La llegada del 5G a Chile acelera la necesidad de que las empresas se replanteen y creen nuevas aplicaciones más rápidas e interactivas para captar a sus clientes y mejorar la dinámica del negocio. La nueva red proporcionará una agilidad de conexión, con infinitas posibilidades. Por ello, contar con una tecnología de vanguardia será fundamental.
Para Alejandro Carvallo, Responsable Comercial de OutSystems en Chile, el compromiso con el personal y los clientes se ha convertido en una prioridad para las empresas durante la pandemia.
“Ahora mismo, los CIO (Chief Information Officers) están perdiendo el sueño por el desarrollo de aplicaciones que pueden quedar obsoletas de la noche a la mañana, pero con la base adecuada, este proceso puede ser mucho más sencillo e inofensivo”, explicó Carvallo.
La irrupción del 5G llega a Chile en momentos en que las cifras respecto del avance del uso de internet son cada vez más masivas. Datos entregados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) indican que, en los últimos 4 años, la demanda por alta velocidad de conexión en Chile experimentó un importante incremento, pasando del 48% al 67,4%.
Los especialistas reconocen que la implementación del 5G en Chile supondrá una mayor atracción de inversión, mejorará la productividad y elevará los estándares de desarrollo de tecnología y hardware de exportación.
Sin embargo, el gran desafío será poder contar con suficientes especialistas en el área ante la alta demanda laboral que se requerirá. Según datos de Fundación Chile, en el país existe un 25% de déficit al año de profesionales tecnológicos, en un sector donde cerca del 95% de los especialistas se encuentran con ocupación, cifra que se explica con el crecimiento de un 110% de las empresas de servicios informáticos, durante el primer año de la pandemia.
OutSystems proporciona las herramientas necesarias para desarrollar e implementar aplicaciones empresariales. Esto es posible gracias a su plataforma nativa en la nube construida en torno a la IA, DevOps y la seguridad en su última versión, cuyo nombre en clave es Project Neo.
Con Project Neo, la agilidad en el desarrollo es aún mayor. Las aplicaciones tardan sólo semanas en desarrollarse y una actualización puede hacerse en sólo unas horas, por lo que pueden integrarse, conectarse y funcionar rápidamente.
Según un estudio de Gartner, para 2025, más del 85% de las organizaciones adoptarán sistemas integrados en la nube y el 95% de los nuevos proyectos se desplegarán ya en plataformas nativas en en ella. El low-code o no-code estará en el 70% de las nuevas aplicaciones, contra menos del 25% en 2020.
“Aunque puede haber una resistencia inicial a cualquier herramienta o plataforma nueva, la tecnología acabará haciendo que los equipos produzcan mejor y más rápidamente las aplicaciones que necesitan sus colegas. Una empresa que esté preparada tecnológicamente para los cambios podrá salir adelante para aprovechar todos los beneficios que la conectividad 5G traerá al mundo”, concluyó Carvallo.