Altiris > Un enfoque de gestión orientado a servicios

Un año de gran crecimiento, tanto a nivel mundial como local, marcado por el lanzamiento de productos y la obtención de premios, tuvo la compañía norteamericana Altiris, que ha hecho de su foco de negocios: las soluciones de administración del ciclo de vida de TI capaces de reducir en forma drástica el TCO y de reportar un alto ROI, una apuesta exitosa a través de los años. Siempre innovando en este mercado, la firma hoy orienta sus pasos hacia un nuevo nivel de gestión, Service Oriented Management (SOM). Carlos Ferro, Regional Sales Manager Southern Cone de Altiris, profundiza en este enfoque y las soluciones de la marca, que en el país son integradas por sus partners: Anida, Cientec y Quintec.

Publicado el 28 Feb 2006

Un año de gran crecimiento, tanto a nivel mundial como local, marcado por el lanzamiento de productos y la obtención de premios, tuvo la compañía norteamericana Altiris, que ha hecho de su foco de negocios: las soluciones de administración del ciclo de vida de TI capaces de reducir en forma drástica el TCO y de reportar un alto ROI, una apuesta exitosa a través de los años. Siempre innovando en este mercado, la firma hoy orienta sus pasos hacia un nuevo nivel de gestión, Service Oriented Management (SOM). Carlos Ferro, Regional Sales Manager Southern Cone de Altiris, profundiza en este enfoque y las soluciones de la marca, que en el país son integradas por sus partners: Anida, Cientec y Quintec.

Analizando el mercado, ¿qué mitos se visualizan en la gestión de infraestructura?
Es muy común que las empresas consideren el costo de la infraestructura como el valor pagado por la adquisición de ésta, sin hacer hincapié en los costos asociados a la compra de equipos. Aunque se trata de una situación que está cambiando en forma paulatina, sigue habiendo un mito en relación al tema, en circunstancias que el TCO va más allá del precio de adquisición, pues hay que considerar software, soporte y mantenimiento, por tanto es un aspecto que se debe abordar con mayor seriedad.

Por otro lado, hay que pensar en la administración del ciclo de vida TI desde una perspectiva completa sin limitarse a ciertas áreas, sino que alineando la estrategia de TI dentro de la de negocios. Una vez que logramos obtener una mejor gestión, podemos disponibilizar la infraestructura con los recursos necesarios para poner la información al servicio del negocio.

Considerando este escenario, ¿cuál es el enfoque que propone Altiris?
Nuestra propuesta es un enfoque innovador. Estamos apostando por la administración basada en servicios (SOM), es decir, el gerencia-miento de los activos TI con un nivel de abstracción mayor. En general, antes las empresas buscaban cómo administrar mejor su arquitectura tecnológica, independientemente de cómo ésta trabajaba o impactaba sobre el ciclo de vida del negocio. Bajo nuestra perspectiva, en cambio, el foco es disponibilizar mejores servicios desde las TI y gestionarlos como aporte hacia el negocio.

¿De qué forma se plasma el concepto SOM en sus soluciones?
Este enfoque nos permite disponer de herramientas bastante innova-doras en lo que respecta a la prestación de servicios, es decir, con nuestras soluciones podemos ofrecer un mejor manejo de éstos.

En relación al trabajo con nuestros partners o aliados estratégicos, estamos focalizados en ofrecer mejores prácticas de gestión de servicios, pues observamos esta demanda en las compañías, donde los departamentos TI cumplen el rol de pres-tadores de servicios para las diferentes áreas de la empresa y el gerente de informática se preocupa de elevar el nivel de éstos. Altiris, por lo tanto, basa fuertemente su línea de productos en estos servicios.

¿Qué tecnologías serán claves en los lanzamientos de este año?
Hay dos focos fuertes a nivel de innovación este año. Durante el 2005 adquirimos Pedestal, empresa que nos da una visión de compliance y manejo de seguridad, y que nos permite incluir dentro del ciclo de vida de los activos la forma de gestionar mejor la seguridad y cumplir con las normas o políticas internas de la compañía, gubernamentales o internacionales.

Adicionalmente, en pocos días más lanzaremos una solución muy inno-vadora llamada Software Virtua-lization, que nos brinda la posibilidad de estar a la vanguardia en vir-tualización de aplicaciones. En el mercado se observa principalmente la virtualización de sistemas ope-rativos y no de aplicaciones, que es un nivel superior de abstracción, donde Altiris está ofreciendo una herramienta realmente novedosa que será liberada a nivel mundial y nacional paralelamente.

Presencia local

Altiris actualmente está presente en los segmentos más importantes de la economía chilena, desarrollando interesantes proyectos para el sector del retail (Falabella), finanzas (Banco BCI), educacional (Facultad de Medicina de la Universidad de Chile) y de gobierno. Asimismo, en la industria minera cuenta entre sus clientes a Codelco y tiene una creciente presencia en el área manufacturera.

¿Cómo se distinguen las aplicaciones de Altiris en el mercado?
Lo que nos diferencia es la capacidad de modularizar diferentes soluciones en pequeñas unidades, que nos permite responder a la problemática tanto de un usuario que da los primeros pasos en pos de una mejor gestión y necesita una solución de inventario, compliance o seguridad, como de clientes que requieren una suite para administración del ciclo de vida total; todo en una solución centralizada. Esta modularidad da la libertad a los usuarios que parten con sólo una solución, de integrar otras aplicaciones en un futuro, así como de obtener un ROI en un corto plazo.

¿Y cuáles son los planes para el 2006?
Este año pondremos énfasis en la virtualización de aplicaciones; seguiremos con soluciones de com-pliances sobre todo por normativas como Sarbanes Oxley, la cual tuvo mucha fuerza durante el 2005 y esperamos siga siendo relevante en el 2006, por lo cual visualizamos un espacio interesante para este tipo de herramientas.

Asimismo, una vez que los clientes llegan al primer nivel de gestión que es la administración de equipamiento, observamos la posibilidad de pasar a un nivel superior con SOM, y esto trae grandes perspectivas de negocios para la compañía.

¿Cómo visualizan los resultados en el mercado nacional?
Primero, cabe mencionar que Anida, Cientec y Quintec son los partners que integran nuestras soluciones en las empresas locales, contando con profesionales entrenados y certificados en las herramientas de la marca. Esto los avala para proyectar, instalar y gerenciar todos los aspectos vinculados con nuestra propuesta. Asimismo, tenemos una alianza estratégica global con Dell, en virtud de la cual los equipos de este fabricante se comercializan con nuestras soluciones integradas.

Ya hace algún tiempo hay un interés fuerte por este tipo de soluciones en el mercado local y estimamos que este año y el próximo habrá un crecimiento en la demanda de éstas a nivel local. ¿Por qué? Ya que hoy las compañías están siendo mucho más estrictas en su gestión por aspectos económicos, de seguridad y regulaciones gubernamentales o internacionales.

He podido apreciar que el mercado chileno está bastante evolucionado, tiene soluciones de menor o mayor magnitud y este año debería transitar a un segundo nivel de gestión. Aquellos que tenían parcialmente administrada su plataforma hoy están caminado a un segundo nivel de abstracción, donde requieren soluciones con más funcionalidades y alineadas con ITIL, para llevar la gestión hacia los servicios TI y estos hacia el negocio.

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Redacción

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