Viña Santa Rita: Comunicaciones móviles y fluidas con plataforma OXO integrada por SITE Chile

Fundada en 1880 por Domingo Fernández Concha, en las mismas tierras de Alto Jahuel donde hoy se ubican sus principales instalaciones, esta empresa comenzó a producir vinos con técnicas y resultados muy superiores a los obtenidos tradicionalmente en Chile durante dicha época. Con el paso de los años, su desarrollo se ha visto plasmado en una serie de innovaciones tecnológicas, como la reciente instalación de la plataforma de comunicaciones OXO OmniPCX Office Alcatel, provista por la firma SITE Chile, con el fin de facilitar la labor de sus ejecutivos que viajan constantemente al exterior. Respecto de esta iniciativa, Alberto Guzmán, Subgerente de Sistemas de Viña Santa Rita, nos entrega más antecedentes.

Publicado el 31 Jul 2005

Fundada en 1880 por Domingo Fernández Concha, en las mismas tierras de Alto Jahuel donde hoy se ubican sus principales instalaciones, esta empresa comenzó a producir vinos con técnicas y resultados muy superiores a los obtenidos tradicionalmente en Chile durante dicha época. Con el paso de los años, su desarrollo se ha visto plasmado en una serie de innovaciones tecnológicas, como la reciente instalación de la plataforma de comunicaciones OXO OmniPCX Office Alcatel, provista por la firma SITE Chile, con el fin de facilitar la labor de sus ejecutivos que viajan constantemente al exterior. Respecto de esta iniciativa, Alberto Guzmán, Subgerente de Sistemas de Viña Santa Rita, nos entrega más antecedentes.

Desde fines del siglo pasado y hasta mediados de la década del 70, esta viña se desarrolló bajo la propiedad de la familia García Huidobro. En 1980, el grupo Claro -junto a Owens Illinois- adquirió la propiedad de Viña Santa Rita, la planta de Alto Jahuel y 50 ha de viñas adyacentes a ésta; y ocho años más tarde adquirió el control total, sumando además las marcas Carmen y Terra Andina.

Posteriormente, en 1997 la viña realizó su primera incursión al exterior, al formar la sociedad Viña Doña Paula en Argentina, y actualmente posee seis plantas de producción, con líneas de embotellamiento y vasijas para almacenar 17,1 millones de litros de vinos finos, además de un total de 2.121 ha plantadas.

Debido al alto nivel de sus exportaciones, que totalizan envíos a 62 países en todo el mundo, la empresa cuenta con cerca de 10 ejecutivos viajando en forma permanente para cubrir estos mercados. “Tenemos un objetivo claro que es crear oficinas móviles para estos profesionales, por lo cual resultaba imperioso implementar un sistema de comunicación fluido y constante que les permitiese estar conectados desde cualquier parte del mundo”, sostiene Guzmán. “Así decidimos incorporar voz a través de Internet, de manera que en los notebooks se visualizara un teléfono con todas las facilidades de una multilínea de escritorio, mediante el cual hoy se establece la comunicación con nuestras oficinas en Chile o con cualquier otro lugar”, agrega.

Luego de cotizar en el mercado local, Santa Rita optó por adquirir la solución OmniPCX Office (OXO) de Alcatel distribuida por SITE Chile, partner de la marca, el cual desde hace 10 años opera el área de telefonía nacional de la viña. “Este es un producto altamente probado y pertenece a un fabricante de gran prestigio y reconocimiento. SITE posee bastante experiencia en esta materia y tenemos plena confianza en su labor. Además, la evaluación técnica y económica que hicimos fue muy satisfactoria también”.

Voz, datos e Internet sobre IP

El servidor de comunicaciones OmniPCX Office, instalado hace más de dos meses, cuenta con un sistema de convergencia que integra las facilidades de comunicar voz, datos e Internet sobre IP en un solo dispositivo. Su crecimiento modular permite diseñar la solución exacta a las necesidades de comunicación de una manera simple, segura y económica. En términos funcionales la labor de SITE fue básicamente anexar este equipo a la central telefónica digital existente, lo cual habilitó la posibilidad de manejar telefonía IP.

“Esta característica nos permitió contar con anexos móviles gracias a la tecnología inalámbrica DECT, lo cual es un aspecto bastante importante para nosotros, ya que nos da la posibilidad de estar permanentemente comunicados en cualquier lugar dentro de la oficina”, explica el profesional. Asimismo, sostiene que a través de un software ubicado en el notebook de cada ejecutivo “se establece una VPN con la casa matriz capaz de acceder a la central telefónica directamente”.

Guzmán agrega que la incorporación de esta solución permitió también poner en marcha la base instalada de telefonía IP, lo cual constituye el punto inicial de un proyecto que estaba en carpeta hace más de un año. “Como ya contamos con este servidor, se generará una ventaja comparativa fundamental, debido a que en el mediano plazo podremos incorporar teléfonos IP fácilmente en la medida en que sean requeridos. De hecho, nuestra intención es desarrollar el sistema de manera íntegra en nuestro centro de distribución y eliminar por completo la central tradicional”.

Solución estable y de fácil configuración

La plataforma es poderosa y permite, con sistema operativo Linux, acceso compartido a Internet, un RDSI de hasta 128 Kbps (dos canales B), módem o router ADSL externo hasta 10 Mbps, autenticación PAP/CHAP, 200 usuarios Internet, firewall filtrado IP/NAT, 200 buzones de e-mail y 10 GB de almacenamiento. Según enumera Guzmán, “los teléfonos son muy completos y ofrecen agenda, discado por nombre, y diferentes tonos, entre otras ventajas”.

Junto con ello, la central destaca por contar con acceso a mensajería vocal de dos a ocho puertos, hasta 200 horas de almacenamiento, operadora automática de dos niveles/10 opciones por nivel y subnivel, y una selección Automática de Ruta (ARS) de 500 entradas. “Es una solución muy estable y no requiere mucho trabajo de configuración”, agrega el ejecutivo.

Señala, además, que el servicio no exige implementar un doble sistema de cableado -datos y telefónico-, ya que la propia solución sirve para establecer la conexión. “Cada cual se mueve con su propio aparato y se conecta en todas partes con los mismos anexos y configuraciones”.

El ejecutivo explica que en el caso de la mantención, ésta resulta bastante más económica que con una central digital, ya que las programaciones son más sencillas y amigables, lo cual les permite a ellos mismos realizar esta labor. “SITE estableció una carta de actividades y cumplió cabalmente con los plazos. Además, estuvo permanentemente en terreno capacitando y resolviendo dudas de manera expedita”, concluye.

Agosto de 2005

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Redacción

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