Orientada a entregar servicios de alto valor agregado en materia de estrategias y soluciones TI, New People Group se basa en la implementación de plataformas de servicios y la aplicación de inteligencia de negocios proactiva para lograr mejorar la gestión de la organización y los procesos de cada cliente. Sobre su propuesta conversamos con los ejecutivos Pablo Ayala, Gerente de Soluciones y Tecnologías, Héctor Insúa, Gerente de Productividad y Colaboración, y Gonzalo Campos, Gerente de Consultoría e Ingeniería.
¿Qué características distinguen a una Empresa 2.0?
H. Insúa: La búsqueda de soluciones amigables, enfocadas al entorno social y a la colaboración en la entrega de información entre los usuarios. Para ello se requieren formatos atractivos, dinámicos y más asequibles como son, por ejemplo, los dispositivos móviles.
P. Ayala: Uno de los activos más importantes de una organización es el conocimiento y la experiencia de las personas. Las compañías hacen uso de soluciones de colaboración como son chat, wiki, blog y salas virtuales, entre otras, para administrar y hacer uso eficiente del conocimiento.
En Chile tenemos la base para desarrollar la Empresa 2.0: tecnología, comunicaciones y acceso. Los costos de conexión y el nivel de ingresos de las personas son relativamente aceptables, la barrera cultural se está reduciendo y las compañías de hoy se encuentran en condiciones de implementar soluciones innovadoras. Esto posibilita una ventaja competitiva importante para las empresas.
¿Qué soluciones ofrecen para ayudar a las compañías a convertirse en una Empresa 2.0?
G. Campos: Nuestro foco es transferir conocimiento en diferentes tipos de tecnologías; somos especialistas y contamos con un equipo de ingenieros certificados en diferentes marcas TI con vasta experiencia en la implementación de proyectos. Respecto al tema 2.0, tenemos un área de consultores expertos en el manejo de plataforma SharePoint y Project Server de Microsoft, y brindamos consultorías para el diseño de sistemas de gestión basados en el concepto de colaboración para incrementar la productividad.
¿Qué beneficios concretos obtienen las empresas con este tipo de herramientas?
H. Insúa: Nuestro objetivo es brindar soluciones que aporten valor agregado en el área de productividad, colaboración y generación de proyectos. En ese sentido, ayudamos a reducir costos, generando una mayor automatización de procesos, eliminando el papel y ayudando a los ejecutivos a tomar las decisiones correctas en el momento preciso mediante estrategias de BI.
P. Ayala: Claramente, uno de los puntos más relevantes es la gestión de la información. Aquél que la maneja, maneja también el conocimiento y puede tomar decisiones acertadas. Esto permite que dentro de las organizaciones las personas desarrollen procesos más expeditos, rápidos y confiables. En ese sentido, también resulta fundamental la colaboración que prestan los individuos en esta materia.
¿Qué rol juega el compromiso de toda la organización en torno a este concepto?
P. Ayala: Cuando las personas están comunicadas se logra generar sinergias y apuntar a lograr un propósito común. En gran parte, el compromiso pasa por la capacidad de integración que puede lograr la empresa: los proyectos son exitosos en la medida en que logren ser comunicados a la organización. Los sistemas colaborativos ayudan a compartir la información y a reducir la brecha cultural en la utilización de nuevos sistemas TI.