TECNOVA: Calidad es la premisa

Publicado el 31 Oct 2013

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TECNOVA
Calidad es la premisa

Fundada hace 13 años y especializada en brindar soluciones informáticas integrales, Tecnova es hoy una empresa acreditada CMMI Nivel 2 y en la Norma Chilena 2909, en un reflejo de lo que es su apuesta por las buenas prácticas. Con gran experiencia en sectores como gobierno, para la compañía una premisa en su visión del mercado es la calidad, una mirada integral de los procesos y la búsqueda de un clima interno que potencie las capacidades de las personas. Alex Lagos, Gerente Comercial de Tecnova, nos comenta acerca de su propuesta.

Alex Lagos González¿Cuáles son los desafíos que deben enfrentar en el ámbito de las TI las entidades de gobierno?
Uno de los grandes retos que afrontan es que aún existe mucha burocracia. En ese sentido es relevante profesionalizar los equipos de trabajo de las áreas informáticas para que puedan ser buenos gestores de proyectos. No hay mala o buena tecnología, lo que existe es una mala gestión de los proyectos porque no se aplicaron buenas prácticas desde el inicio. Es importante que los gerentes de TI del sector gobierno se posicionen y participen activamente en las mesas donde se están planteando los temas estratégicos. Las TI son hoy un pilar clave dentro de todas las instituciones del Estado; se ha avanzado mucho pero aún queda mucho camino por recorrer.

¿Qué servicios ofrece Tecnova para este sector?
Nuestro foco es entregar soluciones a medida tanto en plataforma .Net como Java J2EE, ya que en el gobierno coexisten los dos mundos. Es importante destacar que nosotros seguimos todo el proceso, desde la concepción del proyecto hasta el soporte preventivo, correctivo y evolutivo. Ofrecemos un portafolio de servicios que incluye, además del desarrollo de software, consultorías para mejorar los procesos, servicios de testing para certificar la calidad y actualmente outsourcing de personal.

Desde nuestros inicios hemos tenido a las instituciones gubernamentales como nuestros clientes. Hoy trabajamos con alrededor de 15 en el contexto de un convenio marco de servicios y lo que más nos ha llamado la atención de esta nueva forma de relacionarse es la posibilidad de trabajar con estas de una forma mucho más cercana, lo que nos permite entender realmente cuáles son sus necesidades y entregar una oferta de valor agregado.

¿Cuáles son los aspectos que diferencian a Tecnova en el mercado?
Para nosotros un tema fundamental es el de la calidad, que no significa decir que el sistema no se caerá, pero sí que estará controlado. Un proceso de calidad de software o de servicios implica un trabajo minucioso y con las mejores prácticas desde el comienzo y eso pasa por entender las reales necesidades del cliente y acompañarlo en todo el proceso de implementación de la solución. Nuestra apuesta es ayudar a las entidades de gobierno a trabajar en el área TI con calidad traspasando las buenas prácticas y las metodologías necesarias.

¿Cómo miden los niveles de calidad y satisfacción que entregan?
Además de la calidad a nivel metodológico, estamos midiendo anualmente la satisfacción de nuestros clientes a través de encuestas para conocer los aspectos que deberíamos mejorar. También quisimos medirnos en ENTI (Encuesta Nacional de Tecnologías de Información) de Cetiuc y salimos muy bien posicionados, estamos sobre la media en casi todos los niveles que evalúa y creemos que estos resultados se deben a la apuesta de utilizar las metodologías de calidad.

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Redacción

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