Daniel Durán.
¿Cómo definiría la criticidad de las TI para Viña Concha y Toro?
El avance en los últimos años cada día las hace más críticas, sobre todo por el crecimiento de la compañía, no solo a nivel local, sino mundial. El estar presente en diferentes países, vendiendo a través de nuestras propias filiales o distribuidores, hace que para la toma de decisiones y para la operación en general, sean cada día más críticas en términos de que la información tiene que estar oportunamente disponible para cada una de las personas que toma una determinación respecto del negocio.
¿Hay un punto de inflexión en este sentido?
Hay ciertas operaciones, por el volumen de negocios que tenemos, donde las TI son absolutamente críticas. Nuestro proceso de venta y facturación diario, incluyendo Chile, Argentina, Brasil, Inglaterra y Suecia, requiere que los sistemas de información tengan que estar inexcusablemente disponibles. Si bien existen procesos que pueden soportar no estar disponibles un par de horas, sin sistema hoy no podemos facturar y es impensable hacerlo en forma manual.
Su foco de negocios, ¿implica requerimientos TI particulares?
Como lo que fabricamos es un producto que se ingiere, tenemos que estar muy preocupados de su calidad e inocuidad. Además, participamos del retail con algunas tiendas en que vendemos a consumidores finales, siendo principalmente una empresa de consumo masivo, que a la vez tiene un fuerte componente agrícola e industrial, entonces tenemos un mix de industrias, cada una diferente y con distintas necesidades TI por cada área de negocio.
¿Qué áreas son las más demandantes de proyectos TI?
Siempre las áreas comerciales son bastante demandantes a raíz de los cambios en los escenarios de negocios y el crecimiento que vamos experimentando. Partimos en Chile y hemos ido creciendo a nivel mundial, teniendo como ERP a SAP, en el marco de lo cual hemos ido consolidando nuestra operación transaccional en los diferentes países. Hoy les damos servicio desde Chile a las empresas tanto en el país como en Argentina, Brasil, Inglaterra y Suecia. Respecto a las otras filiales, si bien los procesos transaccionales o logísticos no se manejan en SAP, la parte financiera contable debe ingresar en esta columna vertebral. El área comercial requiere que consolidemos esto y lo adecuemos a los requerimientos legales de cada país, aspecto que debemos ir desarrollando.
¿Cómo se canaliza esto y cuál es su rol como área TI?
Tenemos un rol bastante transversal: estamos presentes y queremos estarlo en todas las unidades de negocio, a fin de ser un partner de cada una. En ese sentido, nuestra organización ha ido evolucionando para ir acompañando en el día a día a las áreas de negocio; discutimos las diferentes necesidades con cada una y vamos desarrollándolas. En algunas se requiere establecer un caso de negocios específico, analizando si la inversión o el esfuerzo en términos de sistemas efectivamente se verán recompensados con el cumplimiento de objetivos o una mejora en los procesos de negocios del área usuaria. También hay proyectos más grandes, transversales, para lo cual hoy contamos con un Comité de Inversión de TI donde se presentan estos casos y son evaluados por cinco gerentes, incluido el gerente general de la compañía. Esta estructura estandariza los procesos de presentación de casos de negocios, donde lo que queremos es que las TI estén al servicio de las distintas unidades y, finalmente, aporten valor, es decir, no implementar una tecnología porque está de moda, sino porque cumple un rol habilitante de los negocios, de eficiencia y productividad en el quehacer diario de las personas.
¿Cuáles son sus prioridades TI hoy?
Hoy nuestro principal sistema es SAP como ERP transaccional, además de la aplicación Kupay orientada específicamente a fabricación de vino, y tenemos herramientas adicionales alrededor de estos dos sistemas principales en temas como Business Intelligence, Factura Electrónica, aplicativos web, etc.
Principalmente, hoy apuntamos a robustecer todo lo que tiene que ver con el proceso enológico y el manejo de la parte agrícola, y en los próximos cuatro años buscamos incorporar tecnología más robusta, mejorando mucho la trazabilidad de nuestros procesos, dándoles mayor velocidad. Otro foco es todo lo relacionado con control de gestión y contabilidad, por el tema de crecimiento en los distintos países, la consolidación de los estados de resultados y aspectos legales y tributarios, que siempre son clave para el negocio.
¿La continuidad operativa demanda recursos en desmedro del foco en proyectos estratégicos?
Siempre nos gustaría tener más tiempo para la parte estratégica o de innovación, porque las TI facilitan mucha esta. Pero a pesar de esto, Viña Concha y Toro ha sido capaz de ir incorporando esquemas de innovación, por ejemplo en temas de cloud. Hemos ido estandarizando nuestros procesos de cara al negocio, de modo de entregar a cada área una manera para trabajar con nosotros, un método claro, transparente y objetivo de cómo evaluar un proyecto y presentarlo, donde, por supuesto, también participa finanzas y recursos humanos.
En el ámbito de Business Intelligence, ¿cómo han ido avanzando?
La Inteligencia de Negocios cada vez se ha tornado más importante y crítica. Hemos ido desarrollando muy fuerte el BI con herramientas SAP e incorporado Business Objects para hacer dashboard automático en las áreas de negocio o realizar seguimiento de ciertos KPIs en las unidades comerciales tendientes a análisis de precios, descuentos, etc., y en las áreas de logística para los niveles de inventario y las coberturas. Las herramientas de BI son transversales, por lo que no solo son útiles para el área comercial para analizar sus ventas en forma automática, la facturación, el volumen, los precios, los descuentos, etc., sino también para, por ejemplo, ver la cantidad de productos, SKU que vendemos, cómo se relacionan estos con el stock, con las órdenes de fabricación, y los niveles de cobertura de acuerdo a las ventas; se mezclan los informes para entregar un indicador que permita tomar una decisión de mejora. Desde el año pasado estamos invirtiendo mucho tiempo y recursos en términos de asesoría para mejorar el control de gestión, el análisis de márgenes operacionales o la planificación y el presupuesto de cada una de las áreas, para tener una línea base como referencia. El objetivo es tener herramientas que día a día simplifiquen el manejo del volumen de información.
Es un volumen complejo…
En Chile, por ejemplo, manejamos alrededor de 2.700 códigos de productos terminados entre el mercado local y las exportaciones; también hay una cantidad importante de productos que se fabrican en EE UU y Argentina, y que se venden a través de nuestras filiales, todo lo cual se debe reflejar en los sistemas. Por ejemplo, año a año el vino cambia de cosecha, un cambio relevante en términos de tareas administrativas o del back-office, y lo que buscamos es hacerlo más simple, automático y sin errores, de manera que los procesos fluyan naturalmente y no impactar la venta, que es lo que mueve a toda la compañía.
¿Qué tendencias están observando en materia TI?
Tal como la mayoría de las compañías, tenemos un foco fuerte en entender al cliente y tener una visión en 360 grados de este, por lo que la omnicanalidad, que está muy presente en el retail, para nosotros también es muy relevante para dar un servicio uniforme independientemente del canal que se ocupe para contactarnos, y estamos trabajando a nivel local este tema con nuestras áreas comerciales. Ahora, en términos de sistemas, el cloud es una tendencia también en la que estamos, que brinda eficiencia y simplificación, pero sin descuidar la seguridad. Y, finalmente, la movilidad es algo que está fuerte en el mercado, y por lo mismo nos hemos enfocado en aplicativos que permitan la movilidad de los ejecutivos para algunos procesos internos de aprobaciones, procesos administrativos que aún están muy adosados al PC o notebook.
¿Cuáles son sus principales retos como área TI?
Primero, buscamos ser cada vez más incidentes y socios de negocios de nuestras diferentes áreas; acompañarlas en lograr sus objetivos. Para eso tenemos que entender cuáles son estos y cómo cumplirlos desde el punto de vista del negocio, es decir, siendo competitivos, reduciendo costos y simplificando la operación del día a día; ese es nuestro gran desafío y en eso trabajamos. Además, como la compañía sigue creciendo, hay que ir adaptándose a esas nuevas estructuras y robustecerlas, siempre en pro de ese gran norte que es ser socio estratégico del negocio.