«Se hace más largo el camino para el que va cargado de más» Dicho popular
El título de este artículo pudiera acaso parecer innecesariamente alarmante ante un problema que a veces nos enorgullece: «nuestras bases de datos crecen y crecen». Se trata además, de un problema que tiende a «no notarse». De hecho, sin políticas para atacar crecimientos descon-trolados, la manera clásica de resolverlos es aumentando procesador, discos y memoria; una medida necesaria también ante el crecimiento del negocio. Sin embargo, no hay que confundirse: el desarrollo del negocio implicará siempre más datos, pero eso no significa que no podamos pensar en una política de archivamiento de los que ya no sirven o sirven menos. No hacerlo, equivale al «ir cargado de más» del epígrafe.
«Cargar de más» un motor de datos, equivale a tener mala performance, largos tiempos de respuesta, productividad disminuida, clientes descontentos. Además, sistemas fuera de línea por baches que nunca terminan, negocios que se atrasan, ventas que se pierden, aumento de costos por crecimiento de HW y SW, y con ello, encarecimiento y desmedro de oportunidades de hacer negocios. Indispensable:Diseñar una política de almacenamiento con los usuarios que identifique la condición de «datos menos usados» y defina qué hacer con ellos.
La voz de los líderes de opinión, Gartner Group:
«Hemos reconocido la importancia del archivamiento como una nueva forma de mejorar los niveles de servicio y asegurar la alta disponibilidad de la información corporativa»
La Posibilidad Innovadora
Información de clientes que no compran hace más de un año y cheques pagados 12 meses atrás, son algunos de los muchos datos que cargan de más a una base de datos de producción. El problema es cómo archivarlos, esto es, 1° con qué criterio y 2°,con qué método que los reconozca lógica y físicamente, que asegure su integridad y de sus relaciones, y que provea facilidades para acceder a ellos en caso de que se les necesite.
Martín Faunes A. Consultor
de Sistemas. Desarrolló mayoritariamente su carrera
como Ingeniero de Sistemas
de IBM, destacándose en
sus trabajos en los
laboratorios de USA
y Alemania.
Un «Ideal»: Se aspira a que sólo los datos que sean factibles de «aplicar» permanezcan en la base de producción. Es un ideal que, mientras más cerca se esté de él, mejor será la disponibilidad y el performance: un query hecho a un conjunto de datos, será siempre más eficiente cuando menor sea la cantidad. La posibilidad de acercarse al ideal la da «Archivamiento Activo», una solución de Princeton Softech, que destacamos en el recuadro de la derecha.
Comportamiento sin política de almacenamiento. El gráfico muestra cómo aumenta el gasto en HW y SW de manera cada vez más rápida y costosa para mantener el nivel de servicio: Comportamiento utilizando «Archivamiento Activo». Se produce un gasto al implementar. Después, costo cero: Archive for DB2 o Archive for Servers: Archivamiento Activo
Transfiere datos sin uso constante a «archivos activos» en dispositivos menos «caros», reservando los óptimos para los datos de misión crítica. Los «archivos activos» en dispositivos secundarios pueden ser revisados de manera eficiente o reincorporados a la base de datos original u otra. Las relaciones de estos datos se conservarán correctamente, performance y disponibilidad de la base de datos de producción se incrementarán, posponiéndose los planes de crecimiento en disco, CPU, memoria o a máquinas mayores, lo cual es un ahorro de dinero.
Conozca esta solución en una reunión desayuno el 29 de Agosto en el Santiago Park Plaza, llamando al 333-2588 o solicitando información a p.morales@solutek.cl