Sucursales Digitales, analítica de comportamiento e integración de medios de pago: Áreas clave para la banca en 2019

Publicado el 21 Nov 2018

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IDC proyectó cómo será el próximo año para el sector bancario en cuanto a adopción de tecnologías. Entre sus principales conclusiones, se avizora que las Sucursales Digitales, la Analítica de Comportamiento y la Modernización de su arquitectura de integración para medios de pago serán factores clave.

Jonathan Namuncura, analista de software de IDC Chile, indica que estos esfuerzos “permitirán atender de mejor manera al diverso y amplio portafolio de clientes de la banca” y agrega que “desde una mirada interna, uno de los cambios más relevantes consistirá en la agilidad asociada a sus competencias digitales. El área de tecnología/transformación será la responsable de capturar valor y agregar velocidad a estas organizaciones altamente reguladas. Esto, según nuestro estudio Digital Transformation Use Case Taxonomy 2018: Banking”.

En IDC se observa que los principales desafíos de la banca para 2019 serán avanzar en sus servicios de Digital Bank y afinar su estrategia de Transformación Digital. “En el Estudio de Adopción de Cloud, Segmento Corporativo, realizado para el mercado de Chile, hemos observado avances importantes en la adopción de Cloud y en sus inversiones orientadas a Ciberseguridad. Por lo que se espera que estos desarrollos se materialicen en iniciativas y proyectos concretos durante 2019”, agrega Namuncura.

Respecto a Digital Bank, se espera un escenario de oportunidades entre las instituciones tradicionales y el mundo Fintech. “Una buena manera de avanzar en este punto sería a través de la integración y el trabajo conjunto orientado al diseño de nuevos productos en segmentos de mercado no bancarizados, disponibilizando nuevos medios prepago o facilitando la apertura de cuentas bancarias a través de mecanismos digitales. Este último punto es también aplicable a las Pymes”, sostiene el analista de IDC.

Namuncura explica que sobre la estrategia de Transformación Digital, a partir de los análisis realizados, “en la banca hemos observado cambios en sus estructuras que buscan generar mayor empoderamiento del área Tecnología, mejorando la asignación de presupuesto y otorgándoles transversalidad a sus iniciativas”.

A nivel de usuarios finales, el experto indica que “para los próximos años será cada vez más evidente la relación Físico/Digital. Ya sea en sucursales, servicios y medios de atención, los usuarios, en su mayoría, buscarán un mix en su experiencia con estas instituciones”, y en ese sentido, “la estrategia omnicanal será fundamental para abordar estos desafíos”.

“Se espera que exista una activa relación entre el sector público y privado con la finalidad de mejorar y generar un escenario fluido entre los clientes, los entes regulatorios y el sector privado”, concluye.

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Redacción

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