Las especificaciones para canales de Categoría EA (6A) de la Enmienda 1.1 Edición 2 de ISO/IEC 11801 -que es diseñada para soportar 10GBASE-T- y Categoría FA (Cat 7A) -que extiende la Categoría F (7) a 1.000 MHz- pasaron por el estado de Enmienda Final de Anteproyecto (FDAM, por sus siglas en inglés).
La FDAM, que no recibirá más cambios técnicos, ahora irá a todos los cuerpos estándares nacionales representados por la ISO/IEC por un voto, ya sea por ‘sí’ o por ‘no’. Como la mayoría de los cuerpos estándares sirven en el comité, se espera que para el final del primer trimestre de 2008, la FDAM pase a convertirse en estándar
El anteproyecto de ISO/IEC 11801 Edición 2 Enmienda 1.2 Vínculo Permanente para la Categoría EA (6A) y Categoría FA (7A) no será finalizado hasta el año 2009.
Para Norteamérica el comité de estándares de cableado TIA aprobó el nuevo estándar de Categoría 6A, conocida como TIA/EIA 568-B.2-Addendum 10, a principios de febrero. Este define componentes, vínculo permanente y especificaciones de rendimiento del canal para la operación de 100 sistemas de cableado de pares trenzados hasta a 100 mt.
El nuevo estándar 568-C, que saldrá a mediados de 2009, incluirá requisitos ambientales (conocidos como MICE) para sistemas de cableado industrial o aplicaciones críticas. Los requerimientos de MICE (Mecánicos, de Ingreso, Climáticos y Electromagnéticos) especifican niveles de funcionamiento para sistemas de cableado cuando se instalan en industrias comerciales, livianas y pesadas.
Hay una propuesta para introducir una fibra multimodo OM4 con un mínimo de amplitud modal de 4.500 MHz.km, que puede resultar útil para IEEE 802.3 y aplicaciones de canales de fibra.
IEEE espera publicar PoE Plus (PoE+) y actualizaciones de 10GBASE-T
El equipo operativo IEEE 802.3at espera publicar el estándar de Energía sobre Ethernet (PoE) Plus para fines de 2008, que permitirá entregar hasta 70 vatios de electricidad a un aparato apto para IP a través de un toma de corriente RJ45 estándar. Aunque los estándares de cableado especifican un mínimo de dos salidas de telecomunicaciones en áreas individuales de trabajo, Anixter recomienda tener en cuenta tomas de corriente adicionales para dispositivos con posibilidad PoE para proveer mayor flexibilidad. Ya que tanto el switching como las funciones eléctricas están integrados por la misma aplicación de red; muchos usuarios finales eligen entregar electricidad PoE directamente a través de la red de datos (conocida como endspan). Los distribuidores midspan PoE y paneles de pacheo inyectan energía directamente dentro del sistema de cableado y están físicamente separados de la red eléctrica. Sin embargo, apartar la función eléctrica de la de datos puede ser beneficioso porque la distribución de energía por puerto está más uniformemente repartida entre la red eléctrica y el midspan PoE. Además, con el estándar IEEE 802.3an 10GBASE-T publicado por un año, estamos comenzando a ver más fabricantes lanzar productos como tarjetas adaptadoras a Ethernet y switches 10GBASE-T. Como la electrónica 10GBASE-T es más fácil de conseguir, la necesidad de especificar el sistema de cableado correcto, así como la recomendación Categoría EA (6A), es crítica.
ISO/IEC 24764 sistema genérico de cableado para centro de datos
Hoy se está trabajando en el borrador del estándar; ISO recomienda un mínimo de canal de cable de cobre Categoría EA dentro del centro de datos. Dicho estándar también aconseja utilizar fibra óptica de calidad láser optimizada OF300 (OM3) con el conector LC para dos fibras y el conector MPO para más de dos fibras. Este estándar no se espera antes de 2009.