en la nube y/o el centro de datos con un aprovisionamiento más rápido de nuevos servicios. Esto significa, por ejemplo, que los dispositivos SD-WAN de la red física (es decir, las sucursales), los clientes móviles y el acceso al navegador sin cliente ofrecen a los usuarios un acceso seguro a Internet sobre la marcha. Asimismo, SASE brinda un verdadero servicio de baja latencia a todos los bordes de la red de la empresa, lo que hace que la teoría del teletrabajo y distribución global sea una realidad que mejora la productividad.

Los beneficios

El modelo de servicio SASE brinda ventajas fundamentales:

• Transformación rápida: Las aplicaciones empresariales críticas son cada vez más SaaS y alojadas en la nube, y se estima que representarán el 80% de las aplicaciones empresariales en 2022. Además, las redes se están convirtiendo rápidamente a sin perímetro, para dar a los usuarios un acceso seguro a las aplicaciones basadas en cloud desde cualquier lugar. SASE elimina la necesidad de que los dispositivos soporten pilas de seguridad y de redes y simplifica la gestión de la infraestructura. De esa forma sustituye las lentas y costosas redes MPLS con la SD-WAN -que se prevé que aumenten 168% en los próximos cinco años-, y el acceso seguro a la red mejora drásticamente. Como resultado, los empleados pueden trabajar sin el obstáculo de la latencia de la red, accediendo de forma segura a las herramientas e información que necesitan.

• Mejora de la seguridad: Para mejorar la ciberseguridad dentro de la empresa, las organizaciones deben aumentar la visibilidad de extremo a extremo. La mayoría de las compañías está tratando de gestionar hasta 130 herramientas de protección distintas, incluyendo VPN antiguas y lentas. En este escenario, es fácil ver que el riesgo puede aumentar exponencialmente. La simplicidad de SASE mejora la seguridad proporcionando visibilidad en todo el entorno y políticas totalmente integradas, de alto rendimiento, que eliminan las lagunas y las redundancias.

• Ahorros inmediatos y continuos: Al reducir el número de proveedores, herramientas y pilas de tecnología, SASE puede ahorrar a las organizaciones hasta un 40% de sus presupuestos actuales de WAN asignados a la seguridad y el acceso a la red.

Para lograr la transformación digital de mano de la ciberseguridad, SASE es un pilar. La clave de la transformación digital es la migración a una nube privada virtualizada segura, basada en una metodología de confianza cero, para proteger aún más los activos empresariales. A esto le sigue la consolidación de la red y la optimización para alinear los activos con las necesidades del negocio. Cuando la organización ya está preparada para una modernización segura de la red con visibilidad y simplificación de esta, se allana el camino a la automatización para ampliar los servicios empresariales. De esa forma, llega la etapa final, cuando las organizaciones están realmente preparadas para aprovechar SASE, a la vez que ganan agilidad de negocio a través de la automatización y la analítica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados