DIMACOFI: Transformación digital desde la gestión documental

Al igual que en el sector privado, entidades de gobierno como municipalidades o consultorios se ven beneficiadas de una optimización de su gestión documental y de sus procesos, tanto en eficiencia operativa como en costos. En esta entrevista, Dimacofi comenta sobre la gestión documental como elemento clave de la transformación digital del gobierno.

Publicado el 31 Mar 2017

sp1a

Cristián Ormazábal, Gerente de Cuentas Corporativas; Octavio Zapata, Gerente General; ambos de Dimacofi.

¿Han evolucionado los requerimientos documentales del sector gobierno?
O. Zapata: Dimacofi está en Convenio Marco hace muchos años. En un comienzo lo que más proporcionábamos eran tecnologías de impresión, mientras que hoy entregamos soluciones que van en la línea del gobierno digital. Para el sector público, Dimacofi cuenta con una oferta que les ayuda a cumplir los desafíos de esta nueva era. Ya no es raro ver en las licitaciones que aparecen necesidades de gestión documental; lo positivo para nuestros clientes es que ya cuentan con la tecnología en impresión, desde ahí el paso a la plataforma digital es directo. En tanto para quienes no son nuestros clientes, es importante que evalúen a Dimacofi tanto para asesoría y diseño en un parque de impresión, control, seguridad y gestión proactiva de flota, como una plataforma de gestión documental. Nuestra oferta incorpora inteligencia para la gestión del documento en cualquiera de sus formatos.

¿Cómo encaja su concepto “Empresa Ideal” en el sector?
O. Zapata: Existe una serie de trámites que se pueden hacer por Internet y legislaciones que van hacia la digitalización y los trámites simples. Muchos servicios tienen que ver con atención al ciudadano, por lo que las entidades de gobierno deben enfocarse en este y ojalá automatizar al máximo todos los procesos relacionados con gestión de papeles y trámites. Toda esa transformación que realiza el gobierno, Dimacofi la está haciendo con sus clientes también.

C. Ormazábal: En la “Empresa Ideal” se busca armonizar la plataforma de equipos de impresión que acompaña los clientes desde siempre con el manejo digital de esa información, la que puede generarse desde un archivo digital o capturarse desde un documento físico. Cuando logras que funcionen estos dos espacios en sintonía se obtiene la Empresa Ideal, con procesos automatizados que mejoran la calidad de la atención al cliente o ciudadano, y a menor costo ya que muchos documentos que antes se imprimían ahora se mueven a través de Internet como archivos electrónicos.

¿Qué otros elementos diferencian su oferta?
C. Ormazábal: Lo bueno de Dimacofi es que tenemos la experiencia, los recursos y la tecnología para enfrentar la problemática completa en gestión documental, incluso desde la detección de la necesidad. Muchas veces el mismo cliente no sabe que tiene un problema que se puede resolver a través de una gestión documental adecuada, que diseñamos luego de hacer un levantamiento exhaustivo de sus procesos con nuestro equipo de consultores. Además, estamos en la puesta en marcha y, luego, en la continuidad operativa de todos los procesos que implementamos. En el fondo, en el ciclo completo del documento sin importar si estaba en un formato físico y había que pasarlo a digital o si eran archivos que ya se estaban generando de manera digital. Toda esta cadena es la que nosotros conocemos como Inteligencia Digital, con la cual podemos llegar a una municipalidad, ministerio, secretaría, o gobernación y entender de qué manera la gestión documental, que es el concepto “core”, puede ayudar a resolver ciertas problemáticas que analizamos en base a lo que nos dice el cliente más nuestra mirada como expertos en gestión documental.

¿Algún proyecto emblemático?
O. Zapata: En el sector público tenemos presencia en hospitales, municipalidades y corporaciones de educación, pero aún hay muchas entidades donde falta por recorrer y que aún generan muchos documentos. Uno de nuestros clientes emblemáticos es la Municipalidad de Vitacura, que en algunas de sus temporadas peak -como durante el pago de permisos de circulación- también recurre a nosotros para abastecer sus puntos de pago con nuestros equipos de impresión y brindar un mejor servicio a sus vecinos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4