Internet se ha convertido en mucho más que en comunicación, se ha transformado en una alternativa de entretención. Si bien los televisores han cedido terreno ante los smartphones y computadores, han sabido reinventarse para no actuar solamente como simples receptores de programas. En esa línea, los Smart TVs se han transformado en dispositivos que interactúan de múltiples formas con los usuarios.
Estos permiten acceder a una mayor variedad de contenidos por medio de diferentes plataformas como Netflix y YouTube, interactuar en redes sociales, comunicarse por medio de plataformas de video llamadas o compartir contenidos en forma local utilizando WiFi. Sin embargo, muchas veces las redes en nuestros hogares no están preparadas para este dispositivo de muy alto consumo de datos, lo que provoca que la experiencia de uso no sea la mejor. Es por eso que hay que tener en claro que para tener un buen rendimiento de una Smart TV, hay que tener equipos que sean capaces de soportar este tráfico extra.
“Lo más importante, es asegurarse de contar con una buena conexión en el lugar donde está el televisor. Después de eso, para que la reproducción por streaming funcione de forma fluida, también se necesita de un router que tenga la cobertura suficiente para entregar la velocidad de Internet contratada al televisor. Además, la configuración de seguridad debe ser la correcta para evitar la interferencia de terceros”, aseguró Claudio Torres, Regional Manager de D-Link, una de las empresas más importantes en conectividad.
Teniendo cubiertos estos elementos básicos, se podrá mejorar la cobertura de la red doméstica, pero, además, será necesario fijarse en un par de detalles más. Es por eso que D-Link compartió algunos consejos para mejorar el rendimiento de la televisión a través de Internet:
1) WiFi de Calidad: Es muy importante asegurarse de extender la señal de Internet contratada hasta el lugar mismo donde se encuentra el televisor. Es frecuente que estos se ubiquen en zonas de poca cobertura como adosados a una muralla o dentro racks de TV, por esto la recomendación es que el router que se escoja debe tener la capacidad de llegar a todos lados. La recomendación es utilizar tecnologías modernas de conectividad, como el WiFi MIMO, que permite aprovechar los rebotes de señal para llegar a todos los rincones.
2) Velocidad real de Comunicación: Sabemos que los Smart TVs necesitan de velocidades de conexión mayores que otros dispositivos, sin embargo es frecuente que la velocidad que tenemos contratada a Internet no sea la misma que llega a nuestro equipo, por eso se debe considerar routers que no sólo sean capaces de dar conectividad a nuestro televisor sino que la señal que llegue sea de calidad suficiente para disfrutar de la experiencia de uso en forma adecuada. Por eso se recomienda utilizar equipos que soporten WiFi AC que pueden llegar a velocidades mucho mayores.
3) Seguridad: Otro de los factores importantes a considerar en todo dispositivo de comunicación es la seguridad, disfrutar una conexión permanente no debe ser sinónimo de estar conectado con todos sin restricción alguna. A través de los Smart TV fluye información personal que no deberíamos compartir con cualquiera. La recomendación es mantener tanto el televisor como todos los dispositivos de red y especialmente el router, con la versión de firmware más reciente. También es necesario que toda la red sea compatible con una línea segura usando al menos WPA2, que es la mejor versión de seguridad disponible. Finalmente, es recomendable escoger routers que tengan redes de invitados separadas de la de la casa o control parental y firewalls integrados para mayor seguridad aún.