EMPRESA DE ORIGEN CHILENO BRILLA EN LA CAMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO (ICC): Tres desafíos para que los países implementen la facturación electrónica

Publicado el 30 Abr 2014

esq1

EMPRESA DE ORIGEN CHILENO BRILLA EN LA CAMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO (ICC)
Tres desafíos para que los países implementen la facturación electrónica

Signature South Consulting, representada por Mario Fernández, dio un nuevo giro a la discusión planteada en Ginebra, Suiza, centrando el foco en el beneficio a las Pymes que ingresan al negocio B2B.

Mario Fernández, CEO; Sergio Chaverri, CMO;
ambos de Signature South Consulting.La empresa de origen chileno Signature South Consulting, se lució en el evento “Facilitando el Comercio en la Economía Digital”, organizado hace unos días por la Cámara Internacional de Comercio (International Chamber of Commerce – ICC), en Ginebra, Suiza.

Destacó no solo por ser la única empresa latinoamericana, sino porque Mario Fernández, su CEO, en su exposición dio un giro a la discusión pasando de lo restrictivo o no de los modelos, y su obligatoriedad, hacia asuntos aparentemente nuevos para la mayoría: la inclusión de las Pymes en el comercio electrónico B2B por medio de la facturación electrónica. Todo esto, basado en una experiencia muy real en Latinoamérica.

El ejecutivo fue consultado en torno a los desafíos que los gobiernos enfrentan a la hora de implementar sus procesos de facturación electrónica. Son principalmente tres:

Primero, Mario Fernández estima que es impracticable establecer un estándar mundial común: “En Brasil, una factura electrónica puede tener más de 400 campos de información, exigidos por la correspondiente autoridad tributaria, mientras que en México solo se necesitan 25. ¿Estos dos países podrían ponerse de acuerdo? No. Proponemos que las autoridades tributarias de cada país propongan un estándar local, donde las compañías hablen el mismo idioma dentro de él”.

Segundo, explica el ejecutivo, las autoridades tributarias deben contar con una plataforma centralizada que les permita validar las facturas electrónicas emitidas por las empresas y, consecuentemente, permitir la validación de cualquier factura electrónica recibida. “Algunos países decidieron no implementar esto en la primera etapa del proyecto y simplemente, fracasaron”, añade.

Pero el desafío más importante por parte de las autoridades tributarias -expresa Mario Fernández- es el de salir a vender el proyecto al país y a la sociedad, donde se debe hablar de beneficios y no de obligatoriedad. “Y un beneficio potente y en el que se debe hacer hincapié es la inclusión masiva de las Pymes en el comercio electrónico B2B, algo que no se ha logrado nunca”, comenta.

El ejemplo más notorio de un país que lo haya logrado es el de Chile -señala el CEO de Signature South Consulting- que a pesar de que por muchos años no exigió la obligatoriedad, ha logrado indicadores proporcionalmente similares a los de Brasil, donde sí lo era. En Chile son 100 mil las empresas que ya ocupan este sistema, representando el 60% del total de las facturas emitidas en el país.

Gobierno junto a privados

Como panelista, Mario Fernández tuvo la oportunidad de compartir con la autoridad tributaria de Turquía, con un proveedor especializado en soluciones de facturación electrónica de Rusia (Taxcom) y con el Jefe Global de Impuestos de una multinacional como Siemens. “En Latinoamérica no es común tener este tipo de eventos donde autoridades gubernamentales y privados comparten experiencias”, indica.

Asimismo, señala que en una entidad como la ICC y en un lugar como Ginebra, muchas veces se discuten soluciones teóricas que en algunos casos llegan a ser impracticables. “Sin embargo, pudimos llevar experiencias prácticas en lo que es la implementación de la facturación electrónica; nos vieron como una empresa que ayuda a construir puentes entre los entes gubernamentales y miles de compañías, grandes y Pymes”, sostiene.

Signature South Consulting mostró visiones sobre lo que es la facturación electrónica, en términos de los beneficios país que genera como proyecto, exhibiendo información estadística muy relevante sobre los niveles de penetración en países líderes de Latinoamérica: Chile, Brasil y México.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2