La utilización de la tecnología en la medicina se ha incrementado sostenidamente en el último tiempo, puesto que es una herramienta fundamental para el desarrollo de los sistemas de salud, brindando a los actores del sector la posibilidad de optimizar su trabajo, hacerlo más eficiente y conseguir un impacto efectivo en los resultados. En nuestro país, ya se están utilizando soluciones informáticas especialmente diseñadas para este mercado, que brindan beneficios como la disminución de los tiempos de espera y la disponibilidad de información en todo momento. Para conocer los aportes, las fortalezas y los desafíos de la Informática Biomédica, conversamos con Sergio Carmona, Director de la Carrera Informática Biomédica de DuocUC.
¿Cuál es el real aporte de la Informática Biomédica?
La Informática Biomédica cumple un rol fundamental en la atención de salud en la actualidad. Las ciencias médicas se basan en la recolección y almacenamiento de información que proviene tanto de los pacientes como de los resultados de estudios e investigaciones.
Con el avance de las tecnologías, ésta ha crecido enormemente y en diferentes niveles, haciéndose muy difícil de aprender o localizar en un sólo lugar. Esta disciplina tiene como objetivo optimizar el uso de la información de salud, sin importar de dónde provenga para asegurar una atención oportuna y de calidad a los pacientes, ya sea ayudando en la toma de decisiones por parte del equipo de salud, así como organizando los registros y antecedentes clínicos de una mejor forma.
¿En qué nivel se encuentra esta disciplina en Chile?
En nuestro país, podemos verla diariamente en centros de atención de salud como en clínicas, hospitales, laboratorios, consultorios u otros, donde está representada por soluciones de software diseñadas para atender los requerimientos de sus usuarios. En el pasado, muchas de estas plataformas eran creadas sin un adecuado conocimiento de los flujos de trabajo de salud o bien eran adaptadas desde otras áreas, lo que producía fallas y retrasos en los sistemas. Por tal razón, apareció la necesidad de entrenar a los usuarios en el área de informática de salud, para garantizar una efectiva implementación de estos sistemas de información al servicio del equipo médico y no lo contrario.
Existen iniciativas de educación y entrenamiento en nuestro país que están en sus etapas iniciales, tanto a nivel de pregrado como de postgrado. Existen también cursos dentro de carreras universitarias de ingeniería y salud que buscan introducir los principios y bases de esta disciplina en sus profesionales.
¿Cuál es el próximo paso a seguir en este ámbito?
El próximo paso a seguir es la correcta aplicación de la informática de salud en nuestra sociedad, la que traerá muchos beneficios, como una mejor y más rápida toma de decisiones por parte del equipo médico. Además, los mismos pacientes podrán contar con fichas clínicas completas y disponibles en todo momento y en cualquier nivel de atención, ya sea público o privado, evitando tiempos de espera excesivos y gastos innecesarios en repetir exámenes, por ejemplo.
¿Cuáles son las principales limitantes en Chile para el desarrollo de este campo?
Hace un tiempo la respuesta a esta pregunta hubiera sido el desconocimiento del área y los beneficios que el desarrollo de ésta traerá para la atención de salud.
Sin embargo, esto ha mejorado considerablemente en los últimos años, y ya se puede apreciar su uso en varias clínicas y hospitales. Lo que se debe lograr ahora es que tanto el desarrollo de esta disciplina como los recursos para la implementación de sistemas de información de salud en nuestro país se orienten hacia la formación de equipos de trabajo multidisciplinarios, es decir, administración y gestión, salud e informática para asegurar un servicio y cuidados de calidad hacia nuestros pacientes.