Para un gigante del retail como Cencosud -uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados en esta área en América Latina-, la calidad es fundamental, como también lo es para Francia Zapata, Jefe de Area Regional de Software Configuration Management & Quality Control (SCM&QC) de la Gerencia de Arquitectura, Integración y Desarrollo de Cencosud, quien entrega más detalles al respecto.
Con operaciones activas en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia, Cencosud desarrolla una exitosa estrategia multiformato que hoy da trabajo a más de 100 mil personas. En esta compañía, el área que lidera Francia Zapata -como lo explica esta Ingeniero Civil Industrial e Ingeniero de Ejecución Informática que forma parte de la empresa desde hace siete años- es producto del compromiso con la calidad requerido por el negocio de Cencosud.
El año 2005 se creó la unidad de calidad con el objetivo específico de testear las aplicaciones de POS en cajas antes de salir a producción, buscando mejorar la calidad del servicio y eliminar errores al enfrentarse con el cliente. Esto, ya que se trata de “una plataforma que se encuentra frente al cliente y no da espacio para errores”, comenta la ejecutiva.
Un año después de la puesta en marcha, y dado los buenos resultados obtenidos a nivel nacional, el área comenzó a crecer y a expandirse, no sólo a las otras unidades de negocio, sino que al resto de los países, brindando actualmente servicios de testing, gestión de configuración, certificación de renovación (innovación) tecnológica y certificación de tiendas. A partir de fines de 2011, SCM&QC llegó a ser un área regional y transversal, por tanto, todas las nuevas mantenciones, productos o sistemas hoy deben pasar por un riguroso proceso de testing que verifica el funcionamiento sistémico y de negocio, ya sea en Chile o el resto de los países. “Todas las nuevas aplicaciones que se quieran instalar en una tienda, primero pasan por este laboratorio y se testean. Con esto aseguramos que lo que llegue a tienda no fallará”, comenta la Jefe Regional del Area.
Más que un proveedor, un aliado estratégico
Ante el aumento de demanda, el dinamismo del retail y el crecimiento explosivo del área SCM&QC, Cencosud requería de un proveedor que entregara un servicio completo e integral y que permitiera asegurar la continuidad operativa, por tanto, inició un proceso de licitación en 2008 para contratar un servicio de QAFactory. Practia Consulting se adjudicó el servicio y se transformó en el principal proveedor y aliado estratégico para apoyar las labores del área de calidad de la multinacional. “Ese fue el primer gran factor que influyó en la decisión”, recalca Francia y agrega que “el área comenzó a crecer. Inicialmente era pequeña pero a medida que aumentaba la demanda, solicitábamos un mayor número de personas y servicio a nuestros proveedores para responder a este desafío”. Hoy es un área regional y cuenta con recursos en todos los países, teniendo el centro de competencias, principalmente, en Chile y Argentina.
Después de evaluar las propuestas, Cencosud determinó que Practia Consulting era la más idónea para cumplir esta labor, pues ante un aumento de demanda, respondería más rápido y eficientemente.
En segundo lugar, Practia Consulting ofrecía un servicio de consultoría estratégica constante que le permitiría evaluar nuevas metodologías y las mejores opciones para cada momento y necesidad, mostrando flexibilidad sin perder un proceso de calidad, y apoyando en favorecer el “time-to-market” del negocio. Además, al igual que Cencosud, tenía presencia regional, lo cual, sumado al apoyo estratégico, entregaba una mayor visualización de las problemáticas y el modo de resolverlas, para Chile y la Región, adaptación al cambio que requieren los negocios de Cencosud y el apoyo que la Gerencia debe entregar.
El tercer gran factor que marcó la diferencia fue que Practia Consulting se comprometió a entregar una solución innovadora robotizando el testing en POS, lo cual, a nivel mundial, no existía en ese entonces.
“Practia se comprometió a investigar cómo se podía automatizar este tipo de pruebas y, finalmente, luego de dos años estudiando la arquitectura del POS, generó un robot en conjunto con el área SCM&QC, que hoy funciona en Chile y Argentina, siendo capaz de simular la intervención humana para realizar un testeo en forma mucho más ágil y económica”, destaca la ejecutiva.
“En definitiva, Practia nos presentó estas tres ventajas: un servicio a modo de fábrica que nos permitía asegurar la continuidad operativa, además de consultoría estratégica y testing automatizado a través del robot”, indica Francia Zapata.
Calidad y automatización, de la mano
El trabajo realizado en conjunto ha permitido, entre otros factores, mejorar la productividad, generar economía de escala y costo-beneficio, particularmente, debido al testing realizado por los robots, que ha logrado rentabilizar el negocio con un servicio más eficiente, además del costo de oportunidad y calidad que tienen los proyectos al salir a tiempo a producción.
“Gracias al robot mejoró la productividad, ya que funciona 7×24 (puede probar día y noche) mientras que una persona trabaja sólo ocho horas diarias. Así, lo que antes hacían diez personas en una semana, el robot lo realiza en un día”, comenta.
Además, hoy es posible asegurar la calidad, no sólo de los servicios de POS, sino que también de otras plataformas, pues las personas que antes ejecutaban esa labor se dedican de manera más exhaustiva a otros servicios y plataformas.
Actualmente, el área SCM&QC depende directamente de la Gerencia Regional de Arquitectura, Integración y Desarrollo a cargo de Fabio Ravagni, la cual ha jugado un rol preponderante en su crecimiento bajo el concepto de calidad. “Para Cencosud, la calidad es el principal objetivo. Estamos preocupados de mantener la fidelidad del cliente, y en ese aspecto, uno de los principales referentes en todo este proceso ha sido Andrés Artiga, Gerente de Sistemas (CIO), quien logró adicionarle todo el valor y la madurez que requería esta área para su expansión regional”, enfatiza Francia Zapata.
Han pasado casi cuatro años y, gracias a los avances que han logrado en conjunto ambas empresas, es posible vislumbrar un futuro prometedor. La ejecutiva agrega que, en este marco, hoy Cencosud se encuentra en pleno proceso de regionalización y espera poder automatizar el 85% de pruebas de POS. “Con Practia continuaremos este año con la robotización de POS en Chile y Argentina, en 2013 en Perú y Colombia, y en 2014 podríamos seguir con Brasil”, concluye.
Ficha proyecto
• Problemática: El área SCM&QC de la Gerencia de Arquitectura, Integración y Desarrollo de Cencosud requería asegurar continuidad operacional, mejorar la calidad del servicio y eliminar errores al momento de enfrentarse con el cliente a nivel de sus plataformas.
• Solución: Servicio QAFactory de Practia Consulting para probar aplicaciones y resguardar su calidad antes de salir a producción, que ha permitido mejorar la productividad, entre otros beneficios.
• Cliente: Cencosud es un conglomerado de retail en América Latina con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia.
• Proveedor: Practia Consulting es una compañía dedicada a la consultoría e ingeniería de software, que forma parte del Grupo Pragma Consultores..