El atentado del 11 de Septiembre ocurrido hace un año en Estados Unidos impactó además de la paz mundial, el negocio de muchas áreas de la economía. Una de ellas fue la del almacenamiento de datos, porque después de las pérdidas humanas una de las cosas más sentidas por las corporaciones fue la desaparición de información valiosa e imprescindible. Este “imprevisto” hizo eco en el concierto mundial de países y en Chile se hizo sentir también con gran intensidad, tanto así que el negocio de storage se ha visto impactado positivamente, más allá incluso de las expectativas proyectadas. Para conocer las tendencias en el tema de almacenamiento de datos y las proyecciones de este negocio en el mercado chileno, conversamos con destacados proveedores en el Desayuno organizado por la Revista Gerencia.
Hace algunos años ya se veía venir el boom del almacenamiento. Tuvo lugar durante el 2001, denominado por los expertos como «el año el storage», donde la demanda por este tipo de soluciones se incrementó explosivamente. Hoy, en cambio, la demanda por soluciones de storage se muestra mucho más estable que creciente, principalmente por las restricciones económicas y la tendencia de las empresas a revisar sus actuales inversiones, más que a apostar por nuevas tecnologías.
Sin embargo, existe conciencia y consenso en las empresas respecto a la necesidad de contar con soluciones de almacenamiento -mínimas o de gran envergadura- porque la información se ha vuelto uno de los activos más importantes para asegurar resultados en la gestión y operación de las compañías.
Soluciones inteligentes
Internet ha sido uno de los grandes motores del aumento del flujo de información que manejan las empresas. Ya no sólo trafican por la red documentos de texto, sino también informes estadísticos, diagramas, presentaciones de productos con fotografías incluidas y e-mails que muchas veces tienen tanta importancia como un memoramdum oficial. Andrés Gugliotta, Regional Manager de Veritas Software, señala que esta es una de las grandes razones que hacen que hoy en día la información tenga un carácter crítico al interior de las organizaciones, «y es por eso que surge en las empresas la necesidad de almacenar, administrar y luego tener un fácil acceso a esa información».
Andrés Uribe, Brand Manager Storage Systems de IBM Chile, una compañía ligada históricamente al tema del almacenamiento de datos, indica que la importancia de la información es tal que durante este año se ha visto un crecimiento notable en la demanda de software, que permiten al mismo tiempo guardar información crítica y recuperarla en poco tiempo para usarla estratégicamente, y cumplir así con los objetivos de cada área de negocio de las empresas. «Hoy en día ya no se vende fierro por fierro, pues lo que buscan los clientes son soluciones integrales e inteligentes, que incluyan una infraestructura de software importante».
Según Pedro Niada, Product Manager de Inex Americana -representante en Chile de las unidades NAS de Procom- la oferta de soluciones más fáciles de administrar, como las estructuras SAN y NAS, también ha incidido en una mayor demanda por productos de storage. Por su parte, Carlos González, Storage Technical Consultant de HP -compañía especializada en la entrega de soluciones de hardware y software en el tema de almacenamiento, dentro de las que destaca actualmente el sistema de discos EVA, Enterprise Virtual Array- señala que éstas permiten que el tema de storage sea menos complejo para las empresas y se transforme en una problemática mucho más fácil de administrar.
Más que almacenamiento de datos
La baja en los costos del hardware asociado al tema de storage es otro factor que juega a favor del negocio del almacenamiento. Como señala Jeremy Burford, Gerente General de Burford Technology -representantes en Chile de First Intelligence Array, basados en la línea de Storage NAS POPnetserver, y distribuidores de la línea NAS de Snap Server, de loaders de respaldo Overland y de las unidades DLT de Quantum, entre otras- «actualmente son muchas más las empresas que pueden acceder a una solución de almacenamiento, ya que en términos de hardware y software los precios son mucho más accesibles».
Pero a las empresas no sólo les interesa guardar la información crítica. También requieren soluciones que permitan administrarla luego de que ésta ha sido almacenada y como indica Pablo Bolomey, Country Manager de EMC² -compañía desarrolladora de las soluciones de almacenamiento para grandes y medianas empresas CLARiiON, Centera y Auto IS, entre otras- cada vez se hacen más necesarias soluciones centralizadas y multiplataforma, que permitan conversar con equipos de hardware de distintos fabricantes y maximizar así la rentabilidad de la inversión de las empresas en este tema.
En este sentido, José Francisco Ovalle, Gerente de Ventas Servidores Misión Crítica & Storage de Sun Microsystems, explica que «en tiempos de restricción económica, como en el que estamos inmersos y del que recién pareciera que vamos a comenzar a salir, existe una gran presión por cuidar el TCO y simplificar la administración de los sistemas y, en ese sentido, la oferta de las marcas y la demanda está concentrada mucho más en el software que en el hardware».
Por su parte, Marcelo Díaz, Gerente de Cuenta División Telecomunicaciones de Adexus, representante en Chile desde hace tres años de Network Appliance, que ofrece soluciones de almacenamiento esca-lables en tecnología NAS y SAN para la pequeña empresa y grandes corporaciones, el concepto de storage ha cambiado. «La creciente competitividad a la que se ven enfrentadas las empresas, en un mercado cada vez más rápido y globalizado, ha hecho que, poco a poco, éstas entiendan que más que herramientas dispersas, necesitan contar con una política y una estrategia de storage al interior de sus organizaciones. Esa es la única manera de asegurar una acceso seguro, rápido y eficiente a los datos, cada vez más necesarios e imprescindibles para ganar espacio en un mercado cada vez más exigente».
Un asunto de estrategia
Cada vez se hace más latente en las empresas la necesidad de contar con una política estable de almacenamiento. El primer paso, como señala Max Ruiz, Business Consultant Data Storage de Imation -empresa especializada en medios magnéticos de almacenamiento para las tecnologías DTL, Super DTL y LTO- ya está dado, «porque la mayoría de las empresas sabe que es sumamente importante guardar la información de su negocio, entonces ahora viene la etapa de consolidación del storage, donde la recuperación de esa información se vuelve la tarea más importante».
Por su parte, Ricardo Leiva, Consul-tant Indirect Pre Sales de Computer Associates, empresa proveedora de software de almacenamiento de datos, señala que existe una oferta importante para proveer soluciones globales que beneficien el negocio de sus clientes y, a partir de ahí, desarrollar una estrategia de storage que permita agregarle valor a la empresa.
Informar al mercado respecto de las ventajas de contar con una política estable de almacenamiento a través del tiempo, constituye a juicio de Eduardo Cisternas, Chief Technical Officer de Gemelo Storage -compañía especializada en servicios de respaldo automático vía Internet- una manera de acercar a las empresas al tema de estrategias de storage, «que definitivamente es lo que se impondrá en el corto plazo».
Mónica Cárdenas, Gerente División Enterprise de Bell Microproducts, mayorista especializado en el tema de almacenamiento de información y representante de marcas como Brocade, EuroLogic, Overland Data y Quantum, señala que esta es una etapa en la que el cliente debe prepararse y consolidar aplicaciones, servidores y también el almacenamiento de su información. «Eso significa trabajar, como ya se ha dicho, en cuantificar el volumen de sus datos, en evaluar la capacidad de sus sistemas para almacenarlos, en la seguridad y velocidad de acceso que le entregan sus sistemas para acceder a esa información, pero, fundamentalmente, estudiar las nuevas alternativas que ofrece el mercado y que pueden asegurarle una administración más económica, más flexible y rápida para trabajar en el momento en que sea necesario, con la información que guardó ayer, hace un mes o hace años».
Andrés Gugliotta,
VERITAS SOFTWAREAndrés Uribe,IBMPedro Niada,
INEX AMERICANACarlos González,
HEWLETT-PACKARDJeremy Burford,
BURFORD
TECHNOLOGYPablo Bolomey,EMC²José Francisco Ovalle,
SUN MICROSYSTEMSMarcelo Díaz,
ADEXUS-NETWORK APPLIANCEMax Ruiz,IMATIONRicardo Leiva,
COMPUTER ASSOCIATESEduardo Cisternas,
GEMELO STORAGEMónica Cárdenas,
BELL
MICROPRODUCTSInformación segura en todo momentoKarim Sheja,
Gerente Servicio al Cliente de S&A Chile.
Una completa oferta de storage para medianas y grandes empresas cuyos volúmenes de información constituyen un activo importante de su negocio, tiene disponible S&A Chile en el mercado nacional. Karim Sheja, Gerente Servicio al Cliente de la compañía, comenta que «nuestra filosofía reside en entregar soluciones que se ajusten a requerimientos específicos, para lo cual realizamos una exhaustiva asesoría de manera de brindar una propuesta eficiente e integral que, mediante almacenamiento y respaldo, garantice una alta disponibilidad de los datos». En este sentido, el ejecutivo explica que «nuestra oferta incluye la venta de
soluciones, teniendo para ello alianzas con importantes marcas de hardware y software; servicios de respaldo, soporte, mantenimiento y administración de sistemas de información en las instalaciones del cliente, a cargo de personal altamente capacitado; y enlaces a nuestro site para resguardar desde nuestras dependencias los datos de una empresa». En un corto plazo, S&A Chile sumará a su portafolio el servicio de virtua-lización, a través del cual proporcionará espacios virtuales de storage. Con el fin de entregar una óptima atención a sus clientes, sus profesionales se especializan por segmentos verticales de mercado, de modo de asegurar conocimiento y calidad. Mayor información solicitar a info@syachile.cl o al fono 9401500.
Manejando la explosión de los datosRicardo Benavente, Gerente General
de AQB S.A.
Almacenar, administrar y optimizar el acceso a los datos y su disponibilidad para sistemas computacionales corporativos y redes, constituyen el core business de AQB S.A., empresa chilena fundada en 1995 y dedicada desde esa fecha exclusivamente al tema de storage, incluyendo el diseño de la solución y el servicio de mantención y soporte.
Ricardo Benavente, Gerente General de AQB S.A., señala que la oferta de la empresa -que recientemente firmó un importante contrato de mantención y soporte con una destacada empresa peruana- se basa en la
representación de marcas líderes en diseño, fabricación, ventas y servicios de sistemas de almacenamiento y recuperación de información, «lo que sumado al expertise de nuestros ingenieros en el tema de asesoría, soporte y mantención, han hecho que importantes empresas como el Banco BBV Bhif, Banco BCI, ENAP, Lan Chile, Telefónica CTC Chile y los ministerios del Interior y de Minería, entre muchas otras, estén operando satisfechas con nuestras soluciones».
Entre ellas destacan las unidades lecto-grabadoras y librerías auto-matizadas de cartridges de las marcas StorageTek y Overland Data, discos StorageTek y Raidtec; soluciones SAN (Storage Area Net-work); aplicaciones para asegurar la protección de la información de Legato Networker; y soluciones de alta disponibilidad de Legato Systems. Como explica Benavente, «a través de los productos de nuestras representadas, aseguramos a todas aquellas empresas cuyas necesidades de almacenamiento sean superiores a los 100 GB que podrán manejar la explosión y dispersión de sus datos y optimizar el acceso y disponibilidad de ellos, simplificando la administración del almacenamiento». Mayor información en www.aqb.cl
Liderazgo en almacenamiento de informaciónGonzalo Dubost,
Gerente de Ventas y
Marketing de Imation.
Imation, una compañía nacida de 3M en 1996 y fabricante de medios magnéticos removibles que ha alcanzado cerca de un 45% de participación de mercado, ofrece al mercado local una amplia gama de productos de backups con las tecnologías DLT, Super DLT y LTO.
Según señala Gonzalo Dubost, Gerente de Ventas y Marketing de Imation, dentro de las ventajas que destacan a Imation respecto a las cintas de su competencia, es que a pesar de que en lo superficial pueden parecer commodities, se trata de productos con
atributos distintos. Como indica, «la diferencia de un medio magnético Imation con respecto a otro está determinada principalmente por la confiabilidad y durabilidad. Las cintas pueden duran tres veces más que las de la competencia gracias al recubrimiento Black Watch, un desarrollo patentado por Imation que le brinda a la cinta propiedades antiestáticas que la protegen del polvo y de las partículas del medio ambiente, evitando así que se dañen y fallen. Asimismo, permite que en el proceso de grabación o lectura la cinta se enhebre perfectamente, alargando así la vida útil y la confiabilidad del producto».
Dubost también señala que al ser Imation una empresa fabricante y con subsidiaria local, las compañías pueden sentirse tranquilas porque la asesoría, garantía y servicio es responsabilidad directa de la marca. «Nuestra intención es hacer sentir al cliente que existe una oferta específica y un equipo de personas dispuesto a atender eficien-temente sus necesidades», concluye.
Diciembre de 2002