Este breve resumen tiene como objetivo comentarles porqué SOA es importante, específicamente cómo puede ayudar a las empresas a facilitar el upgrade de sus sistemas y extender la vida de sus aplicaciones. Quiero contarles las novedades que están ocurriendo para que éste sea posible; el cambio desde “desarrollo centrado en la aplicación” hacia “desarrollo centrado en SOA”.
En este concepto de “centrado en la aplicación”, el proveedor libera actualizaciones regulares a su software. A veces son upgrades considerables, pero generalmente son sólo pequeñas características. Uno de los problemas de este concepto es que, por ejemplo, no hay manera de entregar un upgrade a un módulo, sin afectar a los demás departamentos que dependen del ERP. Esta dificultad es el resultado de la forma en que evolucionaron los sistemas de gestión y las aplicaciones corporativas.
A principio de los 90’, era popular la reingeniería del proceso del negocio (BPR) como una forma de aumentar la competitividad.
Para simplificarlo, en el BPR los procesos fluyen de la casa matriz a través del negocio hasta cada unidad operativa.
A mediados de esa década, los sistemas de ERP se modificaron para satisfacer el paradigma de BPR. El concepto era control central, una solución principal grande de ERP, con módulos del mismo proveedor para soportar cada función.
Desde entonces, el ambiente de los negocios ha cambiado dramáticamente. Probablemente el cambio más grande ha sido la globalización. Las Pymes enfrentan necesidades más complejas, distribuidas en el mundo, y sus sistemas que administran el negocio fueron desarrollados para poder satisfacer estos desafíos de mediano plazo.
Además, la consolidación de la manufactura y otras industrias produce empresas con múltiples plataformas de negocios, muchas de las cuales han sido muy customizadas o creadas in-house.
Otro factor importante que tuvo lugar es que la promesa de control central se enfrentó con la realidad de que no existe un único proveedor ni un único sistema de ERP que soporte todas las necesidades de una organización. Por esto los clientes se volcaron a empresas de nicho buscando soluciones específicas, “las mejores en su clase”, como herramientas SCM y EAM que complementaban al ERP existente. El resultado es que, actualmente, la mayoría cuenta con un ambiente heterogéneo con múltiples aplicaciones y plataformas de negocios. Una implementación “centrada en la aplicación” hace que mantenerlas sincronizadas resulte un tremendo “dolor de cabeza”.
Adiós al paradigma de control central
El “desarrollo centrado en SOA” puede resolver este problema. Este modelo no ofrece mayores prestaciones al producto por medio de módulos acoplados, sino a través de componentes que aumentan u optimizan el ERP. Puede operar como dependiente del sistema de gestión, reemplazando las prestaciones del bloque principal o, independientemente, para soportar un set totalmente nuevo de procesos de negocio. Este modelo brinda mayor flexibilidad en cuanto a cuándo y dónde adoptar las nuevas prestaciones, permitiendo que TI responda con soluciones estándares en forma mas rápida.
La verdadera transformación acá es que el sistema ERP, como lo conocemos, se transforma en algo del pasado. Esto ya ha estado ocurriendo en cierto grado, pero muchas empresas de software todavía siguen con el viejo paradigma del control central, principalmente porque tienen sus raíces en enfoques de los 90’. La realidad actual es que los negocios operan centralmente y en forma distribuida, de manera que las aplicaciones de las empresas deben poder hacer lo mismo.
Esto no ocurrirá de un día para otro sino en forma gradual. Las grandes aplicaciones corporativas se mantendrán como parte del paisaje de TI por un largo tiempo, y debemos soportarlas con upgrades. Con el tiempo, el sistema de componentes facilitará este proceso.
En forma frecuente se cita a Darwin erróneamente, como que dijo: “supervivencia del más apto”. En realidad, en el darwinismo, no es la especie más apta la que sobrevive, sino la que es más capaz de adaptarse a los cambios ambientales. Actualmente, el ambiente de negocios incluye tendencias como la globalización y colaboración. No podemos predecir lo que las organizaciones tendrán que enfrentar en 10, 20 ó 30 años. Lo que sí es válido es que no podemos repetir los errores del pasado en el área de desarrollo y dejar a los clientes varados cuando el ambiente de negocios inevitablemente se modifica y cambia. Realmente, éste es el concepto elemental del “desarrollo centrado en SOA”. Los clientes pueden mantenerse ágiles y adaptarse a cualquier cambio que les depare el futuro.
Mayor información en http://latinamerica.infor.com/soluciones/opensoa/ o info-cl@infor.com