En el marco del taller “Incomunicación por causa del robo de cables de cobre y cortes de fibra óptica”, organizado por la Delegación Presidencial Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins e importantes actores de la industria de las telecomunicaciones, Alfie Ulloa, presidente de Chile Telcos, informó que el robo de cables provocó que más de tres millones de hogares en Chile sufrieran interrupciones en sus servicios de internet y electricidad el año pasado.
“Vinimos invitados por el Delegado Presidencial para conversar sobre estos delitos de crimen organizado y bandas que roban piezas y partes de las redes. (Los delincuentes) las acumulan en chatarreras y después las exportan, generando ganancias millonarias, pero también muchas pérdidas para las compañías y mucha afectación para los usuarios”, afirmó el presidente de Chile Telcos.
Al taller también asistieron el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, el senador Juan Luis Castro y el diputado Cosme Mellado, a quienes el presidente de Chile Telcos y representantes de la industria solicitaron se dé urgencia a la tramitación de los proyectos de ley que sancionan los robos y hurtos a las redes de telecomunicaciones, así como la receptación de estos elementos.
“Se caen los semáforos, se caen los cajeros, se caen los sistemas de pago y distintos servicios que provee el Estado y las empresas. La vida se interrumpe porque la vida es cada vez más digital y queremos avanzar a la brecha cero, pero este problema es un impedimento importante”, finalizó Ulloa.