Ampliación de la red corporativa de una organización de manera rápida, segura y confiable; generación de ahorros de hasta un 90% por concepto de contratación de enlaces dedicados de Voz, datos e Internet; y fortalecimiento de los negocios basados en la movilidad son los principales beneficios que entrega la solución denominada Software Defined WAN que provee el integrador tecnológico Acanto-Teknos.
A través de ella, las empresas e instituciones de diferentes sectores pueden prescindir del concepto tradicional de red MPLS, pues posibilita montar una red de interconexión entre la casa matriz y sus sucursales mediante la red pública, pero de una manera muy controlada y con un ancho de banda adecuado. Y es que esta solución aprovecha los diversos medios o tecnologías de conectividad existentes en un área o lugar determinado (como Internet, 3G, 4G, ADSL, etc.) para que una organización pueda extender su red corporativa, de una forma segura y muy económica.
Francisco Ivandic, Socio y CTO de Acanto-Teknos, manifiesta que hoy los proveedores tradicionales de servicios de telecomunicaciones ofrecen enlaces dedicados que son seguros, confiables y que tienen un SLA comprometido. Sin embargo, dicho servicio suele asociarse a costos elevados y a la restricción de que sólo se entrega en el lugar o área donde esos carriers están presentes.
“En cambio, nuestra solución tiene un costo mucho más bajo que los servicios que puede ofrecer un proveedor tradicional de servicios de telecomunicaciones a la hora de montar, por ejemplo, una red MPLS en un lugar retirado y, además, es bastante más rápida de poner en operación. Su esencia está en sumar diferentes tecnologías y anchos de banda disponibles en las redes públicas, para utilizarlas como si fuera una red privada, a través de software y protocolos que generan túneles lógicos que son altamente seguros y confiables. En otras palabras, esta tecnología posibilita construir una red confiable propia en cualquier lugar donde exista cualquier tipo de cobertura de Internet pública”.
El ejecutivo explica que esta solución se basa en una línea de routers de alta capacidad y rendimiento que soportan diversos protocolos. Destaca que dentro de la gama de las soluciones basadas en la red de Internet móvil, el modelo más grande de estos equipos soporta hasta 4 chips LTE respaldados, con capacidad de 100 Mbps cada uno. Otra de las características de esta serie radica en la seguridad que entregan, pues encriptan la información que transmiten. En cuanto a su capacidad, estos dispositivos entregan un elevado ancho de banda, dado que van sumando las velocidades de todos los enlaces de Internet disponibles en el sitio donde están operando. La gama de soluciones basadas en red de Internet fija puede alcanzar velocidades de hasta 8 Gbps.
“Entonces, instalando uno de estos equipos en el sitio central de una organización y otro en el lugar donde se necesita disponer de conectividad, que puede ser una oficina fija o móvil, se puede tener una conexión directa y de rápido despliegue. Es así como a nivel nacional, una compañía que use esta solución podría generar ahorros de hasta un 50% por concepto de contratación de enlaces dedicados de Internet mientras que para una multinacional, cuya casa matriz, por ejemplo se encuentre en Gran Bretaña y tenga sucursales en diferentes países, dichos ahorros podrían llegar hasta un 90%”, resalta.
Francisco Ivandic menciona que Salud, Retail, Gobierno, Transporte de Pasajeros y de Valores, Banca, Educación, Construcción y Servicios Públicos son algunos de los sectores que pueden beneficiarse con ella.
Mayor información en www.acantoteknos.com