Emotet es un peligroso troyano avanzado y autopropagable, que se convirtió en el malware más frecuente en Chile durante el mes pasado, afectando a miles de usuarios a través del robo de sus credenciales bancarias e información financiera, afectando a casi un 6% de las empresas del país.
A nivel mundial, Emotet también es el malware que registra mayor cantidad de ataques, pues se ha presentado en más del 5% de las compañías de todo el mundo.
Estos datos se obtuvieron desde el“Índice Global de Amenazas”de febrero, elaborado por Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point Software Technologies.
La mayoría de las veces, Emotet funciona como un troyano bancario, pero ha evolucionado para emplearse como distribuidor de otros programas o campañas maliciosas. Este malware destaca por utilizar múltiples métodos y técnicas de evasión para evitar ser detectado. Puede difundirse a través de prácticas tan comunes como campañas de spam en archivos adjuntos o enlace maliciosos en correos electrónicos.
Este mes se ha visto cómo los ciberdelincuentes utilizan el conflicto entre Rusia y Ucrania para que los usuarios a descarguen archivos adjuntos maliciosos.
Gery Coronel, Country Manager de Check Point Software en Chile, Perú y Argentina, entregó algunas recomendaciones a los usuarios:“Es importante comprobar siempre que la dirección de correo electrónico del remitente es auténtica, prestar atención a cualquier error ortográfico en los emails y no abrir los archivos adjuntos ni hacer clic en los enlaces, a menos que sepamos con certeza que soncorreos seguros”.
Los investigadores de la Check Point también revelaron que el sector de la educación/investigación sigue siendo el más atacado a nivel mundial, seguido por el Gobierno/Militar y el de ISP/MSP.