En marzo de 2016, Intel Security llevó a cabo un estudio acerca de la forma en la que la gente busca “desconectarse”. La encuesta fue realizada en múltiples países a cerca de 14.000 personas con edades entre los 21 y los 54 años.
El estudio, denominado “Desintoxicación Digital: desconectarse en las vacaciones de verano”, fue realizado en Reino Unido, Australia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, España, Canadá, México, Singapur, Brasil y Estados Unidos para conocer el comportamiento digital de aquellos que viajan durante las vacaciones poniendo en múltiples ocasiones su identidad personal y sus dispositivos en riesgo.
Las vacaciones de verano son el momento propicio en el que los cibercriminales toman ventaja del comportamiento de los usuarios para atacar a través de las diversas conexiones que los viajeros realizan, así como de las muchas vulnerabilidades de sus dispositivos.
La mayoría de las personas encuestadas alrededor del mundo definen mantenerse “desconectados” como no tener en absoluto “uso de Internet” (69 por ciento) o “no utilizar redes sociales (52 por ciento). Cerca de la mitad de las personas (47 por ciento) indicó que estar desconectado significaba no contar con correo electrónico.
La mayoría de las personas (60 por ciento) no está dispuesta a dejar sus teléfonos inteligentes en casa durante las vacaciones. Las personas tienen menos problemas dejando su computadora persona o su tablet en casa. Un 77 por ciento afirma que estaría dispuestos a dejar esos dispositivos en su casa mientras están de vacaciones.
Más de la mitad de las personas (51 por ciento) asegura haber sentido alguna vez una sensación de ansiedad por estar desconectado. Para las personas en sus veinte años esto es de incluso un 59 por ciento.
El estudio arrojó que el 85 por ciento de las personas se conecta a Internet mientras está de vacaciones. Un43 por ciento solamente utiliza Wi-Fi para conectarse a Internet, el 12 por ciento sólo utiliza la red celular y casi la mitad (45 por ciento) utiliza ambos.
Al utilizar Wi-Fi en vacaciones, la mayoría de la gente usa la red del hotel (45 por ciento). Aproximadamente una de cada tres personas (36 por ciento) afirma que utiliza cualquier Wi-Fi al que pueda acceder.
El 40 por ciento de las personas que utiliza Wi-Fi en vacaciones, se asegura de que la conexión a Internet es segura antes de usarla. 27 por ciento afirma que en realidad no piensan acerca de la seguridad de la conexión. Una tercera parte señala pensar en ello, pero cuando tienen necesidad de Wi-Fi están dispuestos a tomar el riesgo y utilizar una conexión aunque ésta no sea segura.
27 por ciento indica que no han pasado un día de vacaciones sin revisar sus redes sociales. Muchos de ellos no han durado un día sin revisar o responder correo electrónico (31 por ciento) o mensajes de texto (44 por ciento). 19 por ciento de las personas que se conectan a Internet en vacaciones revisa constantemente el correo electrónico durante todo el día. 66 por ciento de los encuestados lo hace al menos una vez al día.
La mayoría (54 por ciento) asegura que si iría a una semana larga de vacaciones sin conexión celular o a Internet durante todo ese tiempo. La gente preferiría ir de vacaciones sin acceso a redes sociales (29 por ciento) que sin correo electrónico (24 por ciento). 16 por ciento no se iría de vacaciones sin ninguno de ellos.
Un 28 por ciento utiliza dispositivos de tecnología denominada como wearable cuando están viajando. Este porcentaje es más alto (34 por ciento) entre las personas en sus veinte y treinta años.