Relegada en sus inicios a servidores de web y correo, la plataforma Linux ha ido ganando terreno en el mercado. Sin embargo, según concuerdan los especialistas, aún existe carencia de aplicaciones de negocios para este entorno. Como un gran aporte surge entonces el anuncio de Binaria acerca del lanzamiento, en el segundo trimestre, de su solución WinPer para gestión de remuneraciones y RRHH, ahora para ambientes Linux. Ahondamos acerca de las expectativas y beneficios que generará esta noticia para las empresas, con los ejecutivos de la compañía, Miguel Collado, Gerente de Software; y Patricia García, Subgerente de Software.
¿Cuáles son los características y funcionalidades de WinPer?
M. Collado: Es una herramienta de diseño modular orientada a la gestión de recursos humanos y remuneraciones, centrada en resolver la problemática y procesos de cuatro grandes áreas en las empresas. Una de éstas es Remuneraciones, donde cuenta con facilidades para, además de administrar las liquidaciones, detectar errores de cálculo en éstas y evitar gastos asociados. Otro de los módulos es Personal, orientado a re-ducir los costos del departamento de RRHH, distribuyendo las tareas de éste hacia otras unidades de la organización. También existe el área de Recursos Humanos, que permite mejorar la gestión sobre la información asociada a los empleados, su evaluación y desarrollo laboral, todo en una base de datos central; y Gestión de Personas, para administrar los datos sobre las competencias asociadas al perfil de los cargos, pudiendo lograr una capacitación, así como contratación y promoción más certeras, y mejorando la productividad y el clima laboral.
Hoy WinPer está implementada en más de 130 empresas en Chile, atendiendo a cerca de 30 mil trabajadores, siendo fácilmente integrable a otros sistemas, como ERP.
¿Qué razones impulsaron la liberación de una versión para Linux?
M. Collado: Muchas empresas han comenzado a desarrollar en forma paralela una infraestructura TI basada en este SO. Siendo más precisos, es posible afirmar que cerca de la mitad de las empresas ya integró este ambiente o está evaluando seriamente incorporarlo. No obstante, la disponibilidad de aplicaciones como sistemas de gestión aún es baja, por lo tanto la idea de liberar WinPer para Linux es una respuesta a esa demanda de mercado e, incluso, de clientes que ya usan esta herramienta y están interesados en migrar a la edición para código abierto.
Con esta nueva versión, estamos dando al usuario la libertad de elegir entre una solución para Windows o Linux, y a aquéllos que están orientando sus recursos a esta plataforma, que tiene un costo mínimo, la posibilidad de aprovecharlos más con una nueva aplicación. Además, ante la reticencia relacionada con que en este ambiente existe un alto costo o carencia de soporte, WinPer para Linux garantiza que eso no sucede, pues detrás está la experiencia y servicio de Binaria.
¿Con qué tecnología se está desarrollando esta versión?
P. García: Con Team Developer 3.1 de Gupta Technologies, una poderosa herramienta para desarrolladores, gracias a la cual hoy somos los primeros en construir una solución del tipo para entorno abierto.
Liberaremos WinPer para las distribuciones Novell/SUSE y Red Hat y actualmente estamos realizando las pruebas y controles de calidad. En este sentido, cabe recalcar que los clientes pueden estar absolutamente tranquilos, pues detrás de esta versión no solamente está nuestra experiencia de WinPer para Windows, sino que el código fuente que se está ejecutando es el mismo. De hecho, hasta ahora las pruebas no han arrojado ningún error, siendo una transición totalmente transparente
Mayo de 2005