Enrique Phun, Senior Analyst IDC Latin American: “Las soluciones SaaS tienen el potencial de tomar el rol de tecnología emergente para transformar el negocio”

Según sondeos realizados por IDC, un 53% mantendrá o incrementará su presupuesto para soluciones en esquema SaaS (Software as a Service) para 2021, un modelo de distribución de software basado en la nube que provee variados beneficios para todo tipo de empresas y que con la pandemia se ha visto potenciado en su inversión.

Publicado el 31 Mar 2021

wuntodevistaidc1

Enrique Phun.

Con la pandemia, el movimiento a la nube ha sido marcado. ¿Qué rol tiene SaaS en esta alza?
Definitivamente, la adopción de servicios en la nube se benefició de los efectos de la pandemia. Los distintos niveles de cuarentena y dificultades para importar hardware empresarial hicieron que muchas empresas redireccionaran sus iniciativas de inversión hacia soluciones de nube. Entre marzo y septiembre de 2020, se realizó una serie de sondeos para identificar cómo el Covid-19 afectó los presupuestos definidos a inicios de año y, en el caso de SaaS, un 53% de los encuestados respondió que iba a mantener o aumentar su presupuesto para soluciones en modelo SaaS para 2021.

¿Es parte clave de la transformación digital?
Una real transformación digital de las compañías se da en la medida en que estas iniciativas TI puedan aportar a la transformación del negocio, permitir al tomador de decisiones asegurar que la innovación esté integrada en los sistemas empresariales o reestructurar la infraestructura para soportar un modelo de empresa digital. Bajo esta definición, las soluciones SaaS tienen el potencial de tomar el rol de tecnología emergente para transformar el negocio. Dependiendo de la industria y el tipo de solución en SaaS, puede volverse importante en la transformación digital de la empresa.

¿En qué medida las empresas acudirán a servicios cloud para cubrir sus necesidades de TI?
Hasta hace un par de años, la discusión dentro de las empresas giraba en torno a cuál es el beneficio de utilizar soluciones en la nube. A partir de la segunda mitad de 2020, esta se enfiló hacia cuál es la carga de trabajo que se debe atender primero, y la cantidad de empresas que ha elegido adoptar alguna solución en la nube aumentó considerablemente en detrimento de las inversiones tradicionales.

¿Cuáles son los grandes beneficios de SaaS?
Como parte de los principales beneficios de una solución SaaS podemos mencionar: su uso a corto plazo, ya que esta se encuentra disponible, lista para implementar, configurar y utilizar; y es escalable para aumentar la cantidad de usuarios o consumo, pues se puede hacer de manera inmediata sin necesidad de pasar por todo el proceso de adquisición de equipamiento y licencias, algo que tomaría semanas en una forma tradicional de consumo. Asimismo, destacan sus costos controlados, puesto que permite un ahorro en las inversiones fuertes iniciales (como ocurría en un modelo tradicional) y pasar a un modelo de pago por suscripción que se ejecuta de manera periódica hacia el proveedor; el método mensual y anual son las opciones más comunes; y que no es necesario preocuparse por el mantenimiento del equipamiento físico y la actualización del software, ya que se encuentran dentro de las obligaciones del proveedor de la solución SaaS y están incluidos en el pago por suscripción.

¿Quiénes son las empresas que más se benefician? ¿Las Pymes?
El beneficio de utilizar soluciones SaaS es transversal al tamaño de la empresa, a diferencia de las inversiones tradicionales que en muchos casos requerían de una inversión inicial considerable y un equipo técnico adecuado para la implementación y puesta en marcha de la solución. Con la versión SaaS los costos de entrada son mucho menores y considerados de bajo riesgo, lo que permite a las Pymes adoptar soluciones de última generación y competir con las empresas en los segmentos medios y grandes.

¿Qué mitos pueden subsistir respecto a la seguridad?
Uno de los principales mitos que subsiste es que se traslada la responsabilidad sobre el tema de seguridad totalmente al proveedor de servicios SaaS y la realidad es que es una responsabilidad compartida; la empresa que contrata los servicios SaaS siempre será responsable de proteger sus datos e identidades, los recursos locales y los componentes de la nube que controla.

¿Qué elementos serán drivers en el crecimiento de SaaS?
Para 2020, el driver estuvo en habilitar a las empresas para que pudieran operar de manera remota o virtual, ya sea con la contratación de soluciones de colaboración y comunicación, la extensión de la oficina, a través de una solución de escritorio remoto, o agregar la capa de seguridad respectiva para garantizar que todo opere con normalidad.

Para 2021, y ante la extensión de la cuarentena, se ha acelerado la tendencia a que las empresas habiliten su presencia de manera virtual, ya sea mediante una pá- gina web, una plataforma de e-commerce o un mix de uso intensivo de redes sociales, junto con las antes mencionadas.

Otro driver es que las inversiones que se realizaron durante 2020 y que fueron hechas de manera “apresurada”, ahora deben ser revisadas para terminar de cerrar la brecha faltante para operar en una mezcla de presencia física y remota a la vez.

En cuanto a proveedores, ¿está copado por grandes players o hay una oferta emergente?
En los últimos años hemos observado la aparición de muchas ofertas bajo el modelo SaaS en el mercado latinoamericano para cubrir las necesidades que las soluciones horizontales de grandes players no han llegado a copar.

Es importante resaltar que, para las aplicaciones empresariales, como los ERPs, resulta un mercado atractivo, pues migrarlos a una solución SaaS no es fácil por la alta customización existente.

¿Cuál es el siguiente paso después de SaaS en el mundo cloud? ¿PaaS?
En años anteriores hemos visto que se comienza por utilizar soluciones SaaS para ir cimentando el camino a la nube de la empresa y generar conocimiento sobre su uso, beneficios y potencial para otro tipo de cargas de trabajo. Sin embargo, el siguiente paso depende estrictamente de la estrategia digital de la empresa.

¿Qué tendencias vemos o veremos en el mercado SaaS?
Observaremos una mayor oferta verticalizada o enfocada en su industria.

Otra tendencia es que estas aplicaciones SaaS ya vendrán con Inteligencia Artificial integrada para potenciar al usuario y buscar reducir el tiempo que dedica a operaciones repetitivas; de esta forma, se puede enfocar en actividades más productivas para el negocio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3