Cómo afrontar eventos masivos en pandemia con la Inteligencia Artificial

Publicado el 07 Abr 2022

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Con la llegada de la pandemia, los eventos deportivos y recitales de gran envergadura desaparecieron, pero este 2022 han vuelto a la cartelera de entretención los partidos de fútbol, conciertos masivos, festivales y muchos otros eventos que congregan a miles de espectadores. Con esta nueva apertura, muchas productoras buscan soluciones para enfrentar la nueva realidad post pandemia, y es ahí donde la Inteligencia Artificial (IA) entra como el gran actor.

El primer evento masivo del 2022 y que marcó un retorno a los festivales de gran nivel fue Lollapalooza Chile 2022, con más de 200 mil personas en todo el fin de semana. Ahora que continúan los anuncios de nuevos conciertos y eventos, la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias sigue siendo importante.

Las nuevas tecnologías permiten enfrentar los tiempos actuales de una manera nunca antes vista. Las cámaras de seguridad instaladas en recintos deportivos o en lugares donde se levantan eventos masivos pueden ser usadas con la intervención de IA para monitorear el uso de mascarillas y el distanciamiento social en tiempo real, ya que por medio de un software se puede identificar a las personas que no cumplen y enviar alertas instantáneas a las personas a cargo.

El uso de IA también puede mejorar la experiencia del espectador con el uso de la tecnología para gestionar filas y el tráfico vehicular, lo que reduciría considerablemente los tiempos de espera.

Para verlar por el cumplimiento de las medidas sanitarias, existen empresas de IA como Graymatics, que ofrecen múltiples soluciones basadas en la necesidad del evento.

Jeremy Yap, Business Development de Graymatics para América Latina, señaló que “la pandemia nos ha permitido implementar soluciones tecnológicas que ayudan con el cumplimiento de las medidas sanitarias en lugares públicos y el retail, que fueron los primeros en abrir. Si esto se implementa en eventos masivos, se facilita la tarea de los encargados de la seguridad que monitorean a miles de personas”.

La tecnología de Graymatics tiene el potencial de garantizar la seguridad de los espectadores con el uso de algunas de sus analíticas como: reconocimiento facial, detección de armas y comportamientos violentos, lo que le permite a la gerencia del recinto tomar medidas preventivas y actuar en tiempo real.

La idea de la autoridad es evitar actos como el ocurrido el pasado 6 de marzo en la liga mexicana de fútbol, cuando al menos 22 personas resultaron heridas por riñas al interior del recinto, previo a una invasión a la cancha. Miles de personas vivieron minutos de terror y es algo que las autoridades chilenas y Estadio Seguro quieren que nunca ocurra en nuestro país.

El experto de Graymatics explicó que “siempre la seguridad ha sido uno de los focos de la compañía. Hemos trabajado con municipios, empresas de retail, fábricas, entre varias industrias, asegurando la integridad de sus trabajadores y clientes, por lo que implementar nuestras soluciones a estadios de fútbol es totalmente posible”.

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Redacción

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