Los cotizantes de las AFP comenzaron el proceso de solicitud del retiro de un nuevo 10% de fondos, en el que se enfrentan a un sistema, para muchos simple, pero para quienes no están acostumbrados a la tecnología, se torna altamente complejo.
Es en este proceso en el que los ciudadanos se exponen a problemas en la seguridad, a los que deben estar atentos, para evitar cualquier tipo de estafa, que a su vez lleve a un retraso en el retiro, o en el peor de los casos, a un desvío de fondos, para que terceros logren apropiarse de este dinero.
Emilio Davis, Co Fundador de la plataforma de pagos Khipu y experto en temas de seguridad informática, identificó el phishing como el peligro más recurrente al que se exponen los cotizantes, y señala cómo los hackers se dedican a la creación de sitios web espejo, que logran engañar a las personas y de esta forma robar sus datos, para luego utilizar éstos en las páginas reales.
El profesional señaló en este proceso una serie de resguardos que las personas deben tomar, para evitar así caer en estos engaños:
– Digitar el nombre de la página de la AFP de manera directa y evitar los buscadores: Explica que al poner el nombre de la entidad en un buscador, puede aparecer una página muy similar, que nos lleve a caer en este engaño.
– Fijarse en el candado de seguridad: Hoy, la mayoría de las páginas cuentan con este candado o certificado digital y aquella que no lo tiene, inmediatamente representa un peligro. Los certificados digitales nos permiten verificar la información que introducimos en esta página viaja por Internet de forma cifrada, por tanto ilegible para quien la pudiera interceptar. Solo en destino, mediante un proceso de descifrado secreto, se podrá leer la información transmitida.
– Actualización del sistema operativo de los dispositivos: El experto señala que la forma más segura de poder realizar cualquier tipo de acción, ya sea para la AFP o incluso para nuestras transacciones de cuentas bancarias que se realizan a diario. Tanto los PC, MAC, así como los smartphones, hoy entregan la posibilidad de actualizar fácilmente su software o sistema operativo, y esto entrega un resguardo mucho mayor a los usuarios. Siempre es preciso contar con la última versión de actualización. Un proceso que es fácil de realizar y gratuito, pero, principalmente en estos momentos, indispensable.
– Uso de celulares o PC: Emilio Davis señaló que hoy todos los dispositivos son seguros, y que no hay diferencias entre uno y otro, por lo que se puede hacer la solicitud desde el computador de la casa o del teléfono que acostumbran a utilizar.
– Wi-Fi: En este caso, el experto asegura que, aunque hoy las señales de internet públicas tienen mucha más seguridad que antes, puede igualmente llegar a filtrarse algo de información, por lo que siempre es recomendable realizar este tipo de trámites en una Wi-Fi segura y no pública, ya sea desde la casa o desde la oficina.
Todas estas acciones, van en pro de la seguridad de los usuarios y de un proceso tranquilo y eficiente, para evitar así, cualquier fuga y estafa de parte de quienes aprovechan estas instancias masivas, para buscar oportunidades de fraude.