Antonio Bascuñán, impulsor de la técnica del grabado digital en Chile, está hoy a cargo de la producción de las obras de arte para las habitaciones del nuevo Marriot AC Hotel Santiago Costanera Center, próximo a inaugurarse.
El consultor y creativo del diseño está trabajando con la nueva impresora Epson SureColor P10000, equipo de impresión fotográfica de alta productividad para la impresión de bellas artes y de gráfica de interiores.
“Todos los grabados están impresos en la SureColor P10000. Son más de 150 grabados sobre papel de algodón que irán en todas las habitaciones del hotel”, agrega Bascuñán.
Para Bascuñán, lo que más importa en su rubro es la calidad y la conservación de las obras en el tiempo: “Lo esencial y que más aprecia el artista es la conservación intacta de su obra en el tiempo. Con las tintas UltraChrome Pro que utiliza la SureColor P10000 de Epson los tests de conservación alcanzaron los ¡400 años! Con esos antecedentes, Epson se posicionó como una marca confiable y de prestigio entre los artistas”.
Una de las mayores exigencias del hotel para el desarrollo de este proyecto fue que cada imagen fuese una obra de arte en sí, para lo cual la calidad y durabilidad de la impresión debía ser extraordinaria. Además, cada grabado digital debía estar certificado. Bascuñán destaca que “en ese sentido, Epson nos da esa certificación con el sello Digigraphie. La certificación o sello Digigraphie describe una impresión creada mediante una impresora profesional con tintas UltraChrome, donde cada impresión se autentifica, numera y firma y va estampada con un sello de agua, acompañada de un certificado”.
Antonio Bascuñán también está a cargo de las más de 250 imágenes de gran formato que estarán en los pasillos de las habitaciones del hotel, para lo cual está usando una impresora ecosolvente Epson SC S40600 “lo mejor impresora que existe para la impresión de imágenes en adhesivo”.
No es la primera vez que Bascuñán trabaja con Epson. En conjunto fueron los primeros en traer la tecnología de grabado digital a Latinoamérica. El grabado digital crea un molde digital de la obra original que luego se imprime. Es decir, son ediciones limitadas y certificadas de obras de arte originales. En el último tiempo, Bascuñán ha producido grabados digitales de connotados artistas como Benito Rojo, Matilde Pérez (1916-2014), Gonzalo Cienfuegos y Carmen Aldunate, “todos con equipos Epson”, confiesa.
En cuanto al equipo de impresión para este proyecto, la nueva Epson SureColor P10000 incorpora nuevas tecnologías como el cabezal de impresión Epson PrecisionCore MicroTFP de 2.6 pulgadas de alto rendimiento. Utiliza tintas pigmentadas Epson UltraChrome PRO de nueve colores con cuatro niveles de gris, lo que la convierte en una herramienta de producción avanzada para los exigentes estándares de color y trabajos en blanco y negro.
Otra característica del equipo es que redefine la técnica en tamaños fotográficos de gran formato, de alta producción y de alta calidad. Incluye opciones avanzadas de manejo de papel, desde hojas sueltas hasta rollos, desde papeles simples hasta fotográficos e incluso cartones de 1,5 mm de grosor.