Karina Pérez.
¿Cómo ha evolucionado el mercado de profesionales TI en cuanto a los modelos de trabajo?
El profesional de TI ha tenido grandes cambios en la última década; de ser una posición de apoyo a la gestión, se consolida cada vez más como una posición estratégica de cara a cambios y transformaciones de negocio. Los profesionales de esta área son cada vez más demandados, así que es normal que un candidato de esta especialidad pueda encontrar trabajo en el mercado en plazos más cortos que sus pares de otras especialidades. Además, la complejidad técnica y de gestión de estos roles también ha crecido en el tiempo. Esta demanda hace que sea difícil encontrar el mix de perfil que las empresas buscan; el conocimiento va cambiando rápidamente y esto genera que candidatos que tengan experiencia en nuevas tecnologías tengan más demanda, y que no exista una gran oferta de estos profesionales.
¿El modelo de contratación temporal está teniendo auge en este mercado? ¿Por qué?
Ya desde hace tiempo es común ver a muchos profesionales de TI trabajando por proyectos, pues sus habilidades técnicas pueden ser, por un lado, necesarias en un período de tiempo, pero, por otro, no necesariamente vinculantes a largo plazo dentro de una misma organización. Es quizás más común ver en el mercado profesionales con contratos por proyecto en tecnología que en otro tipo de actividades. Y este modelo de contratación se amplía cada vez más dentro de este nicho de profesionales.
¿De qué forma este modelo es una ventaja para las empresas y para los mismos profesionales TI?
Específicamente hablando del perfil de estos profesionales, este modelo de contratación podría verse como una ventaja, puesto que les permite: obtener una experiencia más variada en términos de empresas y proyectos en los que han trabajado, ganar conocimientos en forma más acelerada, y convertirse en agentes experimentados para el apoyo de organizaciones que necesitan ciertas habilidades difíciles de encontrar.
Desde el lado de las empresas, este modelo les permite: tener talento flexible de acuerdo a la demanda y necesidades de proyectos de la organización, no es necesario hacer una inversión continua y de largo plazo por habilidades que solo se necesitan por un período específico, y es posible atraer talento tecnológico de distinta índole y de alto nivel.
¿Qué otras tendencias se ven en este mercado de RRHH TI?
Poder atraer al talento adecuado a proyectos o a organizaciones depende cada vez más de diferentes variables, no solo ligadas a la remuneración. Los perfiles de estos profesionales se caracterizan por querer participar en proyectos donde puedan aprender y aportar al mismo tiempo; trabajar en equipos de alto nivel técnico; poder hacerlo en forma remota; desempeñarse en equipos multidisciplinarios y de distintas culturas; y trabajar con tecnología de punta.
Estas, entre muchas otras, son variables importantes a la hora de atraer y retener talentos en el área de tecnología. Como hay una demanda creciente de recursos escasos, el candidato suele tener una mirada más exigente en cuanto al trabajo, y tiene más opciones de escoger realmente lo que quiere hacer.
¿Hay también otras formas de conquistar y retener talentos?
Buenos ambientes de trabajo que estimulen la creatividad y jefes que les permitan tener autonomía, pero de los que puedan aprender también, son variables que los profesionales empiezan a tomar en cuenta a la hora de quedarse o irse de una organización.