AMADEUS CAPITAL
Impulsando una Región emergente
Convencido de las oportunidades actuales y futuras del mercado latinoamericano, el fondo de inversión europeo Amadeus Capital llega a la Región para inyectar recursos en empresas enfocadas principalmente en tecnologías móviles y medios digitales. Pat Burtis, Socio de Amadeus Capital, entrega más detalles.
Pat Burtis¿Qué es Amadeus Capital y en qué consiste el IV Fondo de Prosperidad Digital?
Amadeus Capital como compañía y como fondo de inversión fue fundada en 1997 en el Reino Unido y hoy somos uno de los líderes en Europa. Desde nuestra creación hemos recaudado más de US$1 billón de fondos para financiar ideas e implementaciones en diversas áreas tecnológicas y, en ese contexto, Latinoamérica es para nosotros una zona muy especial donde vemos interesantes oportunidades, por lo que hemos formado el IV Fondo de Prosperidad Digital para invertir en empresas locales.
¿Cuáles son las razones que han impulsado su llegada a América Latina?
Como fondo nos enfocamos en tres particularidades principales, la primera es que el país o el mercado donde invertiremos tengan una clase media emergente y América Latina está claramente en esa situación. El segundo aspecto es el crecimiento de Internet, no solo fija sino también móvil con el uso cada vez mayor de celulares y smartphones, lo cual permite que las compañías puedan estar presentes y expandirse desde cualquier lugar del mundo. Finalmente, el último aspecto es el talento y un alto nivel de actividad empresarial; nos hemos dado cuenta de que globalmente hay muy buenos resultados en todas estas aristas.
¿Cuáles son las expectativas que tienen en general en la Región y en particular en Chile?
En general estamos buscando oportunidades en la Región, donde vemos que hay mucho movimiento y grandes avances en todas las áreas tecnológicas y también en temas emergentes. Queremos crear un portafolio que cubra muchos países y también Chile, donde hemos notado un crecimiento importante. Hemos visto que aún hay muchas empresas que se encuentran en una etapa temprana y, pese a que no han alcanzado un alto nivel de madurez, tanto en el área económica como estructural, creemos que crecerán en los próximos años, por eso estamos conociendo toda la Región.
¿Hay algún tipo de negocios al que piensan orientarse principalmente?
En términos generales estamos buscando compañías que trabajen y desarrollen aplicaciones y servicios móviles, empresas que ofrezcan servicios de tecnología digital dirigidos hacia la clase media en expansión.
¿Cómo ha sido la experiencia con Bidu, la primera firma latinoamericana en que han invertido?
Ha sido una muy buena experiencia, hemos construido excelentes relaciones con el CEO y otros ejecutivos de la compañía que han estado muy interesados en contarnos lo que han hecho ofreciendo servicios de comparación de precios y adquisición de seguros en línea. Estamos muy impresionados por lo que han logrado hasta el momento en Brasil, que es un mercado muy extenso y competitivo y donde estamos muy interesados en participar. Ha sido muy inspirador poder interactuar con esta compañía en el país donde esperamos poder integrarnos y proveer una perspectiva internacional, ya que estamos convencidos de que como fondo podemos aportar con nuestra experiencia para desarrollar nuevas ideas y aumentar las competencias en la Región.