En la ACTI hemos identificado las siguientes claves para que Chile utilice las Tecnologías de Información y Comunicaciones como un apalancador de la innovación y el crecimiento de nuestra economía. A continuación, un detalle de éstas.
Las TIC en los sectores productivos en que Chile es líder
global
Hoy tenemos al alcance de la mano la mejor oportunidad de innovación para los sectores en que Chile es competitivo mundial y regionalmente. Ayudados por la tecnología éstos pueden crear nuevas prácticas industriales que les permitan mantener y acrecentar dicho liderazgo. Nos referimos a la minería, los salmones, el vino, la fruta y el sector forestal, entre otros.
El desafío de competitividad de dichas empresas es muy alto y todo el país debe apoyarlas en esta tarea, ya que forman parte de un entorno que influye en su éxito. La cadena de valor, los recursos humanos, las condiciones país y otros factores se suman para que una serie de compañías chilenas se encuentren entre las 10 más importantes del mundo con sus productos.
Rol de la tecnología en la innovación
Las TIC son la herramienta más eficaz para plasmar una innovación productiva, permiten a bajo costo optimizar, crear, variar o diferenciar bienes. La tecnología habilita a todas las disciplinas que participan en el desarrollo de nuevos productos, acelera los resultados, mejora la calidad y aumenta su valor. Además, permite acercar la producción a los clientes, manteniendo su equilibrio con la preferencia de éstos.
¿A qué innovación nos referimos?
Existen diversos niveles de innovación, la más sustantiva es la investigación científica y tecnológica, la cual requiere aumentar la relación academia-empresa en el país.
Otra escala de creación es la transferencia de tecnologías de punta para los procesos productivos, donde las mejores prácticas son adaptadas a nuestra realidad; en ello las empresas locales tienen bastante experiencia.
Sin embargo, en el desarrollo en que se encuentran las compañías y parte de los organismos públicos -sólo las grandes compañías disponen de las herramientas de innovación adecuadas-, también podemos considerar como innovadores ciertos desarrollos básicos.
Asociatividad de la industria TIC
Como presidente de ACTI he impulsado que en la industria de Tecnologías de Información y Comunicaciones trabajemos más cerca, para solucionar los desafíos de cada sector, con alianzas concretas y competitivas. En esa línea nuestras empresas están participando en el concurso de Innovación Asociativa en TIC lanzada por InnovaChile.
Rol del Estado
Es esencial el rol de las políticas públicas en la promoción, impulso, y creación de la innovación. El Estado con sus iniciativas genera cambios en la sociedad. Existe el ejemplo de los peajes electrónicos, que proyectó a Chile como líder mundial en el cobro de infraestructura, o el impacto de ChileCompra en el desarrollo comercial y la transparencia de la nación, tanto interna como hacia el extranjero. Hoy el desafío es innovar en ciertos sectores claves para las áreas productivas, donde hace falta generar el mismo impacto de los ejemplos que menciono.
Rol de la empresa: Las tareas privadas
Estamos trabajando con Sofofa y los gremios que la integran, entre ellos la ACTI, en una iniciativa de compe-titividad y productividad usando las TIC. Este trabajo conjunto constituye una ‘Agenda Digital Privada’, que es la respuesta de las empresas a los desafíos de innovación del país.
Por otra parte, la ACTI está formando un Centro de Transferencia Tecnológica que apoye a toda la industria nacional en la aplicación de las TIC para mejorar sus procesos productivos.
Rol de los líderes
Los principales líderes públicos y privados del país tienen la responsabilidad de mantener a Chile en la posición relevante que ha tenido los últimos años. Existen amenazas, puesto que la competitividad es global y las empresas chilenas requieren ser activas defendiendo y mejorando su posición. Esperamos que en esa búsqueda, los líderes le den la relevancia que se requiere a las tecnologías..
Octubre de 2005