Aplicación móvil permite ahorrar 10% en pago de horas extras

Publicado el 14 Oct 2019

Sin duda, la utilización del celular durante la jornada laboral es un tema que genera preocupación en algunas compañías, ya que aún existe la percepción de que su uso podría afectar la productividad de los empleados. De hecho, según un estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Texas, la sola presencia de estos dispositivos es capaz de reducir de forma notable su capacidad de concentración.

Sin embargo, investigaciones recientes dan cuenta que 88% de los chilenos reconoce que el teléfono le permite estar conectado con sus responsabilidades laborales; mientras que de acuerdo a cifras de la consultora de Recursos Humanos Randstad, la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras en el celular también resulta beneficiosa para las organizaciones. En línea con lo anterior, la empresa desarrolló una aplicación validada por la Dirección del Trabajo que controla la asistencia de los trabajadores a través del registro de marcaciones en sus dispositivos móviles, la cual ha permitido un ahorro de alrededor de 10% por el pago de horas extras efectivas.

Al respecto, Catherine Rojas, branch manager de Randstad, sostiene que hace solo un par de años costaba mucho monitorear de manera certera la asistencia del personal, especialmente en aquellos rubros que manejan empleados con alta dispersión geográfica.

“Únicamente existía una hoja de ruta que se completaba de forma manual una vez a la semana; no obstante hoy, este tipo de herramientas capturan en tiempo real la ubicación de los colaboradores en las estaciones de trabajo planificadas, o fuera de las mismas (geolocalización), y a su vez entregan información centralizada sobre ausencias, overtime y atrasos, por lo que es posible realizar el pago ‘real’ de la jornada. Asimismo, la implementación de indicadores de red posibilitan chequear la productividad y rendimiento de las personas mientras están en su lugar de trabajo, todo a través de la misma aplicación móvil”, explica.

La ejecutiva agrega que con estas herramientas se alcanza más de 99% de asistencia, disminuyendo indicadores de ausentismo, reduciendo los costos y minimizando los riesgos para las firmas.

Por otro lado, Catherine Rojas dice que en un principio esta tecnología fue más utilizada por el Retail, debido a que además permite controlar la presencia de los productos en sala versus la competencia, los costos en base a las mermas y caducidad de los mismos y los quiebres de stock. En caso de promociones, también informa cuántos clientes fueron atendidos y a qué hora se produjo la mayor afluencia de público, todo a través del celular. Sin embargo, la experta asegura que actualmente otras industrias se están abriendo a implementarla, puesto que disminuye la carga administrativa y los libros de asistencia físicos, se pueden realizar evaluaciones de desempeño y agiliza la comunicación con los trabajadores por medio de mensajes personalizados.

“Hoy se ha vuelto imprescindible que las compañías inviertan cada vez más en innovación para hacer más eficientes sus procesos, enfocando los esfuerzos en temas estratégicos que generan valor al negocio. Y es que hemos llegado a un momento en el que la tecnología nos recuerda constantemente que aquellos que no se suban al carro de la innovación dejarán rápidamente de ser competitivos en el mercado”, puntualiza.

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Redacción

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