Acer: El silencioso repunte

Dejando atrás los malos tiempos de la década de los 90?, cuando estaba lejos de los principales players en Estados Unidos y sin obtener los resultados esperados, Acer comenzó una escalada con crecimientos en todas partes del mundo. El año pasado, elevó su participación en 1,2 puntos porcentuales, llegando a un 5,9%, de marketshare de acuerdo con información preliminar de IDC.

Publicado el 28 Feb 2007

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Dejando atrás los malos tiempos de la década de los 90’, cuando estaba lejos de los principales players en Estados Unidos y sin obtener los resultados esperados, Acer comenzó una escalada con crecimientos en todas partes del mundo. El año pasado, elevó su participación en 1,2 puntos porcentuales, llegando a un 5,9%, de marketshare de acuerdo con información preliminar de IDC.

En la actualidad, Acer se sitúa en el puesto Nº4 en el resultado de ventas de computadores. Y un ejemplo de esto son las estimaciones que alcanzó en sus ventas, las que fueron de US$11,1 billones en el 2006, con ganancias de US$338 millones.

¿Cómo logró Acer este repunte? La empresa ha ganado terreno, en parte, debido a su efectiva fórmula de venta. Los resultados obtenidos, según comenta William Gracia, Director de Ventas de Acer para América Latina, “siguen reflejando lo acertado de nuestro modelo de negocios, basado en la distribución de productos a través de canal de dos saltos mayorista-reseller y en un manejo eficaz de nuestras operaciones logísticas”.

Su estrategia se basa en proveer al mercado equipos a bajo costo y una distribución no convencional, es decir, la marca no realiza ventas directas, sino que canaliza sus productos exclusivamente a través de distribuidores, externalizando toda la producción a fábricas en China. Esto le ha permitido dedicarse por entero a proyectos de innovación y desarrollo.

El ejecutivo agrega que otro factor crucial para el éxito de la compañía ha sido desarrollar tecnología apropiada para distintos segmentos de mercado. Gracias a todo esto, ha logrado posicionarse en cuarto lugar entre las cinco marcas más importantes del mundo en computadores personales y también ubicarse en posiciones aventajadas en otros mercados, como el de monitores LCD, donde también ya ocupa el cuarto lugar a nivel global.

En la guerra de precios Acer también ha estado al frente y pese a que cuenta con ofertas premium como su línea Ferrari, a menudo “ofrece a los vendedores al detalle una mayor parte del precio de venta que la de sus competidores”, añade.

Según Gracia “la estrategia está siendo efectiva: las ventas se han doblado año tras año desde el 2003”.

Acercando la tecnología

Con el propósito de mantener estos resultados, Acer trabaja más allá de su fuerte posicionamiento en Europa, donde lidera el mercado en notebooks.

Entre otras metas, se ha planteado incrementar su marketshare en Estados Unidos. Mientras que a nivel local, la marca, que ha experimentado un significativo crecimiento año a año, tiene como objetivo consolidar su posicionamiento creciente como una oferta de equipos muy sintonizada con la demanda que existe en Chile.

En nuestro país, Acer está presente con niveles de precios y diseños variables, que le permiten satisfacer las necesidades de un mercado diverso, llegando tanto a estudiantes como a profesionales más exigentes.

“Pero sin duda nuestra meta más importante ha sido desde siempre, eliminar las barreras entre las personas y la tecnología, lo que se constituye en nuestra misión corporativa de largo plazo”, concluye el ejecutivo.

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Redacción

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