Según las estadísticas, en Chile sólo el 30% de las compañías respalda sus servidores con equipos UPS. Asimismo, empresas de gran envergadura, e incluso importantes centros de atención de salud, no cuentan con sistemas de resguardo energético que aseguren una operación continua de sus procesos. Esta aparente pasividad del mercado responde a la actitud más bien reactiva de las empresas, que esperan a que un corte eléctrico las afecte antes de tomar las precauciones necesarias. También, según los entendidos, se debe a la falta de información respecto a la importancia que los equipos UPS pueden tener en la prevención de estos incidentes. Acerca de la seguridad y protección que aportan los sistemas de respaldo de energía a los procesos de negocios, y de la madurez con que el mercado enfrenta esta oferta, conversamos con destacadas marcas y representantes de equipos UPS, en el desayuno organizado por la revista Gerencia.
Los cortes de energía que afectaron a Estados Unidos hace un par de meses concentraron por varias semanas la atención de las empresas respecto a la importancia de la continuidad del suministro eléctrico. Era impensable que una de las potencias mundiales de pronto se quedara a oscuras, sin planes de contingencia a los que echar mano y sin sistemas redundantes que pudieran sustituir la falta de energía.
Estos hechos recordaron en Chile los cortes programados, que paralizaban las actividades por algunas horas en distintas zonas del país. Desde esa fecha, muchas empresas han tomado los resguardos necesarios y cuentan con unidades de respaldo eléctrico para asegurar la continuidad de su operación, pero aún queda un importante sector del mercado que todavía no protege su operación con equipos UPS.
Distintas UPSs para mercados diferentes
Según Fernando Ramos, Gerente de Operaciones de Fernández Fica, los equipos UPS están fuertemente posi-cionados en el sector informático e industrial. “En el área de tecnologías de información, éstos entregan continuidad y respaldo, y en el área industrial, aseguran que los procesos productivos no se detengan a pesar de que la empresa se vea afectada por un corte de luz o por variaciones en el suministro eléctrico”.
A juicio de Manuel Rojas, Gerente de Operaciones de Devés Rojas, el área servicios también representa un nicho importante de mercado, “ya que la atención en puntos de venta de supermercados o tiendas comerciales se ha vuelto en la actualidad una actividad crítica, donde se mide minuto a minuto la calidad del servicio que las empresas entregan a sus clientes”.
En este sentido, Miguel Beiza, District Manager Chile de APC, señala que al analizar la composición del mercado, el sector TI emerge como uno de los más importantes. “Nadie puede desconocer que las UPSs como producto están ligadas a la informática, y que cerca del 50% de las ventas totales de las compañías está dirigido a centros de datos y salas de servidores”.
A juicio del ejecutivo de APC, esta estrecha relación entre el área TI y los equipos de respaldo de energía, “ciertamente produce una suerte de dependencia, y es así como el negocio de los sistemas UPS se ve favorecido o afectado de acuerdo al volumen de inversión en tecnología”.
Sin embargo, Fabián Garrido, Strategic Account Manager de Tripp Lite, indica que además del sector tecnología, existen también otros mercados importantes, como minería, industria, salud -en el área de equipamiento médico y de laboratorio-, banca, Gobierno, y segmen- tos específicos como Internet, con modelos de negocios como E-commerce, entre otros. “Es una realidad que aún existen muchas empresas que no han tomado conciencia de la importancia de respaldar su operación y sus procesos con una UPS, pero no es menos cierto que cada vez existe una conciencia mayor en el mercado, especialmente por el esfuerzo que las marcas estamos haciendo para informar y concientizar a las compañías”.
Chile: un mercado reactivo
Según las distintas marcas, aún existe en Chile un gran número de empresas que trabajan sin sistemas UPS a pesar de necesitarlos. Como señala el ejecutivo de Tripp Lite, “todavía hay empresas que compran una UPS cuando se les corta la luz, porque nunca antes analizaron el impacto negativo que la falta de energía podría tener en su negocio. Una parte importante del mercado es reactivo, pero existen empresas que previenen los cortes o los daños eléctricos para no tener problemas en su servicio”.
Sin embargo, la UPS sigue siendo un periférico que se compra al final. Ri-cardo Garrido, Gerente de Producto UPS y Estabilizadores de Voltaje de Kolff, indica que esto sucede porque si bien estos equipos son una necesidad, “aún no constituyen una prioridad para las empresas. Para revertir esta situación es urgente informar al mercado y educar respecto a la importancia de trabajar con resguardo. Nosotros vendemos seguridad, confiabilidad y respaldo, y es eso lo que hay que traspasar al mercado”.
En este sentido, Moisés Lucero, Gerente de Elevair, indica que no todas las empresas requieren de un gran nivel de respaldo de energía. “Es importante definir si las empresas necesitan redundancia, de acuerdo a la criticidad de sus servicios. Lo primero es cuantificar las pérdidas que podría ocasionar a una compañía paralizar su operación y su servicio debido a un corte de energía, y una vez que esos números están en el papel, las empresas no dudan en la necesidad de contar con equipos que aseguren la continuidad y el respaldo de su funcionamiento”.
Por su parte, José Gisla, Gerente de Ingeniería de Teknica, indica que especialmente el mercado TI exige a los proveedores de UPS estándares de respaldo del más alto nivel. “En los procesos críticos -centros de datos, por ejemplo- las empresas solicitan cinco nueves de disponibilidad. Eso significa trabajar con sistemas redundantes, para asegurar la operación y garantizar respaldo minuto a minuto”.
La madurez del mercado
Según Eduardo Gárate, Gerente Comercial de Métrica, durante estos últimos meses han despertado importantes proyectos que estaban dormidos hace más de un año, “por lo tanto, la reactivación de la economía parece estar motivando un nuevo empuje en este sentido”.
Asimismo, Carlos Gaete, Product Manager del Area de Energía de Inpact, señala que dentro de los últimos cinco años el mercado de las UPSs ha ido progresando rápidamente, “especialmente motivado por el desarrollo tecnológico experimentado por las distintas áreas de la economía. El tema del respaldo se percibe cada vez con más fuerza, y ya está presente en la conciencia de los jefes de informática de las empresas”.
En este sentido, Jorge Muranda, Gerente Comercial de Incotel, indica que es necesario que los clientes entiendan el concepto de equipos UPS como una inversión y no como un gasto, “porque el objetivo de los sistemas de respaldo de energía es, finalmente, proteger la inversión y el negocio de las compañías”.
Además del respaldo y continuidad de la operación y los procesos de negocios, los proveedores señalan que servicio y conceptos como el monitoreo remoto, son temas que terminarán por conquistar y reen-cantar a las empresas. Según Fernando Ramos, “a pesar de que en este mercado existen casi 30 marcas de UPS, sólo diez o doce serán capaces de responder a las nuevas exigencias de las empresas. El negocio futuro, más que en el hardware, está en el servicio”.
Como señala Miguel Beiza, “a pesar de que estamos muy por debajo en relación a Europa y EE UU respecto a la importancia que las empresas le asignan al suministro eléctrico continuo, en Chile se vislumbra un futuro positivo. Cada vez es más importante ofrecer a los clientes un servicio online, y las compañías han entendido que en la medida que su operación esté siempre “arriba”, van a poder ser más competitivos y exitosos”.
Fernando Ramos,
FERNANDEZ FICAManuel Rojas,
DEVES ROJASMiguel Beiza,
APCFabián Garrido,
TRIPP LITERicardo Garrido,
KOLFFMoisés Lucero,
ELEVAIRJosé Gisla,
TEKNICAEduardo Gárate,
METRICACarlos Gaete,
INPACTJorge Muranda,
INCOTEL