Hace más de una semana, el software de descubrimiento visual Superfish, preinstalado en computadoras Lenovo para el segmento de consumo desde septiembre de 2014, creó preocupación y frustración entre clientes y comunidades relacionadas con la seguridad y la privacidad.
La compañía ha trabajado con sus asociados para crear herramientas y actualizar programas antivirus para eliminar el software Superfish. Lenovo hoy tiene disponible una herramienta de remoción automática en Lenovo.com. Y cabe destacar que ningún ThinkPad, computador de escritorio, tablet o Smartphone, como tampoco ningún servidor o dispositivo de almacenamiento empresarial, se vieron afectados por esto.
Adicionalmente, Lenovo ofrecerá a los usuarios de los PC Lenovo afectados una suscripción gratuita por seis meses al servicio McAfee LiveSafe (o una extensión de seis meses para los que ya están suscritos a este servicio). Habrá más información disponible en Lenovo.com en los próximos siete días. La compañía reducirá significativamente las aplicaciones preinstaladas, con un objetivo claro: convertirse en un proveedor líder de PC limpios y más seguros.
Lenovo ya ha comenzado este camino y en el momento de lanzamiento de sus productos con Windows 10, su imagen estándar solamente incluirá el sistema operativo y el software relativo a él, es decir el software necesario para que funcione bien el hardware (por ejemplo, cuando se incluye el hardware exclusivo en los dispositivos, como la cámara 3D), software de seguridad y aplicaciones de Lenovo. Esto debería eliminar lo que en la industria se denomina “adware” y “bloatware”.
Lenovo publicará información sobre toso software que preinstale en sus computadores, donde claramente se explique qué hace esa aplicación. Y constantemente solicitará las opiniones de su comunidad de usuarios y de expertos de la industria para asegurar que cuentan con aplicaciones correctas y la mejor experiencia para el usuario.