Monitoreo remoto de la infraestructura de red, administración de actualizaciones, respaldo de configuraciones y bases de datos, mantenimiento preventivo y correctivo, administración de la red, y gestión de garantías, son los principales componentes de los servicios NOC (Network Operation Center) ofrecidos por Teknos a empresas e instituciones del mercado nacional.
Se trata de un poderoso portafolio que cumple con las mejores prácticas de la industria mundial (ITIL), lo que facilita la administración de la red de cualquier organización, garantizando su continuidad operativa en el tiempo.
“A través de los servicios NOC, buscamos proteger la inversión tecnológica de las compañías, sean éstas de sectores como la banca, minería, industria y gobierno, entre otros. Es así como no sólo monitoreamos el buen funcionamiento de los equipos y redes LAN de una organización, sino que también los enlaces de los proveedores de telecomunicaciones que ésta tenga contratados, para unir dos o más sucursales. En este último caso, si el servicio sufre una interrupción, nosotros podemos hacer las gestiones necesarias para que lo reestablezcan lo antes posible, realizando un seguimiento sobre ese proveedor. En caso contrario, notificamos la situación al cliente para que tome contacto directo con él”, afirma Nibaldo Foix, Gerente de Ingeniería y Operaciones de Teknos.
¿Cómo opera?
El ejecutivo explica que para entregar esta gama de prestaciones se requiere efectuar primero un levantamiento de las condiciones actuales de la red de la compañía interesada. Sobre la base de este diagnóstico, se establece si es necesario o no realizar algunas mejoras en tal infraestructura. Si es ése el caso, y el cliente está de acuerdo, Teknos procederá con ellas, con el objetivo final de asumir eficientemente el control de la administración y gestión de esa red.
“El monitoreo a la red se hace las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante todo el año. Si un equipo falla se reemplaza en el plazo convenido con el cliente, según las condiciones del Acuerdo del Nivel de Servicio o SLA (Service Level Agreement). En algunos casos, esto puede tardar sólo unos minutos, lo que implica que contemos con equipos redundantes. En otros, cuatro horas o al siguiente día hábil. Todo dependerá del grado de criticidad que la red tenga para el negocio del cliente”, agrega.
Un verdadero “traje a la medida”
El valor de los servicios NOC obedecerá al tamaño que tenga la infraestructura de datos del cliente, su distribución geográfica y de las condiciones de SLA que requiera, entre otros factores. El pago se hace en forma mensual en Unidades de Fomento y el mínimo de tiempo para contratarlos es de un año.
“Nosotros realizamos las labores de gestión desde nuestras dependencias, con un equipo de 20 profesionales que operan la mesa de servicio y, además, contamos con técnicos de terreno desplegados por el país. Mensualmente, generamos informes sobre el comportamiento que ha tenido la red que administramos, es decir, cómo han funcionado los equipos, cuál es su nivel de estrés, la calidad del servicio que están entregando los proveedores de los enlaces de telecomunicaciones, etc.”, asevera.
El ejecutivo destaca que se trata de un verdadero “traje a la medida”, pues los servicios NOC dependerán de las necesidades de negocios que tenga cada empresa en particular. Al respecto, agrega que Teknos dispone de alianzas estratégicas con proveedores relevantes como, por ejemplo, HP Networking (ex 3Com y H3C) y Aastra (ex Ericsson Enterprise).