Con el propósito de generar una masa crítica de empresas nacionales proveedoras de productos y servicios digitales de alta calidad, capaz de competir internacionalmente, un grupo de empresas, con el apoyo de Corfo, se encuentran desarrollando el proyecto Tutelkán, una innovadora iniciativa que busca la obtención de altos estándares de calidad en la industria de software nacional, utilizando Procesos de Desarrollo de Referencia.
“El principal objetivo de este proyecto es crear un mecanismo sustentable, es decir, un proceso público de referencia y una comunidad activa de apoyo, que permita a empresas nacionales definir y documentar sus procedimientos de desarrollo de software y sistemas con vistas a certificación ISO 9001 y evaluación CMMI”, explicó Juan Ocqueteau, Socio Ejecutivo de TestGroup y Director de SPIN-Chile.
De acuerdo al ejecutivo, las empresas de desarrollo de software requieren de metodologías y certificaciones de calidad, como la ISO o el CMMI, “el problema es que para muchas firmas, sobre todo para las pequeñas y medianas, ese proceso resulta muy caro. De ahí la importancia de este proyecto, el cual viene a apoyar a las compañías con un modelo de referencia y de acceso público compatible con CMMI 2 y 3, ISO 9001:2000”, precisó.
En definitiva, el proyecto Tutelkán será una base para crear procesos organizacionales, que permitirá su implantación parcial o modificada, según las necesidades de cada empresa. Además, proveerá de material de entrenamiento, pautas y planes de implantación y se estructurará como una comunidad abierta para el mejoramiento continuo del Proceso de Referencia, estilo OpenSource.
Se espera que el proyecto esté totalmente finalizado a mediados del 2009. Actualmente, se encuentra en su primera fase de desarrollo, la cual considera el mejoramiento, la publicación y la implementación de la metodología base proporcionada por el Grupo de Empresas Chilenas de Software y Servicios Chile A.G., GECHS, en cuatro empresas piloto: Nectia, Intermedia, Angecom y Softram Computación.
La segunda etapa, contemplará la formulación de la versión release del Proceso de Referencia, en estilos de gestión riguroso y ágil, en un plazo de 18 meses. Finalmente, la tercera y última etapa corresponderá al lanzamiento del Proceso de Referencia final y su masificación a la comunidad de expertos.