PuntoSeguro: Llevando el control de asistencia a la nube

Según expertos de IDC, los servicios basados en la nube tendrán un ratio de crecimiento cinco veces superior al de los productos TI tradicionales en los próximos cuatro años (hacia el 2014), predicciones alentadoras para esta industria y un reflejo de lo que el mercado está requiriendo. A la par de esta tendencia y siempre con un espíritu innovador, la empresa nacional PuntoSeguro ya desde el año pasado marcó la pauta al liberar una solución de control de asistencia cloud computing, basada en equipos autónomos. Hoy se encuentra terminando la migración de sus herramientas a este nuevo concepto. Sobre éste y otros temas, conversamos con Pablo Tejos Echeverría, Gerente General.

Publicado el 31 Mar 2011

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Según expertos de IDC, los servicios basados en la nube tendrán un ratio de crecimiento cinco veces superior al de los productos TI tradicionales en los próximos cuatro años (hacia el 2014), predicciones alentadoras para esta industria y un reflejo de lo que el mercado está requiriendo. A la par de esta tendencia y siempre con un espíritu innovador, la empresa nacional PuntoSeguro ya desde el año pasado marcó la pauta al liberar una solución de control de asistencia cloud computing, basada en equipos autónomos. Hoy se encuentra terminando la migración de sus herramientas a este nuevo concepto. Sobre éste y otros temas, conversamos con Pablo Tejos Echeverría, Gerente General.

¿Cómo ha sido la respuesta del mercado a su servicio?
Durante los más de cinco años que llevamos desarrollando soluciones para la gestión de asistencia del personal, hemos trabajado con más de 300 clientes que nos han ayudado a perfeccionar nuestra solución. Esto nos ha permitido “gatear” con ellos y hoy nos encontramos caminando y en condiciones de ir a nuevos clientes con mayor cantidad de usuarios.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadísticas tiene servicios con PuntoSeguro a nivel nacional desde hace más de tres años. Además, entre septiembre y diciembre de 2010, proporcionamos el servicio de gestión asistencia a cursos de inglés para Corfo, proyecto en que controlamos a aproximadamente 4.000 alumnos a nivel nacional, distribuidos en 32 institutos con 89 terminales, pasando la información por Internet. Este proyecto fue pionero en el nuevo concepto de cloud computing, que es una tendencia actual en el mercado. Y hoy estamos terminando la migración de nuestra solución a este nuevo enfoque, por lo que pronto liberaremos la herramienta completa en la nube. Las prospecciones que hemos realizado han sido muy auspiciosas y hoy tenemos operando un par de pilotos con clientes, para su liberación definitiva durante abril de 2011.

Para clientes del segmento grandes empresas próximamente estará disponible en versiones para bases de datos SQL Server y Oracle, entre otras.

¿Qué beneficios obtienen los clientes con su servicio?
Es importante destacar que la gestión del recurso humano es mucho más compleja que la adquisición de hardware; es una solución que involucra hardware, software, conocimiento de las necesidades reales de los clientes y la capacidad de adecuarse a cada uno. Como proveedor, PuntoSeguro abarca en su propuesta todas estas aristas, brindando sistemas que permiten a los clientes obtener eficiencia y rapidez en su gestión administrativa.

En cuanto a ejemplos concretos, nuestras herramientas permiten que otras áreas de la empresa, además de la unidad de recursos humanos, puedan hacer gestión de la información; por ejemplo, la consulta de dotación actual posibilita, en forma online, saber por turno, empresa, sucursal o departamento, quiénes se encuentran presentes, ausentes o con permiso.

Asimismo, la asignación de turnos, autorización de horas extras y otras acciones pueden ser realizadas por el jefe directo de la persona, descongestionando al personal de RRHH.

¿Cómo se adapta PuntoSeguro a las nuevas necesidades de sus clientes?
Ante futuras migraciones o cambios tecnológicos en los sistemas de reconocimiento, por ejemplo de huella dactilar a facial (que ya tenemos disponible y área en que fuimos los primeros en Chile en traer una solución) sólo se requiere cambiar los terminales y algunos componentes de software, ya que toda la sintonía realizada a nivel de software se mantiene. Por otro lado, ante cambios en la ley, como somos desarrolladores y propietarios del código, nos podemos ajustar fácil y rápidamente.

Otro punto importante de destacar es que nos podemos integrar con cualquier sistema ERP, en distintos grados: desde la generación de un archivo TXT directo de los terminales, generando un Excel con el consolidado de asistencia, o escribiendo o leyendo de una base de datos o cualquier otra en que sea informáticamente posible.

Este año tendremos muy buenas noticias en lo que respecta a innovaciones: ya integramos la tecnología GPRS y se vienen varias novedades, tanto en nuevo hardware como en funcionalidades del software.

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Redacción

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