En 1969, el mismo año del lanzamiento de la primera fotocopiadora de doble cara de Xerox, la compañía comenzó a desarrollar iniciativas para proteger el medioambiente. Desde entonces, trabaja con el propósito de reducir el impacto ambiental, con tecnologías y servicios eficientes que disminuyan el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Para conocer un poco más a fondo la estrategia “verde” de la empresa, conversamos en su paso por Chile con Ronald Souto, Global Document Outsourcing Director – Xerox Latin America, y Germán Eguiguren, Industry Deployment Manager.
¿Qué instancia los motivó a visitar nuestro país?
R. Souto: Vinimos a participar en el Mining Workshop 360º, primer encuentro de minería que organiza Xerox en Chile, el cual contó con las principales empresas latinoamericanas del rubro, y tuvo por objetivo demostrar cómo el uso de servicios de manejo documental puede generar ganancias, mejoras en eficiencia, sustentabilidad y contribuir a una mejor experiencia para el cliente. Al mismo tiempo, quisimos conocer las necesidades del mercado chileno en términos de gestión documental, para poder ayudar a nuestros clientes a mejorar sus procesos con productos y servicios amigables y alineados con el medioambiente.
¿Cuáles han sido las iniciativas impulsadas por Xerox en este aspecto?
R. Souto: El 2000 comenzamos una campaña que tuvo por finalidad disminuir el 20% de las emisiones de carbono para el 2010. Esta cifra fue alcanzada y superada con éxito y ahora pretendemos, para el 2012, llegar a un 25% de reducción.
En ese contexto, Xerox está desarrollando iniciativas para que los insumos que produce, como tóner, tinta y papel, estén en línea con el cuidado de la naturaleza, además de mejorar la calidad de impresión. Entre éstos destaca la tinta sólida elaborada entre un 40% y 45%, con material reciclado, y los papeles “ecológicos” desarrollados con un 35% de fibras recicladas.
Asimismo, nos hemos preocupado de construir instalaciones amigables, entre las que sobresale nuestra nueva fábrica de tóners, que cuenta con más de 3.000 zonas de control de temperatura y luz para disminuir los gastos energéticos.
¿Cómo se traspasa esa filosofía “verde” a los clientes?
G. Eguiguren: A través de tecnologías, servicios y suministros ecológicos. Uno de los casos más emblemáticos de la compañía fue el lanzamiento de la línea de impresoras ColorQube 9300, la cual reduce en un 90% el desperdicio de materiales y hasta en un 62% los costos de impresión, debido a que estos equipos utilizan tinta sólida como si se tratara de barras de jabón de este material. Asimismo, son modelos que imprimen desde 38 ppm hasta 85 ppm y capaces de diferenciar hasta tres tipos de documentos en función de la cantidad de color que incorporen, lo que les permite ahorrar en forma significativa.
¿Qué otras iniciativas promueven para lograr sustentabilidad en la forma de hacer negocios de los clientes?
R. Souto: Incentivamos el menor uso de papel en las oficinas. Para ello utilizamos, con nuestros clientes, la metodología Lean Six Sigma para la mejora de procesos, la cual nos ayuda a entender el flujo de los documentos, qué se está imprimiendo, cuáles son las necesidades del usuario y qué documentos se pueden pasar a formato digital, entre otros aspectos.
G. Eguiguren: La tendencia actual de Xerox es aumentar su oferta, por lo que también apoyamos a nuestros clientes con servicios de comunicación y marketing personalizado, los que les da la posibilidad de mejorar su rendimiento en los procesos de esta área, y al mismo tiempo, optimizar sus tareas en pro del ahorro tiempo y dinero.
Finalmente, es importante destacar que también desarrollamos Business of your Brain (www.businessofyourbrain.com), una aplicación gratuita para computadores que analiza los e-mail y las notificaciones del calendario para ayudar a las empresas y a sus trabajadores a centrarse en su negocio y, de esta forma, maximizar su eficiencia.