Por primera vez, los ataques de malware dirigidos a dispositivos móviles se hallan en el Top 10 de ataques más frecuentes. Concretamente, el hasta ahora desconocido malware HummingBad ocupa la séptima posición entre el malware más común orientado a realizar ataques contra redes y dispositivos corporativos.
Descubierto por los investigadores de Check Point, HummingBad ataca a dispositivos Android, estableciendo un rootkit persistente -un programa malicioso oculto al control de administrador o usuario y que activa privilegios para el atacante- capaz de instalar aplicaciones fraudulentas y permitir actividades maliciosas como la instalación de herramientas key-logger o registro del teclado, robo de credenciales, así como la posibilidad de saltarse los contenidos cifrados del email, con el objetivo de interceptar información corporativa.
Check Point ha identificado un total de 1.400 familias diferentes de malware en todo el mundo durante el pasado mes de febrero. Asimismo, por segundo mes consecutivo, las familias Conficker, Sality y Dorkbot han sido las tres con mayor prevalencia globalmente, representando en conjunto un 39% del total de ataques.
En lo que respecta al malware dirigido a móviles, las tres familias con mayor prevalencia a nivel mundial han sido HummingBad, AndroRAT y Xinyin. Se confirma, al igual que en meses precedentes, la mayor prevalencia de ataques contra dispositivos Android frente a iOS.