CHIEF DATA OFFICER – CDO: Qué es, qué hace y por qué es importante

Cada vez más relevantes en las organizaciones, los Chief Data Officer (CDO) se encargan de gestionar uno de sus principales activos: los datos. Por lo mismo, hoy deben liderar la hoja de ruta de las empresas en este ámbito.

Publicado el 31 Mar 2017

En los últimos años hemos visto como cada vez se torna más importante el valor de los datos en todas las industrias, en especial en la financiera, donde son una fuente estratégica de ideas e información para la mayoría de sus líneas de negocios. Es por esta razón que ha tomado mayor relevancia la imagen de un Chief Data Officer (CDO), puesto que son ellos los llamados a gestionar el capital de datos de manera proactiva y efectiva a nivel organizacional, asegurando así la correcta ejecución, acceso y seguridad de los datos vitales de cada compañía.

Desde que se popularizó el rol del CDO, luego de la Crisis Subprime, y debido a la constante disrupción tecnológica que cada día entrega más datos, su rol ha evolucionado para responder a las necesidades del mercado, y deberá seguir expandiéndose debido a que en gran parte del mundo -Chile incluido- se debe hacer frente a cambios regulatorios sobre informes y privacidad de la data, por lo que el enfoque y la estrategia de datos son cada día más relevantes en el desempeño y proyección de las compañías.

Si bien todas las industrias son sensibles a esta nueva tendencia, en la industria financiera los datos han tomado un rol fundamental, siendo considerados hoy un capital estratégico. “Cabe destacar que este capital crece exponencialmente en volumen, variedad y complejidad; razón por la cual, al igual que otros activos, estos deben ser protegidos y potenciados. El llamado a liderar este proceso es el CDO”, indica Jorge Rojas, Socio de Tecnología de Deloitte.

“El CDO construye y supervisa una estrategia de datos y un conjunto de competencias que funcionan para permitir el intercambio de información, la colaboración, el cumplimiento, la seguridad y la eficiencia de recursos para apoyar tales objetivos críticos de las partes interesadas como: aumentar los ingresos; vender la solución o el producto correcto al cliente correcto, maximizando la rentabilidad; mejorar la eficiencia operativa y los costos asociados; reducir el fraude; y mejorar el cumplimiento regulatorio entre otros”, agrega.

Diferencias entre los cargos basados en datos

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Redacción

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