Cía Minera El Torqui y ADL: Superando la barrera del aislamiento con tecnología Novell

Ubicada a casi 2.000 km de Santiago, en pleno sector fronterizo cordillerano, la empresa minera El Toqui soporta el constante aislamiento, las condiciones geográficas extremas y la dificultad de la autosustentación con el objeto de cumplir diariamente las faenas de extracción de minerales. A fin de superar en parte esta compleja labor diaria, la compañía decidió hace tres años llevar a cabo, junto a la compañía nacional Asesorías ADL, la implementación de un sistema de Intranet que permitiese mejorar y agilizar el proceso de comunicación e información internos. Conversamos con Sergio González, Supervisor de Computación e Informática de Cía. Minera El Toqui, quien se refirió a las características y beneficios de dicho sistema.

Publicado el 30 Nov 2002

Ubicada a casi 2.000 km de Santiago, en pleno sector fronterizo cordillerano, la empresa minera El Toqui soporta el constante aislamiento, las condiciones geográficas extremas y la dificultad de la autosustentación con el objeto de cumplir diariamente las faenas de extracción de minerales. A fin de superar en parte esta compleja labor diaria, la compañía decidió hace tres años llevar a cabo, junto a la compañía nacional Asesorías ADL, la implementación de un sistema de Intranet que permitiese mejorar y agilizar el proceso de comunicación e información internos. Conversamos con Sergio González, Supervisor de Computación e Informática de Cía. Minera El Toqui, quien se refirió a las características y beneficios de dicho sistema.

La Sociedad Contractual Minera El Toqui, que pertenece a la corporación canadiense Breakwater Resources Limited de Toronto desde 1997, inició sus operaciones en 1983. La mina subterránea, localizada en la XI Región de Aysén, a 120 kilómetros al Norte de Coyhaique y a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar, posee reservas probadas (a Diciembre de 1998) de 1.415.000 toneladas de concentrado de zinc y para este año espera alcanzar una producción anual de 71.000 toneladas de dicho mineral y 4.000 toneladas de concentrado de oro. La matriz canadiense, que posee inversiones por US$18,1 millones en Chile, cuenta además con dos minas en Canadá, una en Honduras y otra en Túnez.

Una de las principales características que marca a la minera local, donde trabajan casi 300 personas, es su fuerte nivel de aislamiento. Desde Santiago, la posibilidad más expedita para acceder hasta este sector cordillerano se reduce a no menos de ocho horas, tomando en cuenta que luego del viaje en avión, sólo desde Balmaceda hasta el acceso de la mina son aproximadamente cinco horas en vehículo. Por tal motivo, y en vista de las exigencias laborales y competitivas, la matriz canadiense decidió incorporar a su filial en un proceso de modernización y actualización de sus sistemas de comunicación e información internos con la implementación de una Intranet Novell, provista por su representante local Asesorías ADL.

Por motivación y expertise

Si bien en 1999 la idea original consistió en la instalación de este sistema debido al cambio de milenio (Y2K), la renovación de la plataforma de hardware, según explica González, también respondía a la necesidad de conectar todas las oficinas de la empresa con el objetivo de relacionarse de manera directa y expedita con la matriz canadiense. «Antes, teníamos oficinas en Coyhaique y en faena, con dos servidores que operaban sólo en las áreas de contabilidad y control de bodegas y compras, no existiendo casi ningún nivel de conectividad».

El ejecutivo agrega, además, que la empresa buscaba agilizar el proceso de comunicación con Canadá, ya que la matriz solicitaba mucha información vía e-mail. «El problema era que teníamos que bajar a Coyhaique para enviar cualquier tipo de información».

La elección de Novell fue una decisión de Breakwater, ya que sus filiales trabajan con la misma plataforma a nivel mundial. Sin embargo, la búsqueda del proveedor en Chile no fue una tarea sencilla, ya que como comenta González, el hecho de estar tan aislados redundaba en una escasa motivación por parte de los proveedores. «Solicitamos cotizaciones a 10 empresas y Asesorías ADL fue la única que manifestó real interés por realizar este proyecto, el que incluso fue presentado en terreno por Roxana Vargas, su Gerente Comercial, reafirmando el deseo de afrontar un desafío de esta envergadura».

Por otra parte, además del interés demostrado, otro factor que influyó en esta decisión fue la experiencia de 12 años de ADL en la prestación de servicios especializados en el área de redes computacionales, lo que también fue respaldado por la recomendación de varias empresas.

Junto con comercializar el portafolio de productos, bajo cualquier modalidad de licenciamiento Novell, Asesorías ADL ofrece también servicios de ingeniería, soporte técnico especializado, consultorías y capacitación.

 

Tiempo de respuesta inmediato

La estabilidad y confiabilidad del sistema de red implementado -Novell Netware 5.0- (conexión que se realiza vía antena parabólica y red de fibra óptica) permite ofrecer servicios de acceso de archivos, impresión, directorio, fax, Internet y correo electrónico, sumado a los sistemas de manejo de información interna, contabilidad, control de gestión, sistemas de compras, inventario y mantenimiento propios de la compañía a una velocidad de 100 Mbps.

En una primera etapa, la red fue desarrollada para soportar 25 usuarios y 20 nodos, pero a la fecha el sistema funciona con un total de 54 usuarios y 46 nodos instalados.

«Desde que se instaló el servicio no hemos tenido ningún problema en términos de seguridad y desempeño en el manejo de la red de información. El sistema es robusto y no presenta caídas, salvo excepciones ocasionadas por factores externos producto de la zona y ubicación en que nos encontramos», asegura González.

ADL realiza actualizaciones periódicas y por contrato ofrece servicio de soporte y mantención a través de mesas de ayuda telefónica. «En caso de falla, nos apoyan con otro servidor mientras se logre superar el problema. La atención es excelente a pesar de estar retirados de Santiago, ya que el tiempo de respuesta es casi inmediato y en caso de fallas grandes están en terreno en menos de 24 horas».

 

Conectividad instantánea

De acuerdo a González, en términos productivos la minera agilizó considerablemente el proceso de comunicación, ya que la red permite una conectividad instantánea en cualquier punto de la empresa. Además, el sistema desarrolla informes de producción cada una hora, permitiendo agilizar el procedimiento de toma de decisiones. «Por ejemplo, la oficina de la mina se encuentra a 1,5 km de la gerencia -que debe enviar informes de los minerales cada hora- y antes de contar con esta red, teníamos que bajar la información vía diskette o en papel lo que demoraba cerca de 20 minutos cada vez, mientras que ahora es instantánea y masiva», concluye.

Diciembre de 2002

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Redacción

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