Patricio Camilla, Director Comercial de Site Chile.
¿Es la telefonía un segmento interesante en nuestro país?
Si bien es cierto la telefonía fija es un negocio en declive y para las empresas ya no es una fuente de ingresos directa como podía ser antes, sigue siendo necesaria. En este escenario, es importante para las compañías que el gasto en su infraestructura de telefonía y el gasto mensual sean lo más bajo posible, y para ello contamos con soluciones muy acordes a esa estrategia de la mano de Fanvil, una marca de teléfonos IP de la cual somos representantes exclusivos en Chile y que es la segunda en volumen de ventas a nivel mundial. En general los teléfonos ofrecen las mismas prestaciones, pero Fanvil, desde su modelo más básico, brinda pantalla color y son equipos 10/100 o 10/100.000, por lo que la combinación de la pantalla a color y los precios de los teléfonos hace que la marca sea muy competitiva. Adicionalmente, son teléfonos que tienen tres años de garantía desde fábrica.
¿En qué otras áreas ven oportunidades?
Hoy contamos con una solución que permite dejar de lado los teléfonos fijos y trabajar mediante una aplicación de celular y computador que combina las mismas funcionalidades de la telefonía fija y que añade las ventajas de las comunicaciones unificadas, como videoconferencia. Las plataformas que hacen todo eso de manera integrada están fuera del alcance de muchas empresas, por lo que nuestra solución se orienta a firmas que quieren gastar lo menos posible en sus sistemas de telecomunicaciones y que pueden beneficiarse, además, con herramientas de colaboración, a un costo accesible. Se trata de una aplicación completamente customizable para el cliente, desde cierto nivel de usuarios, que puede estar disponible en Apple Store o Google Play y que se puede integrar con aplicaciones preexistentes de colaboración de manera muy sencilla.
¿Qué tipos de tecnologías serán drivers del negocio durante el próximo año?
Vemos una amplia demanda en una aplicación de Realidad Aumentada, orientada a empresas de servicios. Mediante lentes especiales, un técnico en terreno puede comunicarse con un experto en una ubicación remota que ve exactamente lo mismo que la persona que está en terreno con los lentes. La aplicación ayuda a dar una mejor respuesta al usuario final ya que permite enviar mensajes, videos e incluso establecer una videoconferencia para que el experto pueda dar solución al problema en la primera visita.
Y en IoT, ¿qué oportunidades hay en Chile?
En IoT vemos una revolución relacionada con los sensores, cuyo gran problema es que, al estar conectados por Wi-Fi, consumen mucha energía y si no cuentan con conexión eléctrica, la autonomía de sus baterías es muy corta. En Site Chile trabajamos con otro tipo de red que permite comunicación a muy bajo ancho de banda y, por consiguiente, consume muy poca energía. Para ello hay dispositivos cuyas baterías pueden llegar a durar 10 a 12 años, las que incluso pueden ser recargables, permitiendo una larga vida de los sensores y, al mismo tiempo, siendo menos dañinos para el medioambiente.