Inaugurando sus oficinas en Santiago, tras centrar sus operaciones sólo en Concepción, Crecic comienza este nuevo año en el mercado, donde ya suma más de tres décadas de experiencia y logros, como la reciente certificación ISO 9001:2000 para todas sus áreas de negocios, y la creación del primer data center de servicios en el sur del país con operación continua 7x24x365. Bajo la perspectiva de la compañía, son los servicios los que marcan la diferencia y, por ende, la calidad de éstos su principal preocupación. Al respecto, conversamos con Carlos Santana, Gerente General.
¿Qué proyectos destacaría de los realizados el 2007? ¿Por qué?
Primero, cabe mencionar que actualmente Crecic tiene las siguientes áreas de negocios: Integración de Tecnología, Consultoría y Sistemas (desarrollo de software), Data Center, Outsourcing, Equipamiento, Soporte Software (sistemas operativos), Redes y Comunicaciones, y Servicio Técnico. Todas estas áreas tienen proyectos destacables, sin embargo resaltaría -en el ámbito de Integración de Tecnología-, la habilitación de un segundo storage IBM DS4800 de discos para un aplicativo de un cliente, el cual permite mantener un servicio de disk mirroring, es decir, la copia exacta y en línea de los datos de un sistema de almacenamiento a otro de similares características, siendo un buen ejemplo del nivel de tecnología que se puede implementar para la protección de la continuidad operacional, y una muestra de los servicios que los clientes pueden obtener de Crecic.
En Consultoría y Sistemas, uno de los proyectos más sobresalientes fue el desarrollo e implementación del Sistema Integrado de Adquisiciones, Bodega e Inventario en el Servicio de Salud de Arauco, que posibilita la gestión de abastecimiento en su conjunto, basándose en la operatoria de los servicios de salud del país y facilitando así los requerimientos de las unidades fiscalizadoras.
¿Qué servicios ofrecen en su data center en Concepción?
Servicios de hosting y housing, es decir, ponemos a disposición de los clientes servidores para alojar sus aplicaciones, o bien, prestamos el espacio para sus equipos. En ambos casos, proveemos el servicio de conectividad a la red del usuario y a Internet, la continuidad operacional de la plataforma, de las aplicaciones de red como correo, antispam, servicio de antivirus, de administración de dominio y de terminales, administradores de base de datos y, finalmente, dependiendo de los SLAs acordados, incluso de las aplicaciones propietarias del cliente. Para esto, nuestro data center cuenta con mecanismos de seguridad física, controles de acceso, cámaras de vigilancia, operación 7x24x365, respaldos eléctricos, enlaces redundantes, cintotecas de datos ignífugas y todo lo que se requiere para asegurar la continuidad del servicio.
Existe, por ejemplo, la posibilidad de efectuar respaldos remotos de la información del cliente, lo cual permite que, con los procedimientos adecuados establecidos entre ambas partes, nuestro centro de datos opere como un site de contingencia para ofrecer el servicio de Disaster Recovery.
A nivel de los clientes, ¿cuál es el valor de la certificación ISO 9001:2000 obtenida?
Nuestra principal motivación para certificarnos fue la metodología que aplica la ISO 9001:2000 para mejora continua. Comenzamos este proceso hace aproximadamente tres años, y nos tomamos todo este tiempo porque lo que buscábamos era un cambio en la cultura de la empresa y en la forma de hacer las cosas, donde la calidad y el enfoque hacia el cliente sea la motivación del día a día. Hoy estamos orgullosos de este logro, ya que lo normal es que muchas compañías que se certifican lo hacen en su proceso de venta, y aplican cuatro o cinco procedimientos. Nosotros, en cambio, acreditamos cada una de nuestras áreas de negocios, lo que contempla más de 50 procedimientos. Los clientes que trabajan con Crecic saben que nos preocupa la calidad, y no sólo en los productos que vendemos, sino que por sobre todo en nuestros servicios y en la forma en que los proveemos; y que estos procesos son de mejora continua en el tiempo.