SOLUCIONES MÓVILES: La movilidad como eje central de la transformación digital

Si bien la transformación digital abarca un sinfín de tecnologías, son las aplicaciones móviles las que se han ganado un espacio creciente en los proyectos de modernización tecnológica al hacer que distintos procesos relevantes para las empresas sean más modernos, seguros, actualizados y en línea. Revista Gerencia reunió a los principales proveedores de soluciones móviles de nuestro país, para conversar sobre el mercado, sus oportunidades y desafíos.

Publicado el 30 Apr 2018

d1000

Aunque la tecnología ha cambiado los procesos dentro de muchas empresas, aún es común ver lápiz y papel en distintas operaciones, como, por ejemplo, registros del estado de puntos de venta o de los artículos perecibles en un supermercado. En este sentido, los proveedores de soluciones móviles tienes una visión común: la movilidad se ha convertido en un pilar fundamental de la transformación digital, y el paso más simple hacia ella. Al respecto, Carlos Adones, Gerente General de Cranesix, sostiene que, en este campo, “hay una vasta cantidad de tecnologías, pero el corazón está en las aplicaciones móviles. Es esa la vía para poder generar nuevos modelos de trabajo, de negocio, o de transformaciones de procesos. Ahí tenemos una oportunidad, que hace tres años era muy incipiente y que ahora empezamos a ver cada día más. Tenemos que prepararnos para eso”.

Por su parte, para Javier Sbarbaro, Commercial and Service Manager de Mobilbox, la movilidad ya está siendo una realidad en distintas verticales, especialmente en la banca en los procesos de alta demanda de ejecutivos. “Con soluciones móviles, hoy es posible que los ejecutivos no estén en terreno con todos los papeles y, por otra parte, la custodia de la información es siempre digital. Se acabaron los escáneres, las impresoras y todos los espacios para guardar papeles. Encontrar los documentos es también más rápido y la posibilidad de contar con reportes en línea es clave, y si además podemos tener indicadores de negocios en el mismo teléfono, es un valor diferenciador para cualquier empresa”, agrega.

El poder de la información

En la actualidad, es indiscutible el valor de la información para la gestión de una empresa, en lo que lo importante no se basa solo en el dato recopilado, sino más bien en lo oportuno que este pueda estar disponible para una buena toma de decisiones. Como ejemplifica el ejecutivo de Cranesix, “para hacer gestión empresarial no sirve tener datos atrasados, pues ahí estás haciendo autopsia en vez de gestión. Es esa capacidad de gestión la que permite que la empresa se posicione como líder del mercado, pero si la gestión es con información atrasada, estás en completa desventaja frente a la competencia”.

Carlos Adones, CRANESIX. Javier Sbarbaro, MOBILBOX. Alex Harasic, OPERATIO. Paola Neira, STG CHILE. Claudia Camarasa, ZEBRA. Marcos Vieyra, CITRIX. Mauricio Silva, INFOSITIO. Carlos Teixidó, NUBISON. Bruno Barrera, PEGASUS. Alejandro Figueroa, WAMTECH.

En este sentido, aunque las desventajas del lápiz y papel son claras, aún son muchas las empresas que basan su información de negocios en este sistema. La experiencia de Alex Harasic, CTO de Operatio, es un claro ejemplo de la importancia de la adopción de soluciones móviles para mejorar la productividad y eficiencia de las empresas. Un proyecto en el que se embarcó esta compañía con una cadena de tiendas de conveniencia con cobertura nacional, generó un beneficio claro para el cliente, que logró gestionar toda la información relacionada con los puntos de venta con una solución móvil y estadísticas en línea. Al reemplazar el checklist en papel que cada jefe de tienda debía llenar a mano y enviar a Santiago para su procesamiento, hoy la cadena cuenta con una sofisticada solución móvil que le permite gestionar la operación de cada una de sus tiendas con información casi inmediata.

“Todos entendemos los problemas que trae el papel y lápiz y los beneficios que conlleva el uso de aplicaciones móviles para levantar todo tipo de procesos e información. Si es más caro o no, es discutible; puede ser una inversión mayor, pero que trae consigo la ventaja de no tener que esperar un año para conocer los resultados, ya que la información está en línea. En mi experiencia, las empresas están poco a poco adoptando la transformación digital, pero aún falta mucho, partiendo por algo tan básico como migrar a aplicaciones móviles”, indicó Alex Harasic.

Por su parte, Paola Neira, Gerente de Productos de STG Chile, relata un proyecto de medición inalámbrica de temperatura para alimentos preparados localmente por una cadena de supermercados. “Esta aplicación permite resguardar el prestigio de la cadena. Ya no hablamos de eficiencia operacional, ni de una disminución del personal a cargo de las tareas que ahora cubre la aplicación, sino que es una plataforma que permite detectar en línea cuando tienes un problema con la temperatura, que gatilla la posibilidad de intoxicar a un cliente. Es así de crítico en el día de hoy tener información en línea, y más cuando estamos hablando de seguridad alimentaria como es este caso”, comenta la ejecutiva.

Un espacio de gran crecimiento

A fines del año 2016, un estudio de la Universidad de Harvard definió los parámetros que determinan la “inteligencia corporativa” y muchos de ellos están relacionados a la implementación de soluciones móviles y de proyectos de IoT. En este sentido, Zebra también hizo su propio análisis y según un estudio entre ejecutivos de empresas de distintos tamaños a nivel mundial, solo un 5% de las compañías cuentan con índices sobre 75 puntos -en una escala de 100- respecto a la implementación de soluciones móviles.

De acuerdo con Claudia Camarasa, Territory Channel Manager de Zebra en Chile, estas cifras son un claro reflejo de que todavía hay mucho por hacer en movilidad. “Hay muchos proyectos de movilidad en carpeta, pues las organizaciones buscan ser más eficientes. Hay toda una competencia dado que hay más actores y debido a que el usuario es hoy mucho más exigente con la tecnología, por lo que surgen nuevas aplicaciones. Y si bien el hardware necesario para implementar soluciones móviles está disponible, por sí solo no sirve, es necesario contar con una aplicación para hacer la diferencia”, indica.

Por su parte, Marcos Vieyra, Gerente Comercial de Citrix en Chile, comparte la visión de la ejecutiva de Zebra respecto a la calidad de commodity del hardware necesario para implementar soluciones móviles. “Efectivamente, lo que es más relevante es que la aplicación tenga una buena disponibilidad de consumo sobre el usuario final, que ve en la movilidad la posibilidad de no tener que estar sentado en su escritorio, sino que trabajar desde cualquier lado”, señala el ejecutivo. “Ahí está la tarea de disponibilizar las aplicaciones que la compañía debe proveer al empleado para que este pueda realizar su trabajo de manera eficiente”, indica.

En tanto, la visión de Infositio es que en la actualidad se percibe un interés mucho mayor por la movilidad a toda escala. “Partimos apuntando a las grandes empresas, dado que ellas tenían los recursos para las inversiones en un momento en que los equipos y los planes de datos eran caros. Hoy vemos una segunda fase en que, si bien aún hay muchas compañías que no se han subido a la movilidad, hay varias otras que ya tomaron el gusto y que, además, están traspasando la movilidad de estos procesos operacionales a sus mismos clientes. Por ejemplo, tenemos un cliente con unos 1.500 usuarios móviles que ha disponibilizado sus aplicaciones para que ellos también reciban los beneficios de la movilidad”, indica Mauricio Silva, Gerente de Ventas de Infositio.

Seguridad en cualquier momento y lugar

Además de las ventajas comentadas por los asistentes a este desayuno de Revista Gerencia, la movilidad también trae consigo una serie de desafíos y preocupaciones.

“El concepto de movilidad empresarial apunta a que los trabajadores pueden estar en cualquier ubicación, pero también debe centrarse en el usuario y cómo este interactúa con los sistemas corporativos en otras locaciones”, explica Carlos Teixidó, Gerente General de Nubison. En este sentido, el ejecutivo indica que todo proyecto de movilidad empresarial debe incluir un perfilamiento del usuario en base a sus necesidades laborales y en función de la ubicación en la que se encuentre. Este tema es igualmente relevante para el Gerente Comercial de Citrix, quien pone en la mesa la importancia de cuestionarse sobre la ciberseguridad en las aplicaciones móviles.

“¿Qué pasa con la ciberseguridad? Si tengo un dispositivo físico me lo pueden hackear e incluso robar con toda la información que contiene. Pero, ¿qué pasa cuando se disponibiliza una aplicación virtualizada? En este caso, al tener la aplicación virtualizada y encapsulada en el data center, evito el contacto lógico de la información con el equipo, pues la aplicación no existe en el dispositivo”, afirma Marcos Vieyra.

Una experiencia muy crítica es la que vive día a día Pegasus, integrador centrado en soluciones para la seguridad pública y privada y que cuenta entre su cartera de clientes con las principales entidades de seguridad nacional. De acuerdo con Bruno Barrera, su Gerente General, la encriptación de datos, la posibilidad de hacer borrado remoto de dispositivos en caso de pérdida y la seguridad de la información que transita por estos es clave para la confiabilidad de su servicio.

“Nos toca ver eso con clientes con información muy sensible como es la PDI y Carabineros de Chile. ¿Qué pasa si se pierde un dispositivo?, ¿dónde queda registrada la multa?, entre otras variables que hacen muy compleja la seguridad de una aplicación y del dispositivo en sí, pero contamos con encriptación de la información, borrado remoto y rastreo del dispositivo, pues en nuestro caso todo esto puede llegar a un tema de sumario y la baja de un funcionario”, señala el ejecutivo.

Los desafíos de un mercado en constante evolución

Ciertamente, uno de los grandes desafíos del mercado de soluciones móviles es la disponibilidad de las aplicaciones, particularmente cuando se trata de operaciones o locaciones donde no siempre hay conectividad de datos. En este sentido, el ejecutivo de Operatio, comenta que esta es una situación bastante común entre trabajadores remotos o que utilizan sus propios teléfonos, ya sea con prepago o bien con mala recepción. “Entonces, decidimos trabajar el concepto ‘Offline First’, para que la aplicación móvil trabaje offline y que una vez que tenga conexión envíe o reciba los datos necesarios. Así, la aplicación será capaz de trabajar en lugares remotos o con equipos que no tengan señal”, indica.

Comparte esta visión el profesional de Nubison, para quien “siempre hay una situación donde el usuario va a estar sin señal y una aplicación móvil moderna debe ser capaz de trabajar online y offline de forma automática. De lo contrario, no sirve”.

Por su parte, Marcos Vieyra indica que una forma de superar este inconveniente fue abordada por Citrix, pensando en la optimización de la carretera: “Diseñamos el Waze de las carreteras y esto implica que la aplicación tiene la capacidad de buscar la mejor alternativa de ruta, es decir, aquella con la menor latencia y que permita liberar paquetes que se reconfiguren desde el otro extremo para que la aplicación funcione con la mejor calidad”. Para Alejandro Figueroa, Gerente Comercial de Wamtech, el desafío es “cómo enfrentar la escasez de direcciones del tipo IPv4 pública, pues cada día quedan menos. Las direcciones que entregan las telcos son nateadas (o mapeadas bajo NAT – Traducción de Direcciones de Red), entonces te permiten navegar por Internet, pero si tengo un cliente con un software propietario que inicia la comunicación, no siempre me dan la posibilidad de llegar al hardware”.

En tanto, Carlos Teixidó señala que también hay un desafío en “motivar a los gerentes de informática a ser más proactivos en identificar oportunidades de movilidad y, por esta vía, ser más ágiles en proporcionar soluciones más rápidas, de menor costo y que puedan evolucionar con más flexibilidad”.

Es esa flexibilidad requerida en todo tipo de proyecto de movilidad sobre la cual se apalancó Infositio, que desarrolló la primera plataforma chilena tipo framework que permite hacer aplicaciones en hasta un 30% menos de tiempo. “En 2006, después de una competencia de la Universidad Adolfo Ibáñez, entre otras seis ideas, nos calificaron y aprobaron el desarrollo. Hoy estamos en centros de educación y universidades para que los alumnos de ingeniería puedan conocer la herramienta en talleres”.

En este sentido, queda en manos de las gerencias continuar implementando sistemas de movilidad en sus organizaciones, pues es claro que sus beneficios no solo les permitirá ganar ventajas sobre sus competidores, sino también transitar más velozmente hacia la transformación digital.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2