Inteligencia de Negocios

Matisi Consulting destaca los beneficios que ofrece la Inteligencia de Negocios a las organizaciones



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Entendida como un concepto que forma parte de la estrategia empresarial, la Inteligencia de Negocios o Business Intelligence comprende aquellos procesos y métodos de recopilación, procesamiento, almacenamiento y análisis de datos de actividades u operaciones empresariales que buscan optimizar la toma de decisiones.

Actualizado el 5 oct 2023



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Entendida como un concepto que forma parte de la estrategia empresarial, la Inteligencia de Negocios o Business Intelligence comprende aquellos procesos y métodos de recopilación, procesamiento, almacenamiento y análisis de datos de actividades u operaciones empresariales que buscan optimizar la toma de decisiones. Si bien se suele relacionar principalmente con el mundo privado, la Inteligencia de Negocios se puede aplicar a todo tipo de organización, independiente del sector o industria.

Así lo explicó Sebastián Farías, CEO de Matisi Consulting, empresa especialista en Inteligencia de Negocios y Gobierno de Datos, quien destacó que: “En la era de la información y del Big Data, contar con la capacidad de recolectar, transformar, guardar e interpretar datos veraces y actualizados, no sólo permiten a una compañía o institución comprender lo que está pasando en el presente, sino que también visualizar escenarios futuros, pudiendo adoptar resoluciones más certeras y adecuadas para cada momento”.

En este sentido, el ejecutivo enfatizó que actualmente la Inteligencia de Negocios provee una variedad de beneficios a las organizaciones, sean privadas o públicas, entre las cuales menciona las siguientes:

  1. Toma de decisiones basada en datos. La Inteligencia de Negocios entrega a las empresas e instituciones información precisa y valiosa sobre su desempeño, lo que facilita la adopción de decisiones en base a datos reales, y no teniendo como fundamentos las intuiciones o suposiciones.
  2. Análisis de tendencias y patrones. La Inteligencia de Negocios permite analizar importantes volúmenes de datos para detectar patrones y tendencias a lo largo de los años, contribuyendo a que las organizaciones puedan anticipar cambios en el mercado y ajustar sus estrategias.
  3. Cumplimiento de objetivos estratégicos. La Inteligencia de Negocios entrega métricas e Indicadores Clave de Desempeño (KPIs en inglés) que hacen posible a las compañías e instituciones evaluar el progreso hacia el logro de sus objetivos estratégicos y hacer ajustes si se requieren.
  4. Optimización de operaciones. Posibilita a las organizaciones identificar ineficiencias y áreas de mejora en los procesos operativos, lo que puede traducirse en la rebaja de costos y en un incremento de la eficiencia.
  5. Cumplimiento regulatorio. La Inteligencia de Negocios puede ayudar a las organizaciones a monitorear y garantizar el cumplimiento de las regulaciones y los estándares de la industria, reduciendo el riesgo de sanciones y multas.
  6. Segmentación de clientes. Además, hace posible que las compañías e instituciones entiendan mejor a su base de clientes y los puedan segmentar en grupos con características y necesidades similares. Lo anterior hace más fácil la personalización de productos, servicios y mensajes de marketing.
  7. Fortalecimiento del servicio al cliente. Al conocer mejor a los clientes, las organizaciones están de condiciones de proveerles un servicio más personalizado, elevando la satisfacción y retención de aquéllos.
  8. Optimización de inventario y gestión de la cadena de suministro. La Inteligencia de Negocios permite pronosticar la demanda y gestionar el inventario de manera más eficaz, evitando la escasez o el exceso de productos (sobre stock).
  9. Evaluación del rendimiento de productos/servicios. Asimismo, posibilita a las organizaciones analizar el rendimiento de sus productos o servicios en el mercado, identificando aquellos que son más exitosos y los que requieren mejoras.
  10. Competitividad en el mercado. Al adoptar decisiones más informadas y alineadas con el mercado, las organizaciones pueden mantenerse competitivas en el tiempo y adaptarse más rápidamente a las transformaciones en la industria.
  11. Crecimiento y expansión. Al comprender mejor su negocio y su entorno, las organizaciones pueden detectar oportunidades de crecimiento y expansión en nuevos mercados o líneas de productos.

El CEO de Matisi Consulting resalta que la Inteligencia de Negocios constituye una herramienta de gran valor para las organizaciones que buscan maximizar su rendimiento, mejorar la toma de decisiones y mantenerse competitivas en un mercado en permanente cambio. A la vez, ayuda a transformar datos en conocimiento accionable, lo que puede tener un impacto significativo en la rentabilidad y el éxito a largo plazo de una empresa o institución.

Mayor información en www.matisiconsulting.com

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