KAUFMANN: Nuevas herramientas de colaboración usando plataforma de voz y datos Alcatel-Lucent

Recientemente, Kaufmann implementó una moderna y completa plataforma de comunicaciones, integrando equipamiento de voz y datos de Alcatel-Lucent, con el apoyo de la firma local e-BD. El objetivo final de este proyecto es poder entregar a los 2.300 usuarios corporativos herramientas de colaboración que hoy no existen en la organización, especialmente en materia de movilidad.

Publicado el 31 Mar 2016

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Ricardo Konopnicki Wenzel, Subgerente Operaciones TI de Kaufmann Chile.

El plan de expansión y crecimiento de negocios de este reconocido distribuidor de vehículos a nivel local e internacional incluye la pronta inauguración de su nuevo centro de distribución y logística en la comuna de Lampa, en un sitio que abarca casi 50 mil mt2. El objetivo final de este plan es trasladar en el corto-mediano plazo todas sus instalaciones actuales, ubicadas en calle Pajaritos (comuna de Estación Central), hasta este recinto ubicado a las afueras de la capital.

“Con la puesta en marcha del centro de distribución, queremos dotar a este lugar de tecnología de vanguardia, que no solo sea capaz de dar un mejor servicio a los clientes, sino que también agilizar y hacer más efectivas las operaciones, teniendo el más moderno centro de distribución logístico automotriz en Chile”, explica Ricardo Konopnicki Wenzel, Subgerente Operaciones TI de Kaufmann Chile.

De acuerdo a lo que agrega el ejecutivo, junto al funcionamiento de nuevos sistemas de inventario y soluciones de ubicación de vehículos por tecnología satelital, la firma contempló, además, la integración de una plataforma de telefonía IP y el equipamiento de red necesario para el correcto funcionamiento de esta.

Luego de analizar con detenimiento la oferta de las tres principales marcas en esta materia, la empresa decidió implementar las herramientas Alcatel-Lucent -OmniPCX Enterprise en soluciones de voz y OmniSwitch en networking- provistas por su representante a nivel local e-BD. “El sistema incluía cerca de un 95% de todas las soluciones que requeríamos”, destaca el ejecutivo. Asimismo, este cuenta con capacidades únicas como NAC con VLAN móviles, sin necesidad de appliance externos ni licenciamientos de altos costos adicionales; seguridad integrada; equipos con capacidades de stack y alta disponibilidad a través de Link Aggregation con 10G, y capacidad de revisión de aplicaciones (usadas para la generación de políticas de seguridad) en la capa de “core” o distribución de acuerdo al diseño de la red. A lo anterior, se suma la calidad del equipamiento World Class con alta durabilidad y excelente respuesta en casos de alta demanda de tráfico, teniendo una vida útil que sobrepasa ampliamente los cinco años. “Además, ya hemos trabajado previamente con la marca Alcatel obteniendo resultados satisfactorios en materia de switches y, por ende, conocemos como opera e-BD en temas de voz y datos”, añade el ejecutivo. La solución aportada por este proveedor incluye hardware, licencias de software y servicios profesionales y cuenta con características únicas en el mercado, ya que trabaja basada en protocolos estándares no propietarios, permitiendo obtener al cliente una solución con una mayor vida útil en el largo plazo.

“Una de las razones que inclinó la decisión hacia e-BD fue la filosofía de vocación al servicio que tiene esta empresa: hay una cercanía con el cliente. El trato y la atención que podríamos recibir de una gran firma de telecomunicaciones es totalmente diferente”, enfatiza.

Movilidad total

En este proyecto, que se implementó en un período de seis meses durante fines de 2015 y comienzos de 2016, se ejecutó, entre otras cosas, la migración de la totalidad de las licencias TDM a licencias IP y la implementación del nuevo módulo OpenTouch para permitir a los usuarios tener recursos multimedia y de movilidad. “Nuestro objetivo es poder entregar herramientas de colaboración que actualmente no existen en la organización. Por ejemplo, atender una llamada en mi celular como si me estuviesen telefoneando a mi escritorio”, señala Ricardo Konopnicki. “Incluso, la idea es extender esa movilidad a la casa. De esa forma, tu oficina pasa a ser un commodity”, añade.

Cabe mencionar, además, que toda la plataforma se encuentra totalmente habilitada y cuenta con un único sistema de administración y tarificación, OmniVista 8770, que es parte de la plataforma virtualizada. “La evaluación de la plataforma es absolutamente satisfactoria. Desde el punto de vista de la promesa comercial, lo que se entregó cumplió plenamente y en los tiempos establecidos”, enfatiza el ejecutivo.

A su vez, señala que la evaluación de la implementación y la respuesta frente a los requerimientos resulta “absolutamente satisfactoria”. No hubo ningún tipo de atrasos, afirma, y “en términos comerciales quedamos también muy satisfechos. Además, y no menos importante, existe el soporte y respaldo de una gran empresa como Alcatel-Lucent y la comunicación que tiene con e-BD es muy buena”. Adicionalmente, se consideró el tener soporte de la plataforma completa de voz y datos por un período de tres años, servicio que será entregado por e-BD y la fábrica Alcatel-Lucent en un trabajo conjunto.

Comunicaciones transparentes

De acuerdo a lo que señala el Subgerente Operaciones TI de Kaufmann Chile, la principal ventaja de esta plataforma está dada por la relación costo-beneficio que logrará obtener la compañía. “Los productos de esta marca tienen un costo bastante interesante y accesible dentro del mercado local”, indica.

A esto se suma la integración total a la red actual del cliente, facilidades y comunicaciones transparentes entre los usuarios de ambas plataformas mediante protocolo avanzado de interconexión ABC, que permite el funcionamiento entre Altos de Lampa y Pajaritos como una única plataforma de voz.

La solución Alcatel-Lucent incluye facilidades únicas como el discado por nombre desde los teléfonos con teclado qwerty incorporado; y escalabilidad de la solución a comunicaciones unificadas (video, chat, correo de voz y presencia incluidas). A su vez, el terminal para conferencia es un teléfono High End (Alcatel-Lucent Serie 8088 Smart Deskphone), que permite conectar a una pantalla mediante HDMI para establecer videoconferencias de manera ágil y de bajo costo.

La herramienta OmniPCX Enterprise es una solución flexible con potencialidad de habilitar hasta 15.000 usuarios TDM y/o IP y en el caso de tener movilidad, permite la adecuación a las necesidades del cliente mediante número único y perfiles de enrutamiento. Cabe mencionar, además, que para la solución que incluye movilidad, se otorga una licencia por usuario que permite el uso de hasta cinco dispositivos (teléfono de escritorio, PC, tablet, smartphone y video).

Ficha de proyecto

Problemática:Dotar al nuevo centro de distribución de Kaufmann de un sistema tecnológico capaz de ofrecer un servicio más eficiente al cliente y aportar nuevas herramientas de colaboración mediante tecnologías IPT para los usuarios internos.

Solución:Proyecto realizado por e-BD que incluye plataforma de voz y datos Alcatel-Lucent OmniPCX Enterprise; migración de licencias TDM a licencias IP e implementación de módulo OpenTouch para permitir a los usuarios tener recursos multimedia.

Empresa proveedora:eBD, e-Business Distribution S.A., se orienta al mercado de comunicación de voz, datos, contact center, NOC y mesas de dinero, para medianas y grandes empresas. La firma surgió de la adquisición de la División de Soluciones y Redes Corporativas de Alcatel en Chile, por parte de su staff gerencial.

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Redacción

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