Gonzalo Cornejo, Alcalde de la Municipalidad de Recoleta: “Si bien somos una comuna modesta, apuntamos a convertirnos en una ciudad digital”

El proyecto prioritario de la Municipalidad de Recoleta es lograr que ?la comuna se convierta en el corto plazo en la primera ciudad digital de Chile?. Para ello, el edil está llevando a cabo una serie de iniciativas en el ámbito social, educacional y de salud, con el apoyo del sector privado. Es así como recientemente, dicho municipio recibió el primer lugar en la categoría especial TIC y Discapacidad, otorgado por la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), reconocimiento que demuestra los vanguardistas pasos que Recoleta está dando en el camino de la innovación a través de las TI.

Publicado el 30 Abr 2007

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El proyecto prioritario de la Municipalidad de Recoleta es lograr que “la comuna se convierta en el corto plazo en la primera ciudad digital de Chile”. Para ello, el edil está llevando a cabo una serie de iniciativas en el ámbito social, educacional y de salud, con el apoyo del sector privado. Es así como recientemente, dicho municipio recibió el primer lugar en la categoría especial TIC y Discapacidad, otorgado por la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), reconocimiento que demuestra los vanguardistas pasos que Recoleta está dando en el camino de la innovación a través de las TI.

¿Cuál es la importancia de las TIC en la gestión municipal?
Para cualquier empresa pública o privada es fundamental, entendiendo siempre que es un instrumento y no un fin. Sólo en términos económicos, el uso de estos sistemas permite generar un ahorro de hasta un 25% en costos, lo cual implica mayor disponibilidad para inversión social o en infraestructura, que es el verdadero sentido de nuestro quehacer. Además, las TIC permiten tener una mirada permanente en tiempo real de cómo funcionan las diferentes labores y corregir aquéllas que presentan problemas. En ese sentido, recientemente suscribimos un convenio de cooperación con la Fundación Web, cuyo objetivo es ayudar a microempresarios mediante el uso de instrumentos tecnológicos. También tenemos un convenio con un colegio de escasos recursos del Municipio de Leganés, en España, el cual posee un instituto que enseña computación a niños con enfermedades mentales, modelo que nosotros hemos replicado en la escuela Santa Teresa de Dávila.

¿Qué objetivos pretende desarrollar el municipio en este ámbito?
Desde el punto de vista de la administración central, lo que busca el municipio es establecer la mayor cantidad de servicios digitales TIC para hacer más fácil y cómoda la vida de la gente. A través de la idea del e-municipio, queremos incorporar el mayor número de posibilidades de pago de diferentes tipos de servicios a través de Internet. La idea es llegar a 35 prestaciones que se puedan solicitar o pagar vía web.

El grado de madurez de los municipios en TI está avanzado, pero aún es muy incipiente, y claramente está por detrás del mundo privado, pero también de aquellos organismos públicos nacionales que llevan la delantera, como el SII. Tenemos un gran desafío por delante y no hay muchos aliados, fondos ni iniciativas en nuestro sector que enfrenten algo tan básico como es combatir la brecha digital.

¿Qué proyectos concretos podría señalar en materia de TIC?
En el tema de la salud, pretendemos implementar el proyecto “Consultorios sin Papeles”, ofreciendo un servicio de vanguardia para las cerca de 100 mil personas que se atienden a través de este sistema. Hemos terminado recientemente la marcha blanca del primer consultorio de la comuna, que opera con agenda médica virtual a través de Internet, la cual posee todos los datos del paciente. También pretendemos contar con una farmacia online, mejorando la gestión y el stock disponible, ya que entre otras cosas, el sistema avisa cuando el producto se está agotando. En el ámbito de la educación, los 19 liceos municipales de la comuna cuentan con la “Ficha del Estudiante Virtual”, mediante la cual tanto apoderados como alumnos cuentan con una clave secreta a fin de acceder desde cualquier lugar a datos como asistencia diaria, calificaciones por cursos, interacción con el profesor para diferentes tipos de consultas o solicitudes e ingreso al libro de clases virtuales.

¿Cuál es la realidad actual de la comuna y qué pretenden lograr?
Recoleta Digital es un proyecto que abarca el período 2006-2008. Esta fecha no es antojadiza, más bien responde a un tema de compromiso político, ya que el Gobierno concluye su labor en dicho plazo, por lo cual hemos acotado fechas y objetivos muy precisos. Dentro de este tiempo queremos alcanzar metas como: implementación de nuestra nueva página web con más de 30 servicios online para la comunidad; puesta en marcha definitiva dentro del primer semestre del año del “Consultorio sin Papeles” en todos los establecimientos comunales y en el SAPU; y operatividad definitiva de servicios de telefonía IP para que padres y alumnos puedan conectarse a través de la “Ficha del Estudiante Virtual”. Desde la perspectiva de la conectividad, ya contamos con tres zonas Wi-Fi públicas que abarcan colegios, plazas y recintos municipales y en Mayo inauguraremos la primera zona inalámbrica en el “Paseo de las Artes” en Bellavista.

¿De qué manera se financian todos estos proyectos?
Si quisiéramos ejecutar estas obras con recursos municipales, tendríamos serias dificultades, por eso queremos invitar a los privados a participar de estas iniciativas. Nuestra estrategia apunta a potenciar el concepto de la imagen corporativa, expresada a través de la responsabilidad social de cada empresa, que permita promover el alfabetismo digital entre la gente. Si bien somos una comuna modesta, es muy valorable el hecho de que apuntamos a convertirnos en una ciudad digital, por lo tanto, compañías de telecomunicaciones puedan verse interesadas en dar la conectividad necesaria para que ello sirva de modelo a seguir por otros gobiernos locales. Pero también debemos desarrollar la capacidad de que nos vean como una buena oportunidad de negocios. Nuestro proyecto es un muy buen elemento de venta para otros sectores de negocios, por lo cual podemos ser promotores comerciales eficientes de firmas aliadas.

¿Hacia dónde apunta el cambio cultural entre la población para lograr estos objetivos?
Desde el punto de vista de la ciudadanía, existen tres factores claves para desarrollar esta iniciativa: conectividad; instrumentos para la conexión; y cambio cultural. En lo primero, estamos potenciando diferentes lugares públicos como colegios, plazas, recintos municipales y consultorios e instalando, además, conexión inalámbrica Wi-Fi. Nuestro principal desafío es que de aquí al 2008, cada una de nuestras 32 áreas territoriales cuente al menos con dos computadores y conexión de banda ancha en una sede comunitaria. Respecto de lo segundo, a través de varios colegios y la Casa de la Cultura, pretendemos que las personas puedan solicitar un notebook, previa entrega de su carnet de identidad, de manera que tengan la posibilidad de llevarlo a su casa por al menos un día y hoy ya contamos con 20 laptops. Lo tercero, tiene que ver con la capacitación para que la gente vea lo fácil que es conocer y acceder a las TIC, buscando y desarrollando siempre los objetivos que a ésta le interesan.

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Redacción

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