Transtecnia PortalService: Una respuesta a la necesidad de información online para la gestión de las empresas

Desde ahora, al igual que el SII, las compañías podrán tener su propio portal Internet para procesar en línea toda su información de gestión, incluyendo la Factura Electrónica, a través de PortalService, un nuevo concepto en servicios empresariales lanzado por Transtecnia. Con un 96,3% de las declaraciones de renta presentadas en su site, el SII demuestra porqué un portal web es la más eficiente y segura herramienta tecnológica para atender los procesos corporativos, aún cuando sean complejos y requieran del manejo de un gran volumen de datos. Sobre esta tecnología y la propuesta de la firma, conversamos con Jorge Valenzuela, su Gerente General.

Publicado el 31 May 2005

Desde ahora, al igual que el SII, las compañías podrán tener su propio portal Internet para procesar en línea toda su información de gestión, incluyendo la Factura Electrónica, a través de PortalService, un nuevo concepto en servicios empresariales lanzado por Transtecnia. Con un 96,3% de las declaraciones de renta presentadas en su site, el SII demuestra porqué un portal web es la más eficiente y segura herramienta tecnológica para atender los procesos corporativos, aún cuando sean complejos y requieran del manejo de un gran volumen de datos. Sobre esta tecnología y la propuesta de la firma, conversamos con Jorge Valenzuela, su Gerente General.

¿Esta cifra del SII es señal de una verdadera ‘revolución tecnológica’?
De cierto modo lo es y para ello hay que ver sus resultados: en menos de 5 años, el SII con su portal sustituyó casi totalmente los procesos manuales en la elaboración de las declaraciones de impuestos, sólo un 3% se confecciona por este medio; y desplazó a los software tributarios de escritorio, que hoy tienen sólo un 12,8% de participación. Sin embargo, el mayor impacto lo apreciamos en que este año, más de 1.700.000 contribuyentes declaró directamente en el portal del SII, evitando los gastos de honorarios que pagaba al contador y recibiendo antes su devolución. Lo anterior deja de manifiesto que esta nueva tecnología no sólo genera beneficios al SII, en virtud de la importante disminución de sus costos operacionales en el proceso tributario, sino que además trae grandes ventajas económicas y de seguridad a millones de contribuyentes.

Más allá del ámbito tributario, ¿por qué esta tecnología debería impactar a nivel corporativo?
Más de un 60% de las empresas chilenas aún utiliza procesos manuales para generar la información de gestión de su negocio, apoyándose a lo sumo en planillas computacionales, y sólo cerca de un 35% cuenta con algún software de escritorio para sustentar sus procesos informáticos. Ahora, tal como lo vimos en el ejemplo del SII con su portal aplicado al ámbito tributario, donde los procesos de tipo manual y apoyados por software fueron reemplazados por tecnologías superiores, es muy lógico pensar que esto también ocurrirá en las empresas, las que requieren contar con su propio portal para responder cabalmente a sus necesidades de información en línea.

¿Esto significa que las soluciones en ‘caja’ quedan obsoletas?
No tengo dudas de que así será, el presente y futuro es Internet, que permite estar comunicado y online. Los software actuales no proveen las funcionalidades de comunicación que ésta entrega y si lo hacen a tra-vés de una red privada, el costo es inalcanzable para la gran mayoría de las empresas. En cambio, Internet es una red pública y gratuita, esa es su gran ventaja.

¿Cuál es la diferencia entre los servicios ASP y el concepto de portales de Transtecnia?
Existen dos grandes diferencias. La primera es que éste es un portal pro-pio de la empresa, es decir, con su propia dirección IP, imagen e identidad. Además, ofrece niveles World Class de seguridad y confiabilidad de la información, que contemplan para su operación el uso de certificados digitales personales y certificados web y considera los actuales es-tándares tecnológicos como firma digital, timbre electrónico y XML. Por otra parte, desde el punto de vista funcional, PortalService tiene una filosofía totalmente distinta a los actuales software y ASP del mercado, dado que las operaciones comerciales son registradas en el lugar de origen donde se realizan, directamente por el personal administrativo al momento de generar la transacción, ya sea venta, compra, pago u otra. Así, y con sólo un click, se im-putan, registran y contabilizan au-tomáticamente todos sus efectos financieros, contables, tributarios y de gestión de la empresa.

Junio de 2005

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Redacción

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