Un estudio revela que en Chile las empresas son atacadas 1.280 veces por semana

Publicado el 26 May 2022

20220527w14

Check Point Software Technologies señaló que el panorama de ataques y amenazas cibernéticas presenta un incremento en los ataques de Ransomware. Solo en Chile, las organizaciones están siendo atacadas en promedio 1.280 veces por semana, una realidad que se repite y se acentúa incrementalmente en países como Argentina, México y Colombia.

En el mundo el panorama es similar. Check Point Software reveló un aumento interanual del 14% en lo que va de 2022 en los ataques de Ransomware a nivel global, con 1 de cada 60 organizaciones afectadas por estos ataques semanalmente, y gravemente impactadas económicamente, ya que el costo del Ransomware es siete veces más alto que el rescate pagado.

Volviendo a América Latina, el Threat Intelligence Report de Check Point Software mostró que una organización en América Latina está siendo atacada (por amenazas en general) un promedio de 1.586 veces por semana en los últimos seis meses, en comparación con 1.116 ataques por organización a nivel mundial.

En los últimos cinco años, las operaciones de Ransomware han recorrido un largo camino desde correos electrónicos aleatorios de rociado y oración hasta empresas multimillonarias, realizando ataques dirigidos y operados por personas que afectan a las organizaciones en casi cualquier ubicación geográfica y dentro de cualquier industria.

Check Point Research (CPR) ha observado que los grupos de amenazas de todo el mundo están utilizando documentos con temática rusa/ucraniana para difundir malware y atraer a las víctimas hacia el ciberespionaje.

Dependiendo de los objetivos y de la región, los ciberdelincuentes utilizan señuelos que van desde documentos de aspecto oficial hasta artículos de noticias y anuncios de ofertas de trabajo. Los investigadores de Check Point Research (CPR) creen que la motivación para estas campañas es el ciberespionaje, cuyo fin es robar información sensible a gobiernos, bancos y empresas de energía, principalmente. Los atacantes y sus víctimas no se concentran en una sola región, sino que se extienden por todo el mundo, incluyendo América Latina, Oriente Medio y Asia.

Además de la guerra entre Rusia y Ucrania, el grupo ruso de Ransomware Conti amenazó con derrocar al gobierno recién elegido de Costa Rica con un ataque cibernético y aumentó su demanda de rescate a US$20 millones para obtener una clave de descifrado, que permitiría desbloquear los sistemas pirateados.

Perú es otra víctima de extorsión por parte del grupo Conti. La etapa pública del ataque de extorsión contra Perú comenzó el 7 de mayo y actualmente se centra en dos entidades gubernamentales clave: el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Inteligencia.

Según Francisco Robayo, Líder de Ingeniería de Check Point Software para América Latina, “los recientes casos de Costa Rica y Perú, nos muestran que los ataques de Ransomware están en aumento, con la doble y la triple extorsión, y están aumentando hasta el punto de que los países se paralizan. Los gobiernos y las organizaciones simplemente ya no pueden permitirse el lujo de conformarse con la segunda mejor seguridad”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4