Tips de Google para sobrevivir al “Súper Lunes”

Publicado el 27 Feb 2019

20190228w11

Este 4 de marzo está agendado como el lunes más lunes del año. El fin de las vacaciones, la vuelta a clases de escolares y universitarios y, en definitiva, el regreso de la rutina, se concentrarán en los primeros días del mes, un período en el que ajustamos horarios y hábitos para enfrentarnos al día a día y sobrellevar exitosamente lo que se nos presentará durante el resto del año.

Para poder cambiar el bolso de playa por el maletín de la oficina sin contratiempos y reduciendo lo más posible el ajetreo y el estrés del Súper Lunes (y toda la semana que le sigue), un aliado fundamental es la tecnología que literalmente tenemos al alcance de la mano. El smartphone es hoy un aporte no solo para acceder a información que permita tomar mejores decisiones para el día, sino que además puede ser de gran ayuda para mantener la calma y enfocarnos en el bienestar personal y de toda la familia.

Con ese objetivo, Google entrega sus recomendaciones prácticas y estratégicas para planificarse y darle la bienvenida a marzo:

Probablemente, las imágenes más icónicas del Súper Lunes son las de los tacos eternos en diferentes puntos de la ciudad. Para evitar caer en la congestión o, al menos, tratar de evitarla lo que más se pueda, puedes ayudarte con las diferentes funcionalidades que ofrece Google Maps.

Una de ellas es la de “Desplazamientos Habituales”, la que permite conocer el estado de las rutas entre la casa y la oficina o viceversa (además de otros destinos que se pueden guardar en las listas de la opción “Tus sitios”), sugiriendo cuál de éstas es la más óptima en función del tráfico, el medio de transporte -auto, transporte público, bicicleta o a pie- y el tiempo que tomará recorrerla. Además, gracias a que ocupa información proporcionada por los propios usuarios, permite la activación de notificaciones sobre retrasos o interrupciones en el flujo vehicular, lo que facilita saber con exactitud qué se puede encontrar en el camino.

Además, si estás en Arica, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Valdivia o Puerto Montt, la app te entregará información sobre paraderos y estaciones del transporte público, además de los puntos exactos donde bajarse y hacer combinaciones de acuerdo a la dirección de destino escogida. Esta herramienta también funciona en la Región Metropolitana e incluye las líneas de Metro recientemente inauguradas.

Marzo también es sinónimo de una lista importante de pagos y gastos, los que si no se administran de forma adecuada pueden generar varios dolores de bolsillo. Para no caer en la típica del chileno dejando todo a último minuto y mantener los pendientes ordenados, puede usarse Google Keep.

Se trata de una app que permite organizar las tareas en listas inteligentes (a modo de “post its”) y en base a cajas chequeables para poder tachar lo que ya se ha hecho. De esta manera, puedes coordinar el pago del seguro obligatorio, la patente del auto y otras cuentas en una misma lista, simplemente poniéndoles fecha y hora para recibir las debidas notificaciones en el dispositivo móvil.

Pero eso no es todo. Si necesitas comprar los últimos materiales de la lista escolar, puedes generar un recordatorio geolocalizado. Simplemente, agrega una nota con la tarea pendiente y configurarla para que sea notificada en la pantalla del celular cuando vayas a un lugar específico, como el supermercado.

Llegar a la oficina y abrir una casilla con cientos de correos electrónicos puede ser un duro y bajo golpe de la realidad. Para evitar abrumarse, un muy buen hábito es respirar profundo, tomarse con calma la pestaña “Sin leer” y enfocarse en lo que importa.

Con tan solo 15 minutos de tu mañana, puedes ordenar y asignar prioridades a cada uno de los correos. El criterio es simple: si el e-mail puede responderse en un minuto, hazlo; de lo contrario, clasifícalo en una categoría para leerlo y contestarlo más tarde.

La buena noticia es que Gmail puede asistirte en esta misión: sus notificaciones de alta prioridad permiten seleccionar correos electrónicos importantes, restringiendo el número de alertas de nuevos e-mails solo a aquellos previamente definidos.

Una manera efectiva de enfrentar la vuelta de la rutina con éxito es preocupándose de mantener buenos hábitos de sueño, especialmente cuando éstos se vieron naturalmente desregulados con el verano y las vacaciones.

Ante este propósito, el consumo en exceso de Internet puede jugar en contra. Es por eso que la tecnología se pone al servicio de los usuarios con nuevas herramientas que facilitan reordenar nuestros sueños: la app de YouTube, por ejemplo, contiene una opción para activar un recordatorio de descanso tras invertir una cantidad de tiempo definida viendo videos y otra que permite desactivar sonidos y vibraciones en rangos de tiempo personalizados (por ejemplo, durante la noche).

Por su parte, el Asistente de Google contempla -para dispositivos Android- el modo “No Molestar” que silencia todas las comunicaciones en el momento en que se desee, idealmente durante las horas de dormir.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2